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jueves, 4 de agosto de 2022

Entrevista a la directora de Aspercamp Laura Recha y García.

Laura Recha. Directora de Aspercamp

Laura Recha es una profesional muy competente y eficiente, que realiza su tarea de directora de Aspercamp con mucha vocación. Una persona cálida, decidida y muy inteligente.

¿Cuáles de las actividades que realizáis destacarías porque son novedad o menos conocidas?
Des de Aspercamp hace muchos años que realizamos talleres terapéuticos y proyectos muy diversos que nos gusta destacar no por ser novedosos si no por la importantes y útiles que pueden llegar a ser para las personas con la condición y sus famílias. Es esencial que todas las actividades estén dirigidas por nuestro equipo de psicólogos especializados en Asperger-TEA 1,2 y que sean integradores y centrados en la persona.

Cuando una persona o família acuden a Aspercamp suele iniciar con talleres terapéuticos individuales que pueden combinar en función de su estado con grupales de habilidades sociales como el esplai, grupo de soporte, casales de verano, campamentos de Verano. Las famílias también tienen opción de recibir talleres psicoeducativos enfocados a diferentes franjas de edad y grupos de soporte.

También realizamos Orientaciones Diagnósticas muy completas y proyectos como Patios Inclusivos, Emplea’t (trabajo con soporte), formaciones específicas en centros educativos o de salud, charlas, actividades abiertas a toda la población y podcast divulgativos para que conozcan nuestra condición.

¿Cuantas personas atiende Aspercamp?
Actualmente 420 unidades familiares, las cuales a menudo presentan más de un miembro con diagnóstico TEA.

También atendemos a cualquier persona o familia en calidad de usuarios, no es imprescindible que sean socios para que puedan recibir nuestro soporte. Se atienden presencialmente en las ciudades de Tarragona, Reus i Vendrell.

¿Por qué es importante que existan asociaciones como Aspercamp?
Porque lamentablemente sigue habiendo mucho desconocimiento y falta de apoyos entorno a la condición autista

¿Crees que la diversificación de diagnósticos en el TEA nos hace perder fuerza para lograr las reivindicaciones de nuestro colectivo? ¿Porqué?
Aspercamp nació en 2010, antes que el Síndrome de Asperger estuviera incluido dentro del espectro autista en 2013. Es cierto que el espectro es un amplio cajón de sastre muy diverso y socialmente la palabra autista se asocia con el autismo más clásico o evidente.

Nuestra libertad asociativa nos permite continuar luchando para defender aspectos específicos que afectan a las personas con Síndrome de Asperger, actual TEA 1,2 que siguen muy invisibilizados, incomprendidos y desatendidos.

Tenemos que seguir siendo perseverantes con la divulgación de este colectivo concreto a pesar que aparentemente nos pueda parecer que no necesiten ayuda ni adaptaciones por que no suele ser así en la mayoría de los casos.

¿Por qué es importante la colaboración de profesionales, familiares de las personas con TEA y el ámbito educativo? ¿Se puede lograr en la enseñanza postobligatoría?
Sí es muy positivo para el alumno con TEA que su docente comprenda cómo aprende y qué necesidades o adaptaciones puede necesitar para que pueda recibir un aprendizaje amable a la vez de una adaptación al entorno sin que todo ello le suponga un sufrimiento.

Para ello es importante que los familiares y psicólogo puedan realizar coordinaciones con el centro educativo y ayudar en este sentido siempre que sea necesario.

En referencia a la segunda pregunta tanto en Bachillerato como en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, etc. se pueden aplicar planes individualizados y plazas reservadas específicamente para alumnos con necesidades educativas especiales, el problema es que a menudo sigue costando mucho que el profesor tenga suficiente conocimiento o recursos para poder ofrecer en el aula la adaptación adecuada.

Siempre dependemos de la voluntad del profesional que nos toque cada curso y la enseñanza postobligatoria hay muchos profesores y muchas asignaturas y ello también lo complica.

¿Cómo colectivo de personas con condición autista aún nos falta mucho para lograr la inclusión social. ¿Qué reivindicaciones o logros te parecen más urgentes?
Lamentablemente necesitamos urgentemente muchas acciones. Por ejemplo,
  • Que el sistema educativo pueda atender adecuadamente a las personas TEA en las diferentes etapas y normalice en las aulas la diversidad funcional.
  • Que des de Salut se destinen más recursos para que las famílias y adultos no les suponga un coste económico tan importante el apoyo terapéutico.
  • Formación específica a profesionales para que se pueda recibir el diagnóstico de forma temprana y gratuita, que el mundo laboral brinde oportunidades a nuestro colectivo,
  • Que haya valoraciones permanentes con un mínimo de 33% de discapacidad a las personas con diagnóstico TEA, etc.
  • Y que paralelamente se potencien mensajes informativos a toda las sociedad, enfocados al respeto e igualdad con las personas neurodivergentes.
¿Qué consejo o consejos te gustaría ofrecer a las personas con TEA?
A menudo detectamos que las personas con TEA llevan muchos años autoculpándose por sentirse diferentes al resto y por ello les daría dos mensajes: Que no se sientan inferiores ni peores personas y también que todas aquellas personas que necesiten ayuda la pidan.

¿Quieres añadir algún comentario?
Sólo dar las gracias y la enhorabuena por este blog que nos da voz a aquellas entidades y personas que luchamos por la mejora de las personas con condición autista.

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