Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 17 de agosto de 2022

Honjok, el arte de vivir en soledad

 

La palabra honjok , proviene del coreano, significa tribu de un solo miembro. Debido a la falta de oportunidades laborales y de movilidad social, la juventud sudcoreana se sentía desesperada ante las malas expectativas de futuro de modo que optaron por este estilo de vida.

El número de hogares de un solo miembro es Seul es el tercio del total. y está previsto que en 2026 sean la forma de vida más numerosa.

Los hogares de un solo miembro resultan más númerosos que nunca en EEUU, Reino unido o Suecia. Cada vez más personas viven y están solas.

Además el hecho que muchas mujeres prefieran estar solteras para poder mantener su independencia , que se conoce como movimiento nomarriage. Porque al tener un hijo muchas mujeres eran despedidas de su trabajo.

Incluso hay un canal de youtube des el que se promueve la vida en solitario y se rechaza que para ser considerada una mujer exitosa sea necesario casarse y tener hijos.

El hecho que la sociedad potencie el individualismo (frutode la competitividad laboral), el creciente estatus de la mujer, la ampliación de las ciudades, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el aumento esperanza de vida conducen a que vivir solo va a ser la característica más duradera del mundo desarrollado.

Tanto en china como en japón las mujeres se han sumado a este estilo de vida incluso realizando ceremónias de boda con si mismas. La industria del ocio y los restaurantes ya se han adaptado a la demanda de actividades para una sola persona.

Los seres humanos somos animales sociales, ansiamos la pertenencia al grupo, buscamos afinidades, le damos más importancia a encajar que a ser autenticos. Por eso el movimiento Honjok la verdadera pertenencia se da cuando podemos mostrarnos imperfectos. Es más importante aceptarse a uno mismo que las ganas de formar parte de un grupo.

La soledad ya no se entiende como torpeza social sino como la profunda satisfacción de invertir tiempo en nuestra vida interior, que te ayudará a conocer tu verdadero yo, tus deseos y necesidades reales. Aprendes a mejorar tu autoestima, descubres las maravillas de pertenecer a uno mismo y obtienes paz al experimentar la plenitud de lo que realmente eres.

¿Estar solo? o ¿sentirse solo? depende de la perspectiva personal, para algunas personas estar solos disfrutan del momento, es una oportunidad para tomarse un descanso y reflexionar, una pausa de las agobiantes presiones de la vida cotidiana. para otros es el equivalente a no ser digno de compañía y la quietud inherente la viven como algo a tener.

Estar solo es una elección. La soledad es impuesta. La soledad es una respuesta emocional desagradable al aislamiento y deseamos más interacción social de la que recibimos. La soledad es un dolor social, ansiedad por la falta de conexión.

Trucos para combatir la soledad

Aprender habilidades sociales.

Conectar online con personas que compartan intereses.

Realizar voluntariado, ayuda a conocer gente y favorecer el bienestar.

Adoptar una mascota o realizar teràpia con animales.

Aprender a disfrutar de tu propia compañia a través del autorespeto y la autoaceptación.

Características del Honjok

Rechaza las presiones sociales y las expectativas respecto a casarse y formar una familia.

Celebra el individuo por encima del grupo.

Disfruta de tomarse un tiempo para si mismo

Se centra en la autosatisfacción como forma de properar y no busca la aprovación y validación externas.

Puede ser extravertido o introvertido pero siempre disfruta de su propia compañía.

Mejora la empatía a través de la reflexión en solitario

Para lograr relaciones de apoyo mútuo de calidad es importante saber escuchar, presta toda tu atención, haz preguntas y muestra interés. Si comparten buenas experiencias contigo invitalos a revivir la experiencia. Cuando compartan malas noticias, asiente y se empático.

La sologamía es el matrimonio con uno mismo. Aunque no tiene valor legal es un recordatorio de que podemos lograr la realización y la autosatisfacción fuera de las relaciones románticas.

Dedicar tiempo a solas nos hace plantearnos que uso damos a nuestra energía, de ese modo tu decides que tareas realizar, tomas decisiones y vives la vida que quieres y te muestras como realmente eres.

Al desarrollar la autoconciencia y la autoaceptación. Sentirnos fuertes y seguros de como somos dejaremos de ser debilitados por la fortaleza de otros. Esta seguridad nos ayuda a frontar los desafios de la vida desde la fluidez y no desde el miedo y la restricción.

El autoconocimiento permite detectar las creencias sobre nosotros que nos ha transmitido la familia, la cultura en que vivimos y las expectativas sociales. Solemos adoptar estas creencias sobre quien somos sin cuestionarlas. Preguntándote sobre tus creencias y escuchando tu voz interior, así sabrás que comportamientos no te aportan satisfacción y los podrás cambiar. El autoconocimiento y la autoreflexión han de practicarse a lo largo de toda la vida, las personas evolucionamos constantemente, y cambian nuestros hábitos e intereses.

Es importante descubrir las necesidades propias y alejarte de las expectativas ajenas.

El estilo honjok, requiere tiempo a solas, en espacio serenos y acogedor, para que te preguntes:

¿Qué te motiva? ¿Qué es lo que te hace perder la noción del tiempo al realizarlo?

¿Que es lo que más te importa?

¿Qué estás buscando: Pertenencia, aceptación, amor, libertad?

¿Cómo te gustaría sentirte al final del día?

¿Qué actividades te hacen sentir así?

Si eres consciente de lo que sientes puede ayudarte a procesar heridas pasadas, pasar el proceso de duelo y luego crecer a partir de él, y así aprender lecciones que emplear más adelante. Ponle nombre a la emoción que sientas porque al etiquetarlos las emociones más dolorosas pierden su poder y las podemos superar más rápido. ¿Preguntate que necesito hoy?

El tono de la mirada hacía ti mismo ha de basarse en la comprensión y la curiosidad no en el juicio y la crítica. Tómate un tiempo a lo largo del día para comprobar como te sientes, mental, física y emocionalmente. 

A lo largo del día valora que actividades, comentarios y conversaciones te aportan energía y cuales te agotan.

La mente requiere una síntonia entre el mundo interior , tus pensamientos, y la experiencia, las actividades. Por ello es tan importante prestar atención plena. En lugar de fingir que todo va bién, practica ser vulnerable.

Según la psicología moderna la mayor parte de nuestros pensamientos a lo largo del día consiten en monólogos internos de signo negativo. Este mecanismo servía en la prehistoria para evitar que nos echasen de la tribu y nos protegía de las amenazas que nos rodeaban. Todos sufrimos crisis de autoestima cuando nos dejamos llevar por este crítico interior.

Como tratar a tu crítico interior

Siéntate tranquilamente sin distracciones y con un diario. 

Sin censurar pon por escrito el flujo de pensamiento y comprueba el resultado. ¿Qué historias te cuentas a ti mismo? ¿Porqué motivos te juzgas y de qué te acusas? ¿Por necesitar ayuda? ¿Por cometer errores No te juzgues, limítate a pensar en ello como si de la historia de un amigo se tratara. ¿Son ciertas las historias que nos contamos a nosotros mismos? Los pensamientos recurrentes pueden convertirse en creencias inamovibles pero han sido inculcados por la familia, los colegas del trabajo o la sociedad.

Piensa en que te ha llevado a esa creencia en concreto. 

Al examinar esas voces negativas y su punto de origen, descubriremos que muchas de ellas provienen de lo que otros nos han contado sobre nosotros y lo que quieren que creamos.

Lleva tus pensamientos a juicio.

Trata de llevar la contraria al monólogo interno negativo. Observa cada pensamiento y recoge pruebas a favor y contra de ellos. Si una sola de ellas resulta falsa entonces descarta ese pensamiento.

Reformula los pensamientos que pueden ser desafiados

Si tu crítico te dice que eres un mal amigo, plantetelo de este modo, soy un buen amig, pero a veces estoy demasiado ocupado para atender a mis amistades.

Deshazte de creencias erroneas

Verbaliza cada historia que te hayas creido, si notas algun tipo de reacción física o emocional  dí "me perdonno a mi mismo por haber creido que..(repite la creencia). Respira hondo, exhala y al hacerlo piensa que estás eliminando esa narrativa.

Recuerda que ser tu mismo es suficiente

Eres algo más que tus logros, tus habilidades y tu experiencia. Tus cualidades intrínsecas son importantes y valiosas.

En el futúro, cuando tu voz interior te este criticando, se consciente que son pensamientos intrusos, ponles freno y recupera tu mente curiosa. Pregúntate: ¿Porque estoy pensando esto ahora mismo? ¿Por qué me cuestiono está decisión? ¿Por qué sigo echándome la culpa? Dedica un tiempo a responder y distánciate de esa voz, no es la tuya.

Parte del aprendizaje de quienes somos consiste en la aceptación de cada una de las partes de uno mismo y de bajar el voumen al crítico interior y trabajar para que el monólogo interno se adecue a la realidad, también será necesario subir el volumen a nuestra valentía interior lo cual requiere mucha compasión. A través de la compasión podemos liberarnos de las opiniones de los demás, de su validación y aprobación.

clica aquí para obtener más información

Basado en el libro Healey, Francie. Honjok. el arte de vivir en soledad. Libros cúpula.

                            
Elisenda Pascual. Autista. Psicóloga. Psicopedagoga. mail:elisenda.pascual@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario