Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

jueves, 25 de agosto de 2022

Ser feliz como un danés


Una de las definiciones más comunes de la felicidad es la del economista Layard: “ Sentirse bien, disfrutar de la vida y querer que esa experiencia perdure”. Desde que se evalúa la felicidad de los países, Dinamarca suele encabezar ese Ranking. ¿Qué factores influyen en que se logre ese nivel de bienestar colectivo? Malene Rydahl nos propone en su libro 10 claves del modo de vida danés que contribuyen a alcanzar la felicidad. Nos vamos a centrar en tres de ellos: Expectativas realistas, equilibrio vida-trabajo y la relación con los demás.

1.- ¿Qué queremos decir con tener unas expectativas realistas? 
Se trata de valorar las pequeñas cosas cotidianas, no pretender ser más que los demás y aceptar aquello que la vida nos ofrece. Estas creencias fundamentan el bienestar emocional de las personas danesas.

Si las expectativas son demasiado altas será más posible decepcionarse porque la gente o los hechos no responderán como esperamos. Así que la clave es disfrutar del proceso, aceptando que las dificultades son parte del camino, persistiendo en lograr objetivos que sean alcanzables. Conseguir buen equilibrio entre realismo y trazarse proyectos que den sentido a la vida.

2.- ¿Cómo equilibrar trabajo y familia? 
Otro aspecto muy importante para los daneses es que pasar tiempo con la familia se antepone a las horas que se dedican al trabajo. Para lograrlo se disfruta de cinco semanas de vacaciones al año, se facilitan ausencias laborales si los hijos enferman y se potencia el teletrabajo.

Un aspecto muy curioso que favorece la calidad de vida danesa es el hecho que el tiempo invertido en el trayecto desde casa al trabajo es de unos 30 minutos y que suele hacerse en bicicleta. De modo que no hay que adaptarse a rígidos horarios de transporte público ni sufrir atascos de tráfico.

3.-Tiempo de calidad para reunirse con amigos y familiares:
La palabra Hyggie en danés transmite los conceptos de calidez, sencillez e intimidad y se aplica a las reuniones con los amigos, al ambiente del hogar, a las celebraciones familiares. Son momentos especiales en que se cuidan los detalles como iluminar la estancia con la luz de las velas, crear espacios cómodos que favorezcan la comunicación y la creatividad.

Los Daneses son los europeos que más tiempo a la semana pasan con amigos y familia, hecho que favorece un sentimiento de pertenecer a una comunidad unida, que por tanto será solidaria, generando confianza y estima en los demás y en uno mismo, que es la base para la felicidad. Nosotros somos afortunados de pertenecer a una comunidad leal, honesta y solidaria, la de las personas con condición autista.

Basado en el libro Feliz como un danés de Malene Rydahl

Elisenda Pascual. Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario