Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 7 de agosto de 2022

¿Qué es el Boreout? El síndrome de aburrirse en el trabajo

 
Hola,

El 73%de los trabajadores europeos (según una encuesta de Kelly Services) se aburre en el trabajo. A este fenómeno se le llama Boreout ( al traducirlo significa más alla del aburrimiento) y surge por que se combinan el aburrimiento,  la infraexigencia y el desinterés que de forma exagerada y casi diariamente acompañan la vida del empleado. Suele suceder en los trabajos de oficina.

Aburrimiento: Falta de ánimo y un estado de desorientación. Va unido a un sentimiento de tiempo vacío que se alarga, sin contenido, sin motivación. Uno no sabe que debe hacer por que no hay nada que hacer. Este tipo de aburrimiento despierta sentimientos de desesperación porque debe aparentar que trabaja y no puede levantarse e irse a casa. Lo peor del aburrimiento en el puesto de trabajo es que el tiempo parece que no pasa. Te sientes prisionero hasta la hora de salir.

En los trabajos que requieren tener formación, y tienen un carácter creativo el aburrimiento genera mucha más frustración y estrés que estar demasiado atareado.

Infraexigencia: Sensación que se puede rendir más de lo que se le exige. A nivel de cantidad de tareas, pero también de la calidad de las mismas: La sensación que lo que debe ejecutar es demasiado sencillo, sin responsabilidad real para cambiar algo de su tarea. Se trata de trabajos rutinarios. No pude satisfacer su necesidad de aplicar sus capacidades.

Desinterés: Falta de identificación con el trabajo. Lo que el trabajador hace durante todo el día es irrelevante para él, no le encuentra sentido y se pregunta cómo ha ido a parar al puesto que ocupa. Y también reflexiona sobre porque ha de motivarse forzosamente en algo que no le interesa.

El motivo es que los empleados están infraexigidos y las tareas a realizar no ocupan todo el horario de la jornada laboral,  hay estudios que indican que dos horas al día se está en el trabajo fingiendo que se trabaja pero sin nada que hacer. (Estudio de Salary.com).

Los trabajadores preferirían rendir más pero o han acabado ejerciendo una profesión equivocada, o bien la empresa no les da suficiente trabajo que hacer.

¿Y por qué se finge que trabaja? para no perder su puesto de empleo. Así que ya sabéis que entre otras competencias laborales, las personas han de aprender a fingir que trabajan. Estas son las nuevas reglas del juego en el siglo XXI y en especial en las empresas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Hacer ver que uno está constantemente ocupado resulta estresante a la larga y es muy insatisfactorio: Se echan en falta retos y el reconocimiento profesional,y tras la jornada laboral, el trabajador se lleva consigo la insatisfacción a casa.

¿Cómo fingir que no se trabaja? Estrategias de un empleado:

La seudoentrega, abren dos pestañas en el ordenador, en una un libro que le interesa, en la otra el aburrido documento que has de comprovar que no se hayan repetido el nombre de algunos clientes. Si aparece el jefe o un compañero rápidamente se cambia a la pestaña de la tarea a realizar y se pone cara de concentración.

Otra estrategía de seudoentrega ser de los primeros en llegar por la mañana y salir un poco después de la hora de acabar.

La compresión: Realiza la tarea rápidamente, antes del plazo límite de entrega y una vez terminada dedica el tiempo a lo que les apetece. No pide más trabajo por que ya ha terminado el que le han dado. Espera hasta la fecha límite y lo entrega. Además, si el jefe pide  la tarea antes de la fecha límite el empleado queda muy bien ante su jefe.

El laminamiento: Sirve para alargar el tiempo de realización de un trabajo. Es efectivo en proyectos a largo plazo pues queda más disimulado. El tiempo de realizar la tarea se alarga al máximo sin necesidad. Los documentos se van moviendo y se les añade algo de contenido cada varías horas.Para que esta estrategia funcione el trabajo se entregará en la fecha decidida y con un nivel de calidad alto.

Obstaculización estratégica: Si se debe realizar una tarea con otra persona, se pospone el máximo tiempo posible contactar con dicho colega. Se busca en el ordenador de la empresa en que momento esa persona no está disponible y entonces se envía un mensaje via mail para contactar. Las empresas de NTIC suelen tener aplicaciones en las que se ve si la persona con la que se ha de contactar está disponible o está reunido. O enviar un email de contacto el viernes por la tarde en que nadie le prestará atención.

La estrategia del maletín: Ir con un maletín con trabajo pendiente a casa, que no hay nínguna intención de realizar. Solo se simula ir muy ajetreado y estar implicadísimo en la tarea. Se da la impresión de: Lo que hago es importante y estoy a disposición de la empresa siempre que sea necesario.

La estrategia del ruido: Simular que está escribiendo un informe en el ordenador pero en realidad la persona simplemente elige teclas al azar o escribe a otro colega por la intranet de la empresa para charlar.

Me hubiera ahorrado mucho mobbing si me hubiera percatado de que la gente hace todas estas trampas y trucos en el mundo laboral y si hubiera reducido mi intensidad en producir. Era muy ingenua y no me daba cuenta de que la intensidad en teclear, de la mujer que se sentaba en la mesa contigua a la mía, se debía a que los empleados hablaban entre ellos en lugar de trabajar.

Volviendo a la sensación de Boreout, nos cuenta un testimonío anónimo:

"Soy programador me contrataron en la empresa  X y durante seis meses no me asignaron nínguna tarea. Al principio temí que me despidieran. Pero al comentarlo a otro colega me explico que era habitual en la empresa: No hacer nada durante tiempo y de repente trabajar a un ritmo muy rápido. Necesitaba el dinero del sueldo de modo que me lo tomé con resignación. No era lo que deseaba pero me acostumbré".

En empresas de carácter internacional les sale a cuenta tener trabajadores de más, para que en el período en que se requiera el trabajo de todos ellos ya esten integrados en la empresa. Así, ante un pedido o contrato urgente no se ha de perder tiempo en formar a los empleados.

Pequeña encuesta para descubrir si padeces Boreout:

1.- ¿Realiza tareas privadas durante el trabajo?

2.- ¿Se siente infraexigido o aburrido?

3.- ¿De vez en cuando hace ver que trabaja aunque no tenga nada que hacer?

4.- Después de la jornada laboral ¿Se siente agotado aunque no haya padecido estrés?

5.- ¿Echa en falta un sentido profundo un propósito en su ocupación?

6.- ¿Podría efectuar su trabajo con más rapidez?

7.- ¿Le gustaría trabajar en otra cosa pero teme el cambio?

8.- ¿Durante el trabajo envia emails privados a colegas?

9.- ¿Le interesa su trabajo poco o nada?

Si habéis respondido Sí más de cuatro veces padeces boreout o estás en camino de padecerlo.

¿Qué es el presentismo laboral? 

Es el hecho de pasar muchas horas en el trabajo sin tener nada que hacer. Genera aburrimiento crónico y es dañino para la salud mental, consecuencias:

Baja la autoestima de la persona.

Sentimiento de vergüenza o culpabilidad al no desempeñar al cien por cien sus capacidades o habilidades.

Cansancio.

Irritabilidad.

Apatía.

Introversión.

Las actividades que realizará en su tiempo libre también se volverán aburridas.

Desarrollar depresión.

Y además incrementa el absentismo laboral ya que los trabajadores con boreout detestan ir al trabajo. Si tienen que quedarse en casa por una baja médica al romperse un pie se sienten aliviados y felices.

¿Cómo detectar si se trabaja en el lugar equivocado?:

Cuando tu superior realiza por si mismo todo el trabajo interesante y solo delega las tareas aburridas o no delega nada. O cuando las posibilidades de promoción son muy limitadas. He vivido ambas situaciones en un empleo y es donde peor lo he pasado en mi vida. 

Los trabajadores autónomos no padecen Boreout ya que su implicación con su empleo es muy elevada. Pero tienen riesgo a sentir mucho estrés.

Para evitar el Boreout trabaja en aquello que realmente te motiva y elige el modo en que te sientes mejor trabajando, con mayor seguridad y estabilidad si es con un contrato por cuenta ajena (Contratado por una empressa) o bien por cuenta propia (autónomo), pero esta opción generará más inseguridad a nivel de los ingresos económicos a final de mes y requerirá ser flexible, capacidad de adaptación y habilidad para captar y fidelizar clientes.

Quien decide asumir su responsabilidad por el modelo de vida que ha elegido nunca tendrá Boreout. Y las empresas evitaran el boreout de los trabajadores si los apoyan, escuchando sus iniciativas y distribuyendo de manera equitativa las tareas a realizar.

Elisenda Pascual: Autista, psicóloga, psicopedagoga. email: elisenda.pascual@gmail.com

Clica para visitar aburrimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario