Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

jueves, 11 de agosto de 2022

Zumalacarregui Verónica. La vuelta al mundo en 15 mujeres . Conocer otras culturas.


Este libro me encantó porque a través de los viajes que realiza la autora a lugares muy distintos del mundo te enseña diferencias culturales que afectan especialmente a como se han de desenvolver las mujeres en su entorno.

Es un libro muy ameno y vives contrastes muy interesantes. La autora comenta "en mis viajes a lo largo y ancho de este mundo he conocudo a mujeres con valores, culturas y vidas muy distintas a la mía. En lugar de convertir nuestras diferencias en una barrera, he querido ponerme en su piel , para ver el mundo des de sus ojos. Me han hecho cuestionarme mis ideas, para cambiarlas, reafirmarlas o ,simplemente, enriquecerlas.

Pero sobretodo, me han ayudado a librarme de prejucios,demostrándome que no hay una sola fórmula para ser feliz,sino muchas y muy diversas, y que aquellas que podemos elegir la nuestra somos realmente afortunadas.

A mi, que soy de mis rutinas y mis hábitos lo de viajar no entra en mis prioridades. Para mi resulta muy incomodo habituarme a los ritmos de otras personas, lo paso mal si estoy hospedada en casa de alguién. Pero me quedo admirada de la capacidad de adaptación de la autora a lugares muy diferentes, La autora ha viajado a 70 países distintos.

En relación a este libro la autora viaja desdel norte de Europa, recorre Asia, Estados Unidos, varios países de Ámerica Latina, el África profunda, Oriente medio y España. En cada capítulo cuenta a través de las mujeres protagonistas como es la vida en distintas partes del mundo. Habla con ellas de temas que nos preocupan a todas, sea qual sea nuestro lugar de origen: el amor, la vejez, el sexo, la igualdad de género, el empleo,la conciliación familiar, la fe... 

De todos los países que ella visita me pido vivir en Noruega, donde la igualdad de género parece bastante consolidada. Me impresiono que en Rúsía hay 8 hombres por cada mujer, y como allí aún está muy valorado estar casada, de hecho las empresas seleccionan a una mujer casada antes que a una mujer soltera para un puesto de trabajo. Justo lo contrario de nuestra cultura mediterranea. y un libro que te enriquece pero en algunos capítulos ves situaciones muy duras para mujeres de hoy en día en países del tercer mundo

Elisenda Pascual, Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email:elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario