Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 7 de agosto de 2022

Como lograr tus objetivos

Hola,

Os propongo un ejercicio muy interesante: en dos vertientes, la primera es: Para mejorar  el autoconocimiento y así saber si nuestra conducta esta en sintonía con los valores que priorizamos. La segunda: Para motivarnos a cumplir nuestros propósitos.

El ejercicio es una adaptación del que propone Xavier Montaner en su libro: Me cuido te cuido del que encontrarás una reseña en el apartado bibliografía de este blog.

En esta actividad se combinan tres elementos itinerario, valores, acción. ¿Que utilidad tiene este ejercicio? Facilita desbloquearte, realizar y dar pasos para lograr tu objetivo y ayuda a que estes conectado contigo mismo y con el entorno.

1.- Itinerario:

El itinerario que seguimos en nuestra vida, añado un listado de posibles itinerarios, por supuesto no los seguimos todos, cada persona escoge algunos de ellos:

Pareja: Tener una relación de máxima intimidad exclusiva con otra persona.

Paternidad/ Maternidad: Cuidar, enseñar, proteger a tus hijos.

Familia: Cuidar y proteger a las personas más importantes de tu vida.

Trabajo: Acudir a tu empleo y realizarlo lo mejor posible para subsistir a nivel económico. 

Estudios: Asistir a las clases y estudiar fuera del horario escolar.

Crecimiento personal: (las actividaes que ralizas con el objetivo de crecer a nivel emocional, profesional o intelectual).

Salud: Cuidar tanto de tu salud física como de la emocional o espiritual.

Espiritualidad: Crecer a nivel espiritual realizando meditaciones.

Ocio: Buscar momentos de diversión y relajación.

Comunidad: Colaborar en la asociación de personas con autismo.

Estos caminos de vida se convinan con los valores: "Las cualidades y el significado que queremos aportar a lo que hacemos"define Montaner.

2.- Valores

Listado de valores:

Abierto/a: Aceptarme a mi mismo y a los demás y a lo que suceda en mi vida.

Agradecido/a: Apreciar las cosas y los aspectos positivos de los demás y de mi mismo/a.

Amable: Actuar de modo compasivo y considerado con los demás.

Asertivo/a: Comunicar sin agresividad ni pasividad lo que es importante para mí.

Autentico/a: Ser genuino, no engañarme a mi mismo.

Aventurero/a: Buscar nuevas experiencias, descubrir nuevos lugares

Cariñoso: Actuar co amor hacía los demás y hacía mi mismo/a.

Compasivo/a: Actuar con los demás con el deseo genuïno de aliviar su sufrimiento.

Conexión: Estar presente y en plena conexión con los demás y con lo que hago.

Contribución: Ayudar en todo lo posible a mejorar la vida de los demás y la mía.

Creativo/a: innovar en lo que hago en lo que pienso.

Divertido/a: Buscar activamente la diversión en los demás y en mi mismo.

Empático/a: ponerme en el lugar de la otra persona. Ponerse en sus zapatos dicen los ingleses.

Flexible: Adaptar y ajustar mi comportamiento y actitudes a las circunstancias presentes.

Generoso/a: Dar y compartir con los demás.

Honesto/a: Ser sincero conmigo mismo.

Humilde: Ser modesto y dejar que mis logros hablen por si mismos.

Independiente: Escoger mi propio camino para hcer las cosas.

íntimo/a: Compartit i estar vinculado a personas que significan mucho para tí.

Justo/a: Actua con justicía y razón.

Libre: Escoger cómo vivir o ayudar a los demás a hacerlo.

Ordenado/a: Actuar buscando el orden.

Persistente: Ser capaz de seguir luchando a pesar de las dificultades.

Respetuoso/a: Ser educado y respetuoso conmigo y con los demás.

Responsable: Dar cuenta de mis acciones.

Romantico/a: Expresar el amor y los sentimientos de manera emocional.

Tolerante: Aceptar sin resignación las cosas que me pueden molestar de otras personas o de mi mismo.

Valiente: Ser capaz de actuar en dirección hacia lo que me importa incluso si me da miedo 

3.- Actuación

A continuación vamos a crear tres propuestas de actuación. Se trata de una acción que puedas realizar en las próximas 48 horas y que suponga poner en práctica el valor (amable, tolerante, respetuoso etc...) que es importante para tí. Intenta que al describir la acción sea muy concreta, bien definida y ubicada en el tiempo.

Ejemplo:

Itinerario: Familía

Valor: Conexión.

Compromiso: Esta tarde ver en familia  una película que ha elegido mi hijo.

Otro ejemplo:

Itinerario: Salud

Valor: Persistente

Compromiso: Esta mañana ir a entrenar en la piscina del polideportivo.

Y uno más:

Itinerario: Comunidad

Valor: Creativa.

Compromiso: Redactar dos entradas para el blog Sí, soy autista.

Ahora prueba de llenar tres de estas propuestas y pregúntate: 

¿Me resulta útil para llevar a cabo lo que quiero hacer pero que acabo dejando para después continuadamente? 

La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables. Es cuando leemos un libro o se ve la televisión en vez de enviar currículums a las empresas. Postergamos lo que nos genera angustia.

Estoy convencida que este ejercicio puede ayudar a evitar la procrastinación. A todos nos pasa en un momento u otro, pero al realizar esa tarea (de la que huimos afrontar todo el tiempo posible) sentimos un alivio tremendo.

Comprometernos con lo que es importante para nosotros, nos da fuerza para seguir adelante y darle sentido a las activdades realizadas  a pesar de los obstáculos que siempre encontraremos en el día a día. Esto significa dar espacio en tu interior a sentir emociones desagradables como nerviosismo o temor e incluso sosteniendo y gestoniando estas emociones seguiremos en marcha.

Creo que todas las madres o padres que atendemos las necesidades y ayudamos en el desarrollo de nuestro hijo con condición autista, tenemos un camino lleno de dificultades pero persistimos porque mejorar la calidad de vida de nuetro hijo es lo que más nos importa.

El movimiento es antidepresivo. Si te sientes tirste o enfadado canaliza esa emoción a traves de la acción constructiva. Desde dar un paseo a realizar un hobbie, estar en acción te ayudará.

Itinerario: familia

Valor: Connexión.

Compromiso: Realizar senderismo con mi marido Manel Guzmán los domingos por la mañana.

Foto: Elisenda Pascual y su marido Manel Guzmán realizando senderismo por Tarragona.

Elisenda Pascual, autista, psicóloga y psicopedagoga. email:elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario