Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 5 de agosto de 2022

Primera parte del cuestionario anónimo para mujer con condición autista de 44 años docente

1.¿Antes de recibir el diagnóstico sentías que eras diferente a la mayoría de la gente?
Sí, me di cuenta en la adolescencia que algo no encajaba.

2.¿A que edad te diagnosticaron?
A los 39.

3. ¿Cómo te sentiste al recibir el diagnóstico aliviada desanimada?
Fué una mezcla de sentimientos: Por una parte aliviada ya que yo me imaginaba que tenía TEA y después de una larga peregrinación visitando especialistas por fin había encontrado el diagnóstico. Pero claro se trataba de un trastorno crónico y sin solución.

Entonces pensé bueno y ahora como puedo solucionar mis dificultades. Desde entonces intento mejorar nuestro mundo, porque nuestros hijos tienen TEA , vienen detrás nuestro, y han pasado treinta años de diferencia (entre nuestra infancia y la de ellos) pero continúan encontrándose tal como estábamos los de mi generación:
  • Sin ser detectado el diagnóstico.
  • sin recibir adaptaciones en la escuela a pesar que des a la escuela su diagnóstico.
  • Con dificultades para la inserción laboral.
  • Con discriminación social.
  • Sufriendo acoso escolar.
Por todo ello, forma parte de mis necesidades vitales que el mundo cambié para que nuestros hijos lo tengan mejor.

4.¿Cómo te sentiste antes y después de recibir el diagnóstico? ¿Qué cambió?
No cambio nada, porque yo llevaba tiempo intentando cambiar las cosas, que el mundo fuese más tolerante con la diversidad e inclusivo.

5.¿Después de recibir el diagnóstico lograste acceder a profesionales expertos en autismo?
Había profesionales que me interesaban que estaban demasiado lejos de donde vivo así que opté por las terapias que se realizaban en mi ciudad.

6. ¿cómo te afecto tener autismo en tu etapa educativa?
Te afecta en dos vertientes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a rasgos cognitivos como la literalidad, pero también en las relaciones sociales que influyen en tus emociones y a nivel de aprendizaje. Afecta de forma global en todo.

7. ¿El autismo ha dificultado tu vida laboral? ¿Cómo?
No ha afectado mi vida laboral, de hecho creo que la ha facilitado porque tengo una capacidad de comprensión mayor de las dificultades de comunicación de algunos alumnos y era muy motivador saber ayudarles.

8. ¿Cómo te relacionas con otras personas en momentos de ocio?
Yo decido hacer el tipo de ocio que me apetece, me da igual que no sea el que prefieren la mayoría de personas. Me relaciono con personas autistas o con personas que compartimos intereses, son personas muy interesantes.

9.¿Qué potenciales crees que tenemos los autistas?
Capacidad de observación y memoria muy grande quizás de detalles, aunque en ocasiones no hemos prestado atención a lo que era más importante. Somos supertrabajadores y nuestra hiperfocalización nos da una fuerza tremenda que no creo que superen otras personas.

Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 
Ayudemos a que se escuche nuestra voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario