Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 24 de agosto de 2022

Cuestionario a Elisenda Pascual, mujer con condición autista, 52 años. Psicóloga. Psicopedagoga.

 


Cuestionario para personas con condición autista

Elisenda Pascual mujer con condición autista de 52 años. Psicóloga. Psicopedagoga. 

Con alma de bibliotecaria.

1.¿Antes de recibir el diagnóstico sentías que eras diferente a la mayoría de la gente?

Siempre me he sentido diferente a los demás, lo cual me entristecía porque yo quería encajar y ser aceptada. Tenia esterreotípias, comía lo mismo siempre, empatizaba con mi abuela pero no con mis hermanos. Al morir ella, me sentí muy sola en mi propia família.

2.¿A que edad te diagnosticaron?

Fue a los 48 años. Despues de toda una vida buscando activamente la respuesta a lo que me pasaba. Estudié dos carreras, tres postgrados, fuí al psicólogo des de los 23 años hasta la actualidad.

3.¿Cómo te sentiste al recibir el diagnóstico aliviado/a desanimado/a?

Por un lado alivio, dejaba de ser culpable de ser una persona tan distinta a las de mi entorno. Por otra parte triste, me sentía responsable de que mi hijo tuviera que vivir una vida tan complicada a causa de mis genes. Avergonzada, ser autista me inhabilitaba como psicóloga o psicopedagoga. Admiro a la persona que me diagnóstico y eso me hizó sentir peor. Yo quería impresionarla y de repente era autista, era una paciente.

4.¿Cómo te sentiste antes y después de recibir el diagnóstico? ¿Qué cambió?

Al principio no cambio nada, estaba deprimida y sentía ansiedad social a causa de una situación de mobbing laboral. Con el paso de los años he realizado un proceso de duelo, yo no seré nunca como los demás, por fin tema aceptado. Y cuatro años después de recibir el diagnótico lo hice público, primero a mi entorno más próximo, ahora ante de todo el mundo.

5.¿Después de recibir el diagnóstico lograste acceder a profesionales expertos en autismo?

No lo logré a causa de las difultades económicas. Pero sabía donde estaban esos profesionales.

6. ¿cómo te afecto tener autismo en tu etapa educativa?

Tenía mucho sentido de la responsabilidad así que logré ser muy buena a nivel académico. En primaria dejaba sorprendida a los profesores con mis extravagancias, por ejemplo no quería escribir en mayúscula porque esas letras me parecían enfadadas. Mis compañeras de EGB me aceptaron como era, a pesar de ser muy obsesiva, pero al ir al instituto el primer año sufrí bullyng como la mayoría de nosotros. Me di cuenta que no tenía ni idea de habilidades sociales, yo había copiado como modelo lo que hacía o decía mi madre. En BUP encontré a Cristina Monteys que desde los 13 años le ha tocado ser mi entrenadora en habilidades sociales.

7. ¿El autismo ha dificultado tu vida laboral? ¿Cómo?

El autismo ha dificultado muchísimo mi vida laboral. He sufrido mobbing de una jefa tiránica en una famosa ONG mundial, que tiene un dibujo geométrico como logo. Fué muy duro acababa de nacer mi hija, era madre soltera y en el trabajo me machacabá un persona que era muy infeliz. Porque como dice Mercè Conangla la gente feliz no realiza actos maliciosos a otras personas.

Luego mobbing por parte de compañeros de trabajo, mi sector era muy competitivo y los contratos eran por proyectos. Muchos cambios de empresa debido a esta forma de contratar. un día  lo contabilicé y he trabajado en 30 empresas. Un psicólogo me dijó lo que te pasa es que eres un terrorista laboral. ¿Qué? Sí ,continuo diciéndome: Te implicas mucho, haces horas extra, los demás no quieren trabajar a ese ritmo y por eso eres una terrorista laboral. 

Detestaba que los jefes me pusieran de ejemplo, Eli ya tiene todos los convenios de prácticas firmados, Eli nos aporta nuevos clientes, etc... percibía las miradas asesinas. 

Yo solo era una persona con mucha necesidad económica y un alto sentido de la autoexigencia. 

8. ¿Cómo te relacionas con otras personas en momentos de ocio?

Soy una persona timida pero muy sociable, me gusta estar con otras personas, aunque hagamos cosas distintas y solo compartamos el espacio. Me encanta tejer en grupo.  Me gusta hablar con amigas por teléfono. Pero he de compensar los momentos sociales con tiempo en soledad para recargar las pilas.

9.¿Qué potenciales crees que tenemos los autistas?

Creo que muchísimos: Inteligentes, divertidos, honestos, leales, altruistas, empáticos, motivados por aprender. Miro a mi hijo y pienso que afortunada soy de que existas tal como eres.

10. ¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el autismo?

Ahora mismo no. Pero he estado en Aspercat y en Aspercamp. He hecho voluntariado varios años en la Fundación Friends.

11.¿En qué te ayuda formar parte de una asociación?

Sientes que estás en tu comunidad. r fin sentimiento de pertenencia. Te identificas con los demás. Y juntos llegamos más lejos, aportando cada persona su saber y compartiéndolo con el grupo.

Pero soy malísima siguiendo grupos de Whats App, la conversaciones se cruzan entre ellas, pierdo el hilo. Me sabe mal porque me interesan las personas, conocer sus vidas, darles ánimo, pero en un whats App colectivo no me sale.

12.¿En qué podrían mejorar las asociaciones?

Desconozco como funcionan pero estaría muy bien que colaboraran unas con otras. Andalucía es pionera en inserción laboral y se puede aprender mucho de los proyectos que han llevado a cabo.

Por otra parte creo que las personas autistas deberían estar más representadas en las asociaciones, tanto en la parte de gestión como en los empleos. Me encantaría que me hiciera terapia una mujer autista. Ella me entendería mucho mejor que un psicólogo neurotípico.

13. ¿Cómo crees que ve la sociedad a las personas con autismo, de manera positiva o negativa?

Esto me preocupa, hay una imagén negativa debido a estereotipos de personajes de la televisión. Yo soy mujer y el masking se nos da muy bien, pero los hombres autistas se detectan más claramente. No quiero que mi hijo, que es inteligente y creativo, sea rechazado por algo que no ha elegido tener.

14.¿Qué decisiones debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas con autismo?

Creo que somos un colectivo muy maltratado. Nos dan ayudas que no cubren ni lo más básico, pero nos las quitan con una falta de empatía y de inteligencia increible. 

Una persona autista al cumplir los 18 años pierde ayudas económicas, educativas, y encima se complican las gestiones que debe realizar. Es un sin sentido. Creo que las ayudas a los niños o niñas autitas y los adolescentes autistas se deben mantener hasta que puedan insertarse laboralmente.

Por otra parte, los CET dejan mucho que desear, los empleos para personas con discapacidad son en su gran mayoría una explotación. Vivimos en un país en el que un CV en que ponga discapcidad psíquica es automáticamente destruido. Aunque lo entregue un señor con tres ingenierías y dos doctorados.

15.¿Quieres añadir algo más?

Las personas con TEA somos muy idealistas, muy ingenuos, creemos en la bondad de los demás, buscamos ayudar, cumplir los objetivos laborales. ¿Y que recibimos? mobbing por parte de personas que te hacen sufrir pero que ellos se quedan tan anchos. Una vez me invitaron a una cena de antiguos compañeros de trabajo la misma gente que me hizo la vida imposible hasta que me fuí de esa empresa.

Ojalá hubieran protocolos para que la gente que hace sufrir a alguién que está en una posición más vulnerable fuera sancionado. Que constara en su expediente laboral, porque dejan heridas que tardan en curarse. Pienso que te dejan lesionado gratuitamente, como un futbolista que tuviera que dejar su carrera. Es emocional, pero acaba siendo físico. 

Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. Ayudemos a que se escuche nuestra voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario