Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 24 de agosto de 2022

Ejercicio para conocerte mejor: El compañero de viaje

 

Hola,

Este ejercicio es muy breve y facilita conectar con nuestros valores, que son el motor que nos hace avanzar. Y que hay que cuidar, ¿Cómo? de vez en cuando haz un ejercico para reconectar con tus valores, despues comprueba si tu vida y tus valores estan en síntonia. Cuando hay una gran distancia entre nuestros valores y lo que hacemos en el día a día, nos sentimos tristes, desmotivados, agotados.

Este ejercicio no te ocupará mucho tiempo, pero intenta que esa tiempo sea de calidad. Comenta a tus familiares o personas con las que convivas que necesitas estar en silencio y que no te interrumpan.

Busca un espacio en el que te sientas cómodo, puedes poner incluso una vela encendida o quemar incienso o utilizar aromaterapia.

Puedes utilizar los auriculares que reducen el sonido o si lo prefieres auriculares con música relajante.

Necesitarás una libreta y un boligrafo.

Este ejercicio propuesto por Xavier Montaner en su libro me cuido te cuido. Libro que valoro muchísimo.

Primera parte:

Cuando tenías 8 o 10 años quien eran las personas más importantes de tu vida. En ese momento ¿quien te comprendía perfectamente? ¿Quién estaba en los momentos difíciles y no te abandono jamás? ¿Quién te ayudo en cualquier situación de manera incondicional? Visualizalo. Intenta conectar con tus sentimientos, en que parte del cuerpo sientes la emoción. 

Escribe los nombres de esas dos personas.¿ Qué valores las definian.?

Viajaremos en el tiempo y nos situaremos en el presente. ¿Cuáles son las dos personas más importantes de tu vida en este momento? ¿Con quién puedes contar pase lo que pase? ¿Quién empatiza más con tus emociones dolorosas como la tristeza, el miedo? Y conecta con la emoción que sientes, donde está en la boca del estomogo, en la garganta, pon tu mano sobre el pecho.

Escribe los nombres de esas personas. ¿Qué valores las definian?

Los valores que admiras en los demás son los mismos que a ti te mueven, los que han de estar alineados con tus acciones. Revisalo. ¿Han cambiado los valores que priorizabas en tu infancia en relación a los que actualmente prefieres? 

Ejemplo: Mi valor es la ayuda al otro, la honestidad. En plena crisis económica trabajé en uno de los trabajos más duros que existen, ser teleoperadora, lo que hacía, que era grabar contratos por teléfono estaba muy alejado de mis valores. Lo dejé. Pero antes de dejarlo enfermé físicamente y emocionalmente. Por eso revisar tus valores y procurar que tu vida siga el camino que marcan es muy necesario.

Una vez completado el ejercicio y valorado el apoyo externo. Vas a pensar en ti como tu mejor amigo, la persona que siempre estará a tu lado, que sabe por todo lo que has pasado y la única que estará allí sin condiciones. ¿Cómo tratarias a las personas que más has valorado de tu pasado y de tu presente? ¿Te tratas del mismo modo que cuidas de ellos? Lo más probable es que no.

Es muy importante que seas amable, bondadoso, tolerante contigo mismo, entiende las equivocaciones como oportunidades de crecer como persona. Mímate. 

Por último cuando discutas por un tema tribial con otra persona, utiliza la escucha activa y recuerda que es más importante ser amable que querer tener razón. Hay personas con pensamiento muy rigido o incluso irracional, en tales casos la racionalidad ni la lógica sirven para llegar a un entendimiento.

Elisenda Pascual. Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario