Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 12 de agosto de 2022

Gómez León, Enrique. De Tarragona a Santiago de Finesterre Wanderlust


Hola,

Uno de los deseos más importantes de mi vida es realizar el peregrinaje del camino de Santiago. Debe ser alucinante pasar el día haciendo senderismo, conociendo gente que hace la misma ruta, ver el paisaje y por la noche descanssar en un albergue con personas que comparten el mismo objetivo.

El autor de este libro como peregrino intenta convertir la experiencia de su viaje en una enseñanza a compartir y por eso nos describe cada tramo del camino.

También se formula preguntas interesantes que reflejan paradojas:

- ¿Peregrinar es viajar hacía uno mismo? La vida se manifiesta plenamente en el camino.

- ¿El viaje hacía si mismo es un viaje hacía el espiritu? Pero durante el viaje el protagonista del camino es el cuerpo.

-¿Peregrinar es desasirse de lo cotidiano y experimentar el vigoroso sabor de la libertad? pero el camino implica la sumisión de que existe una meta, un destino prefijado.

El autor, que es filosofo y ha ejercido de docente en secundaría, que escribe de manera magnífica y cercana, nos hace acompañantes de su viaje, desde la elección del libro que llevará en la mochila ,nos dice "al final quedán dos libros que cumplen los requisitos indispensables, ligeros como el aire, nutritivos como la papilla, opto por Las Moradas de Ma Teresa de Jesus, 137 gramos de peso, en cuanto termine lo sustituiré por la Metafísica de Aristóteles. 209 gramos, Fué un escrutinio lento pero a mi juicio necesario, preveo tardes frías y oscuras veladas que se prolongan en noches igualmente solitarias: y, la felicidad será entonces, como tan a menudo, un buen libro: Los intoxicados por la lectura somos así" Enrique estoy de acuerdo contigo al 100%

A lo largo de cuarenta etapas, el autor, nos narra el viaje, las vicisitudes del mismo, la belleza de los paisajes, sentido del humor, y respeto por los diferentes lugares, personas y creencias". Emprende el viaje en invierno.

Wanderlust significa pasión por viajar. Se dice que los viajes se viven tres veces: al prepararlos, al realizarlos, al recordarlos.

De joven, viajé sola por algunos países de Europa, y resultó ser una experiencia muy enriquecedora. Temía sentirme sola en el viaje, pero cuando viajas solo contactas enseguida con otros viajeros. Especialmente en los trenes, en trayectos largos que implican pasar la noche en el tren.

A los 22 años, en un tren nocturno que unía Barcelona con Salamanca, los cuatro viajeros de la habitación con litera, nos pasamos la noche hablando, fué tan apasionante, lo mejor de ese viaje. Era principos de los noventa y es curioso que en los trenes las cabinas con litera eran mixtas. Es una delici estar acostado en el tren y sentir como avanza através de la noche.

En España la anchura de vía de los trenes normales es diferente a la anchura de vía del resto de Europa. Al llegar a Port Bou, en el norte de Catalunya, había que bajar del tren y esperar el siguiente. Este tiempo de espara, en una ocasión,  lo aproveche hablando con John un chico que vivía en la ciudad donde había nacido Shakesperare, nos hicimos amigos y nos estuvimos carteando durante un par de años. Le fuí a visitar a Londres, y me enseñó la ciudad, lo mejor de viajar es que alguién que viva en ese sitio té muestre la autentica ciudad, la de sus habitantes, no la de los turistas.

En una entrada anterior, comentaba que no me gusta viajar, y es cierto que en la mayoría de viajes que he hecho con un grupo de personas me he acabado agobiando, supongo que por tener que adaptarme a los ritmos de los demás. Excepto en tres ocasiones, conociendo el norte de España con mis amigos de la Universidad Miquel, Elvira, Pere, Mercè, o en viajes con mi marido a Madrid o a Irlanda. Y por supuesto estando toda mi tribu en un resort de Múrcia, en el que todos los turistas eran ingleses, escoceses, holandeses,.... fué irnos por Europa desde dentro de España.

Supongo que para que el viaje funcione, por mi condición autista,  ha de tener cierta estructura, respetar el tener momentos de soledad para recuperar las pilas, e ir a un sitio que me motive mucho. Con alguien que entienda como soy.

Este año. me voy a Santiago de Finisterre desde Tarragona, leyendo el libro de Enrique. Espero que algún día pueda emprender ese camino.

Elisenda Pascual, Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario