Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 23 de agosto de 2022

Colaboración externa: La regla y la chica Asperger por Gina Rossell de Detuatu

Este blog prioriza y valora la participación, porque al compartir nuestros conocimientos crecemos a nivel cognitivo y emocional. Estoy muy agradecida a Detuatu porque es una experta en salut física. Todas sabemos`que la salut física interfiere en como nos sentimos. Muchas gracias. Elisenda Pascual

La Regla y la Chica Asperger (por Gina Rossell .www.Detuatu.net)

Hoy hablaremos de un tema que tiene un sinfín de nombres, y ello sucede porque se trata de un tema tabú. A pesar de estar en el siglo XXI, cuando se habla de la Regla o Menstruación se suele hacer con poca normalidad. Se la conoce también con el nombre de El Periodo. Tanto secretismo y misterio complica más las cosas para las chicas Asperger, que si ya les puede costar intuir qué sucede a su alrededor, imaginemos qué pasa cuando las compañeras chismorrean en el baño o en la clase, de algo raro relacionado con manchas en el pantalón, dolores de barriga y sangre… Añadimos aquí que algunas son introvertidas y que lo que oyen lo toman de forma muy literal, entonces, la Regla se vuelve una situación temida, desconocida y difícil de manejar.

Sobre los doce años aproximadamente aparece lo que se conoce como Menarquía, que es el nombre que la medicina da a la aparición de la menstruación por primera vez, y de la misma forma emplea otra palabra para cuando ésta se retira de forma definitiva cerca de los 50 años: la Menopausia. A lo largo de la vida, cabe esperar que todas las mujeres tendrán la regla entre los 12 y 50 años, aproximadamente, de forma natural y periódica si no está gestando, de aquí que también se hable del Periodo, y sangrará por la vagina aproximadamente cada 28 días. Todo esto sucede porque vamos creciendo y nuestros cuerpos se preparan para poder ser madres, así que a partir de la primera menstruación es imprescindible saber que si tienes relaciones sexuales te podrías quedar embarazada y si quieres ser madre o no, es algo que tendrás que decidir tú; lo mejor es asesorarse bien sobre los métodos anticonceptivos que además también tienen otras funciones. Te habrás dado cuenta de que tus pechos están cambiando. Tus ovarios y tu útero también lo hacen. Las hormonas se encargan de dirigir estos cambios y pasará un tiempo hasta que todo se estabilice y el periodo se presente de forma regular.

De forma muy simple podemos decir que el ciclo menstrual dura de media 28 días: tiene una primera fase que empieza en el día 1, con las primeras pérdidas, que suele durar unos 5-7 días. Más tarde, en otra fase, un óvulo del ovario madura y se desplaza para anidarse en la pared del útero (Ovulación, sobre los días del 14 al 17) y una vez alojado allí, tu cuerpo se prepara y espera por si el óvulo en cuestión se uniera a un espermatozoide (Fecundación), dando lugar a un EMBARAZO. Si no ha habido fecundación, entonces el óvulo y todo el tapizado del interior del útero, se desprende y sale hacia el exterior, a través de la vagina, provocando la aparición de la regla.

¿Pero cómo sabemos que se trata de la Regla?

La primera pista es la edad y el desarrollo del cuerpo (senos, vello, la silueta …) y es habitual la aparición de flujo vaginal: es un líquido más o menos espeso, que se pierde en pequeñas cantidades por la vagina, que no debe oler mal, ni picar, ni escocer, ni producir ningún dolor, sólo verás que se mancha un poco tu ropa interior y esos serán los avisos de que en meses va a llegar la primera regla. La menstruación se acompaña de un proceso inflamatorio, así que unos días antes es normal que te notes los pechos y el abdomen hinchados con algo de dolor. Durante la regla, el cuerpo realiza unas pequeñas contracciones dolorosas con la intención de expulsar el tapizado de las paredes del útero que ya no necesita, puesto que ningún óvulo ha sido fecundado.

La regla no suele durar más de una semana y los primeros días el flujo puede ser de color similar al café con leche o rosado, primero serán unas gotas, pero después saldrá sangre roja. En los últimos días del periodo las pérdidas serán marrón chocolate y cada vez más escasas.

Las hormonas son las responsables de todos estos cambios en tu cuerpo. Notarás la hinchazón y molestias en el vientre, unos cinco dedos por debajo del ombligo hacia el pubis y según el ovario que trabaje en la ingle del mismo lado también te puede molestar algo. Los riñones, los pechos y la cabeza también te pueden doler y las piernas se pueden sentir pesadas.… Otro día te contaré sobre como las hormonas también nos afectan a nivel emocional, según en qué fase estemos del Ciclo Menstrual siendo la más famosa la responsable del SINDROME PREMENSTRUAL: se da pocos días antes de la llegada de la menstruación, y es entonces cuando la mayoría de mujeres transitan por la tristeza, la melancolía, la ansiedad, el malhumor… es normalísimo, no te preocupes.

En estos días previos a la bajada de la regla, sirve descansar si el cuerpo te lo pide, hacer ejercicio y relajarse para disminuir la ansiedad y encontrarse mejor. Alimentarse de forma sana, con frutas y verduras frescas e hidratarse bien es importante. La esterilla o calor seco en el abdomen y tumbarse en posición fetal te aportarán confort y se puede tomar alguna pastilla para este dolor que no debe ser muy intenso ni incapacitante.

Se recomienda que cuando tengas la regla por primera vez te visiten en el Servicio de Ginecología y aprovechar el mejor momento para resolver cualquier duda.

Te sugiero que anotes en un calendario la fecha en que te viene la regla y se termina, pues en la consulta de ginecología te lo van a preguntar siempre, y te servirá para conocer mejor como funciona tu cuerpo, aunque ya te aviso que al principio los ciclos no suelen ser muy regulares… Con el tiempo se suelen estabilizar y ya reconocerás si estás ovulando, las típicas molestias… Cuando veas que el flujo empieza a ser más rosado tendrás que meter en tu bolso salvaslips, compresas, tampones…o la la copa, que es un colector reutilizable pensado para que no te manches la ropa si no usas ningún tampón o compresa. Compra un tampón y mételo en un vaso con agua, verás cómo funciona; los hay con aplicador o no, de distintos tamaños (mini, regular, super y superplus) según la cantidad de flujo que tengas y al igual que sucede con las compresas y los salvaslips, también están los hipoalergénicos si lo necesitas.

Aprovecho para decirte que es importante acordarse de cambiarse el tampón antes de las 6 horas, salga más o menos sucio , pues no conviene que los restos de regla que no pueden salir al exterior estén dentro más tiempo del indicado, así que puedes ponerte una alarma en el móvil que te recuerde que tienes que ir al baño a cambiarte.Te aconsejo que leas las instrucciones que vienen en la caja; si te molesta al andar suele ser que no lo has introducido del todo, sólo debe asomar el hilo, nada más.

A veces en estos días de cambios hormonales, en tus genitales puedes notar un picor que molesta mucho y no se va… solicita una visita médica pues es muy frecuente que con los cambios de temperatura y demás, aparezcan infecciones por hongos. Ya te digo que es muy habitual, no tengas vergüenza.

Me gustaría decirte que menstruar es normal y natural, que el dolor tiene que ser leve. Si el sangrado dura demasiados días, es tan abundante que te incapacita y o te duele mucho no dudes en ir al médico.

Las aspirinas contienen ácido acetilsalicílico y no se deben tomar cuando tengas la regla ya que favorecen el sangrado, pero existen otro tipo de analgésicos indicados para este tipo de dolor.

En lo que te sea posible habla de ello con tus amigas, familiares o alguna mujer de confianza. En los Centros de Salud suele haber la unidad de Sexualidad para jóvenes, allí te aclararán cualquier duda que te genere angustia y te quedarás más tranquila.

Si te encuentras bien puedes seguir realizando todo lo que haces de forma habitual y por supuesto, te puedes bañar en la piscina, ir a la playa..., no hagas caso de mitos absurdos.

En el próximo encuentro te hablaré de cómo nos afectan las hormonas a lo largo del ciclo menstrual en el aspecto emocional, para que puedas ser consciente de ello, saber en qué momento estás del mismo, no preocuparte y llevarlo mejor.

Identificar.regular las emociones es un punto flaco de las Chicas Asperger.

Si quieres saber más de este tema clica aquíLa regla y la chica asperger 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario