Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 8 de agosto de 2022

Prevenir quemarse( = burn out) como cuidador o cuidadora

Hola,

Te propongo un ejercicio visualiza un olla llena de sopa encíma del fogón de la cocina, está llena de caldo de sopa riquísimo, la dejamos que siga encima del fuego que la hace calentarse y no la sacamos cuando ya el caldo está hirviendo, poco a poco el caldo irá evaporándose y la olla se quemará.

Cada uno de nosotros y nosotras es esa olla llena de caldo, para que no se queme hay que ir rellenándola de caldo, ¿Cómo lo lograremos? cuidándonos a nivel físico, intelectual, social y espiritual (meditándo, haciendo mándalas, o teniendo fe en nuestra misión en la vida que puede ser cuidar a las personas que queremos).

10 pasos para prevenir Y recuperarse:

Tu eres la persona más importante:

Tienes que dárte a tí mimo/a lo mejor que tú tengas. Averigúa que es lo que necesitas para tener fuerzas en la vida que vives y dátelo.

Confía en tu voz interior y en tu sabiduría:

Una de las principales causas de que nos quememos es que no escuchamos nuestra voz interior. Nos comparamos con otros e intentamos adabtarnos demasiado a sus necesidades, exigencias y expectativas. Escucha en tu interior lo que tu sabiduría te diga. Deja que te guié paso a paso hacía una vida mejor.

La alegría como brújula y fuerza impulsora

No se trata de seguir luchando, la lucha y el sufrimiento deben cambiarse por alegría y placer. Hacer caso a la alegría que expresa el corazón también es vivir y te da fuerzas.

Si te resulta difícil sentir que algo es divertido, reflexiona sobre dónde te queda un poco de alegría. Por ejemplo cuando estás con cierta persona, cuando pintas, cuando escribes. Procura hacer estas cosas lo más a menudo que puedas de forma que recuperes fuerzas.

Que la olla no se quede vacía

Relacionate con personas que te hagán sentir alegría de vivir y así seguimos vertiendo caldo en la olla y no se queda vacía, (o rechaza a los que no te hacen ningún bien). Las personas de tu alrededor no tienen que acaparar tu energía, tu no tienes que ser el más fuerte todo el tiempo por que a la larga nadie lo resiste.

Otras formas de evitar que la olla no se quede vacía es permitirte tener tiempo para no hacer nada, pasear por el parque, hacer ejercicio, leer libros, participar en clubs de lectura online, asistir a conferencias o charlas. Pasartelo bien de la manera que a tí más te guste.

Pide ayuda

Intenta librarte de las grandes exigencias que te hayás impuesto tú mismo. Las personas con autismo y nuetros cuidadores solemos poner el listón de exigencias muy alto. Tu no eres tonto, ni débil, ni fracasado por el hecho de pedir ayuda´

Puedes recibir ayuda de tí mismo (de tu sabiduría interior), de otras personas, y si eres creyente de fuerzas superiores. yo creo en que las personas de mi vida que ya no están conmigo cuidan de mí allí donde esten así que le hablo a mi madre o a mi tieta Nuri o a mi iaia y les pido que me echen un cable de vez en cuando.

Nunca estás tan solo como tu te crees! Todo se volvera más fácil cuando te des cuenta de eso. No necesitas hacer el camino hacía una vida mejor completamente solo.

Aprende a aceptar lo que te den

Aceptar lo que den hace que vuelvan las fuerzas y la energía. Practica disfrutar de aquello que no exige demasiado como mirar algo bello, ver una película interesante,sentir que el sol calienta tu piel, que te hagán un masaje (eso va dirigido a los neurotípicos) comer algo que te gusté mucho, mirar la sonrisa de un bebé.

No te encierres en ti mismo/a

Compartir nuestra realidad con los demás es muy importante. Cuando estamos solos podemos imaginarnos las cosas más extrañas sobre nosotros y sobre la vida. Necesitamos curar nuestras emociones haciendo que salgan de nosotros,es decir, sintiéndolas, dejando que ocupen su espacio y que se expresen de diversa maneras. Habla con los demás y comparte un poco de tu proceso de desarrollo. Puede ser con un familiar, con un amigo. Pero cuida de no agobiarlos constantemente con tus problemas  problemas así que diversifica o ves a un psicólogo.

La ventaja de acudir a un psicólogo, es que el dialogo se desarrolla de manera más estructurada, recibes ayuda para seguir adelante cuando sientes que no avanzas y después de la sesión puedes seguir reflexionando por tu cuenta.

Más desarrollo personal

Uno de los sentidos de la vida es que podamos desarrollarnos como personas. Quizás has aprendido a tener un crítico interior demasiado charlatan y persistenete, esa voz interna que se ha creado a partir de las experiencias y mensajes que ocurrieron en tu infancia y que  incorporaste como propios. No le hagas demasiado caso al crítico interior, toma tu las riendas de tu mente con técnicas de defusión cognitiva. Las encontrarás en el apartado estratégías y recursos de este blog.

Adquiere conocimientos

Lee sobre el estrés y el burn out. Pregunta a otros que se hayan quemado en sus profesiones o que han experimentado momentos de burn out mientras estaban cuidando de un familiar dependiente. Pergúntale sobre el tema a todas las personas con las que contactes , un amigo, un fisioterapeuta, el médico del ambulatorio. Es que uno nunca se entera de nada si no pregunta.

Date tiempo

Lleva tiempo el curar y recuperarse. Posiblemente más del que habías pensado pero también has dedicado mucho tiempo , sin pretenderlo, a irte empeorando. Si te rompes una pierna sabes cuanto tiempo dura el proceso de recuperación pero cuando lo que está magullado es la mente y lo que hemos somatizado en el cuerpo el proceso de recuperación es más lento. Así que una parte importante del proceso de recuperación es darte tiempo.

Por eso comparte la carga de cuidar con otras personas, tu familiar aprenderá cosas al relacionarse con más personas, incluso contrata unas horas a un cuidador de calidad como un estudiante de psicología, infermería. O si no puedes económicamente pagar un cuidador busca si en tu zona hay bancos del tiempo son experiencias en que la gente intercambía su tiempo haciendo tareas para otros, alguién cuida de tu hijo mientrás tu por ejmplo planchas la ropa de otra persona. Lo importante es que necesitas tiempo a solas para mejorar.

Cuidar de tí es la mejor manera de cuidar de tu familiar. Sé que lo repito mucho en este blog, es porque a mi me cuesta mucho practicarlo por la fasesita siguiente: Y si. Es decir Y si voy a la piscina y mi hijo menecesita. Y si mientras estoy con una amiga él se siente solo. Etc.. Pues he descubierto que mi hjo tiene más capacidades de las que yo le atribuia y que si no estoy y tiene hambre es muy espabilado y se prepara un bocadillo muy original. Y eso fomenta que se sienta autónomo y sube su autoestima.


Elisenda Pascual  autista Psicóloga, psicopeedagoga email: elisenda.pascual@gmail.com

Este artículo se ha basado en los conocimientos de este tema de Barbro Bronsberg y Nina Vestlund en una conferncía que realizarón hace 20 años en la acadèmia Adams de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario