Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 2 de agosto de 2022

Segunda parte cuestionario a Segi de 35 años con condición autista bibliotecarío

La persona que ha respondido a este cuestionario es un hombre muy inteligente, sensible, empático y muy amable. Además un activista de los derechos de las personas divergentes como los autistas. Se define como un luchador en un mundo neurotípico.

¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el autismo?
Antes si que formaba parte. Actualmente, hago colaboraciones puntuales.

¿En qué te ayuda formar parte de una asociación?
Así puedo conocer gente que tiene mi misma condición de autista.

¿En qué podrian mejorar las asociaciones?
Deberían hacer mucha más presión a la Administración pública para que haga una apuesta real y decidida a la salud mental.

Hoy en día solo hay fotos y palabras, no hay hechos reales que demuestren una implicación activa y decidida en favor de la salut mental en el sector público.

A veces, temgo la sensación (quizás y ojalá que me equivoque) que son las propias organizaciones privadas (que ofrecen atención terapéutica) las que con el propósito de lograr un mayor rendimiento económico se aprovechan de la situación de muchos autistas. Prefieren tenernos como clientes, cobrándonos cuotas de socio, terapias y para que no nos marchemos al sector público de la salut.

¿Qué decisiones debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas autistas?
Inversión económica real en el sector público. La realidad es que hoy en día la Salud Mental es un negocio muy lucrativo.

También quiero referirme a la última Marató de TV3 en favor de la Salut Mental, que -lo digo de forma irónica- gracias a la gran recaudación que hizo que el único centro público especializado en Autismo en Catalunya (CERAC, La Garriga) ya no es posible acceder por la vía de la Seguredad Social en 40 de las 41 comarcas de Catalunya (la única que se salva es el Valles Oriental). A modo de ejemplo, los grupos en que se entrenan habilidades sociales han pasado de realizarse cada dos semanas a solo una vez al mes.

¿Como crees que ve la sociedad a las personas con autismo, de manera de manera positiva o negativa
Lamentablemente, la mayoría de población lo ve de forma negativa.

¿Qué pedirías al gobierno que hiciera para las personas con condición autista?
Inversión económica real en Salud Mental al sector público.

¿Qué quieres añadir?
También es super importante una buena formación en TEA (Trastorno del Espectro Autista) por parte del profesorado, ya que a día de hoy no existe.

Y me refiero a formación práctica i real, no de cursos inservibles que hacen pasar como formación. Así los profesores han de pagar a cambio de un papelito que suma puntos en las oposiciones.

Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 

Ayudemos a que se escuche nuestra voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario