Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 15 de agosto de 2022

El activismo autista y yo por Gema Burguillos

Las acciones definen más a las personas que sus ideales. Gema participa y colabora movida por el altruïsmo. Ella participó en febrero en una charla organizada por Aspercamp el día del Síndrome de Asperger. 

Sus explicaciones ese día me hicieron sentir vinculada por primera vez a otros adultos que eran como yo. Y su participación me llevó a pedir el micrófono, a decir por primera vez en público que era autista. Creo que este blog no existiría si ese día Gema no hubiera expresado de modo tan bien explicado que podías mostrarte tal como eres. Ella dice, por su generosidad, que lo que hace no es mucho pero yo creo que darse a conocer tal como es 24 horas al día cada semana no es solo mucho es que es todo.

Gema ha redactado este texto de opinión sobre el activismo por los derechos de las personas autistas.

Siempre he sido una persona interesada en los derechos 
civiles y la justicia social. Siempre me han interesado las minorías y su lucha por la igualdad de condiciones.

No entiendo por qué existe la discriminación y elrechazo a la diferencia. Ser diferente siempre ha sido castigado y sometido, cuando debería ser un elemento altamente enriquecedor y positivo para toda la sociedad.

Por eso, me siento muy atraída por todas esas personas que han contribuido y contribuyen a luchar por conseguir una sociedad más diversa y justa. En ese camino están, entre otras, las y los activistas.

Así, cuando recibí mi diagnóstico hace unos años y empecé a aprender sobre autismo y sobre autistas, empecé también a conocer a muchas y muchos “activistas autistas”. Algunas de estas personas estaban en redes, otras en charlas, otras en persona…. Así, empecé a tener más consciencia sobre el autismo y sobre mí misma. Estas personas, todas, me ayudaron a entenderme mejor.

Sin embargo, ahora que ha pasado más tiempo y he adquirido cierta perspectiva, debo decir que,en mi opinión, muchas veces usamos la palabra “activista” con cierta soltura y ligereza.

Yo, personalmente, entiendo el activismo como una actividad muy compleja y sacrificada, además de implicar la creación de nuevos contenidos y mantener un firme compromiso con la causa. Creo que, actualmente se usa equivocadamente demasiadas veces y también hay quien se la apropia con demasiada facilidad.

No todas las personas que comparten contenidos o dan su opinión deberían considerarse activistas.

Ser activista implica una gran responsacabar con los grandes problemas de la Comunidad, sin perder energía ni tiempo en temas banales. afabilidad y mucho, mucho trabajo que no necesariamente es visible.

Activista es quien escucha desde el respeto al resto de la comunidad autista, agradeciendo sus aportaciones y siendo siempre una mano amiga en la que confiar y apoyarse.

Activista es quien persigue asumiendo nuestras necesidades másurgentes y hablando sin temor de los temas prioritarios.

Activista es quien se ofrece a sumar desde la humildadquien acompaña, quien apoya, quien aprende, quien evoluciona y quien asume que el espectro es tan amplio como autistas somos.

Por todo ello, no me gusta que me definan como“Activista”. Para mí es un concepto que me queda inmensamente grande, que conlleva una enorme responsabilidad y muchísimo trabajo.

Yo me siento más cómoda con el término "visibilizadora”, porque es lo que hago. Ayudo visibilizar el autismo y a normalizarlo. Doy mi opinión y hablo desde mi experiencia personal. Nada más.

Todo lo demás, lo dejo para las auténticas activistas, las que ayudan día a día a conseguir que las personas autistas lleguemos a ser ciudadanas/os de pleno derecho y dejemos de lado la precariedad, los abusos, y toda la discriminación que arrastra todo el colectivo.

Desde aquí, las animo a continuar, les ofrezco mi ayuda incondicional y agradezco infinitamente que nos hayamos encontrado en este camino que me ha aportado tanto.

Mil gracias a todas.
Gema

No hay comentarios:

Publicar un comentario