Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 1 de agosto de 2022

El historietista Albert Monteys nos ofrece consejos sobre el trabajo de ser dibujante de cómics

Albert Monteys, historietista, premiado por su trabajo
:
  • Premio Jousep Toutain al autor revelación del salón del cómic de  Barcelona (1997)
  • Best screenplay award (2006)
  • Premio mejor obra de un autor español (2019)
1.- ¿Qué has de aprender para ser un dibujante de novelas gràficas?

Sobretodo hay que dibujar mucho, y decidir qué tipo de habilidades necesitarás para contar las historias que quieres contar. Dibuja todo lo que esté a tu alrededor, cada vez que dibujas algo lo incorporas a tu archivo mental. Dibuja, sobretodo, cosas que no suelas dibujar (demasiadas veces los dibujantes nos ceñimos a las cosas que nos salen bien y eso hace que no evolucionemos tanto como nos gustaría).

Ten en cuenta, de todos modos, que en los cómics el dibujo es una herramienta para contar la historia y, como tal, debe ceder un cierto protagonismo a la narrativa, es decir, a como un dibujo se relaciona con el anterior y con el siguiente para contar una historia.

Este es una arte muy sutil, y hay grandes dibujantes que fracasan al no saber narrar mientras que artistas menos dotados triunfan al tener un sentido muy claro de la narrativa. Pregúntate todo el rato si la historia en la que estás trabajando cuenta lo que quieres, si es algo que te gustaría leer.

Hay que aprender, también, a tener paciencia. Una novela gràfica, cualquier cómic, supone una cantidad enorme de trabajo en solitario, durante mucho tiempo, y uno tiene que afrontarlo con la actitud adecuada.

2.- ¿Es un trabajo que se realiza solo o en equipo?

Depende. Yo, por ejemplo, suelo escribir, dibujar, entintar, colorear y rotular mis historias, aunque en un par de ocasiones he trabajado con guiones ajenos, pero en el mundo de los cómics hay un montón de sistemas de trabajo distintos (casi tantos como autores) y es muy frecuente que varios artistas colaboren para la misma obra.

Es muy importante, eso sí, que el equipo esté bien compenetrado. Trabajar en algo tan exigente con un guionista con el que no te entiendes bien, por ejemplo, puede ser duro. La comunicación durante el proceso es muy importante.

Si trabajas solo, yo recomiendo tener a alguien cercano en cuyo criterio confíes y al que le puedas ir enseñando tu proceso de trabajo, para que te aporte una perspectiva externa. Muchas veces, sumidos en la viorágine creativa, pasamos por alto cosas importantes.

3.- ¿Qué distintos proyectos se pueden realizar? ¿Existen diferentes maneras de dibujar la novela gràfica?

El mundo de los cómics es amplísimo y abarca desde las tiras humoristicas para prensa o redes hasta las novelas gràficas de más de cien páginas que funcionan como una novela o una película.

Lo importante es que tengas claro desde el principio què formato es el que más se adecua a lo que quieres explicar (o a veces que necesidades tiene el editor, claro). Hay tantas maneras de dibujar cómics como autores existen y los procesos van desde dibujarlo en papel, con rotuladores, tinta china o acuarelas a trabajarlo todo en digital.

El trabajo en digital, usando programas como Photoshop o Clip Studio, es ahora mismo lo más común debido a las facilidades que aporta en cuanto a correcciones y fiabilidad, pero yo sigo haciendo el trabajo de dibujo sobre papel porque me resulta más agradable.

En todo caso, no hay nada escrito en piedra y cada autor, o cada proyecto, tendrá su propio proceso. Parte de lo emocionante de este trabajo es descubrir el tuyo.

4.- ¿Se puede tener suficiente dinero para vivir independiente trabajando en este sector?

Yo llevo veinticinco años viviendo de ello, o sea que la respuesta es sí, se puede.

No es fácil, obviamente, el mercado en el Estado Español es relativamente pequeño y el trabajo de dibujante está siempre en el extremo más precario del sector (por eso muchos dibujante optan por trabajar para mercados mayores como el francés o el americano), pero esa dificultad es intrínseca a todos los trabajos vocacionales. 

Uno paga el precio de una cierta inestabilidad para desperase cada mañana haciendo algo que le emocione.

5.- ¿Qué consejos quieres ofrecer a los jovenes autistas que tienen como interés el dibujar profesionalmente?

Que se concentren en hacer sus primeras páginas, que sean disciplinados y las terminen, poniendo todo lo que tienen en ellas. las primeras páginas de cualquier dibujante son, más que una obra redonda, un proceso de aprendizaje.

Encontrar un editor, una vez tienes una obra sólida y profesional, es relativamente fácil. Lo complicado, como en todo el mercado del libro, es vender lo suficiente como para poder vivir de ello. 

Hoy en día, por suerte, internet nos ofrece herramientas para editarnos a nosotros mismos, desde patreons y micromecenazgos a promocionar nuestra obra en redes, de manera que ese es un camino interesante y asequible para explorar.

Siempre aconsejo mantener el amor por el medio, es decir, hacer el esfuerzo por recordar que dibujar cómics es divertido y apasionante, puesto que en el proceso de profesionalización (que es duro y complejo) uno a veces puede perder de vista esa alegría.

Agradezco mucho a Albert Monteys, historietista muy reconocido su solidaridad con las personas autistas. Hace unos años cuando Albert era director de la revista El Jueves dedicó su tiempo a un joven con condición autista que quería dibujar cómics: Le explico las técnicas de trabajo y le mostró como era trabajar en la revista. Además le regalo unos cómics muy interesantes. Aquel chico, se sentía deprimido por que sufría bullyng, conocer a Albert le dió fuerza para creer en su potencial y mejoró su autoestima.

Albert muchas gracias por tu apoyo y solidaridad con las personas de condición autista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario