Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

jueves, 11 de agosto de 2022

¿Preocupación o ocupación?


La preocupación es un estado mental agitado surgido de las inquietudes y el desasosiego ante la vida.

Breve referencía histórica:

En el siglo XIX consistia en los altibajos del estatus socials, la potencial perdida de la última aventura romántica, y como este sentimiento debilitaba se consideraba irresponsable sucumbir a la preocupación en lugar de ser activo y progresar con determinación.

Ser catastrofistas (imaginar el peor resultado posible) puede ser contraproducente pero en ocasiones preocuparnos por nuestros problemas puede ser un proceso imaginativo, permite que las nuevas ideas adquieran nitidez y que las existentes se reorganicen, de modo que hay invstigaciones publicadas en la revista psychological Medicine 2006 que ha comfirmado que aquellos que se preocupan tienen menos accidentes.

Algunos investigadores han sugerido que podría haber un gen de la preocupación que se transmite de generación en generación. ya que, mientrás que el estrés y la ansiedad pueden acortar las vidas, los que experimentan la preocupación a nivel más bajo, parecen vivir más tiempo y reproducirse más. La antropóloga, Watt Smith tiffany, nos aporta la información anterior en su libro Atlas de las emociones humanas.

A mi parecer, el grado de preocupación óptima, la podemos comparar con la necesidad de las personas autistas de anticipar y saber en que secuencia sucederan los acontecimientos. Esto nos permite visualizar situaciones y corregir errores que aún no se han cometido. 

El pasado curso académico estudiaba para obtener el certificado de inglés B1 de la Escuela Oficial de Idiomas de Tarragona, visualizaba el día del examen. Muchas vecces veia el peor escenario, ya que no siempre tenemos un buen día ¿Verdad?

Yo tengo discapacidad visual, ceguera en el ojo derecho, de modo que en la adaptación del examen a mis necesidades educativas incluia realizarlo en una hoja DIN A3, el aula del examen iba a ser la de siempre, y tenía sillas con una plataforma pequeña para escribir. Me dí cuenta que la hoja DIN A3 seria difícil de manejar en este tipo de silla y solicité disponer de pupitre y silla. Y me lo concedieron. En este caso visualizar me ayudo.

Pero en general yo creo que preocuparse genera ansiedad anticipatoría innecesaria. Ante la preocupación yo me muevo hacía la ocupación. Por ejemplo formándome e informándome el máximo posible

Quiero explicaros una historía real que me contaron unas alumnas muy majas en una población que tiene un balneario. En ese pueblo, había un hombre que se quedó en el paro, por más que buscaba empleo con tesón, no lo lograba. Este senyor para gestionar su estrés hacía madalenas, llego un punto que su familía no daba abasto para consumir todas las madalenas que se cocinaban. El hombre, que ya vemos era muy activo, empezó a llenar bolsas de madalenas y las llevó a las panaderías de su pueblo y de pueblos cercanos. De repente, le llegaron pedidos de madalenas de todos esos establecimientos, había que preparar tal cantidad de madalenas que toda la família se puso a cocinarlas, los hijos, su mujer, la suegra..... Final de la historía este señor creo una fabrica de madalenas que son muy populares en toda España. Y ahora tiene un casoplón impresionante es su pueblo....

Yo no creo en el mito de la cultura norteamericana de el hombre hecho a sí mismo, que empieza de limpiabotas y acaba presidiendo Estados Unidos. Eso no ocurre, no todos tenimos el mismo punto de partida, lo de querer es poder genera mucha frustración y autocastigo. Poder es queder en lo que tengas las habilidades necesarias, los contactos adecuados y el estado de ánimo requerido.

Pero os cuento la historia de las madalenas, por que si creo en el logro de objetivos asequibles, y la acción siempre forma parte del proceso. No todos tendremos "una fábrica de madalenas" pero si que sentiremos satisfacción por nuestros logros. Cada uno a su manera, y subiendo el listón de forma progresiva, aquello que logrará será muy válido.

Elisenda Pascual, autista, psicóloga, psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario