Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 13 de agosto de 2022

Entrevista a la activista Raquel Montllor

Raquel Montllor  es una activista nata, su manera de ser altruïsta la conduce a divulgar por todos los medios, de manera incansable, con el noble propósito que otras personas no vivan los malos momentos que ella padeció al no saber que todo aquello que le pasaba tenía un nombre: TEA femenino. Raquel te estoy muy agradecida por toda la labor hecha y por la que sigues haciendo.

1.- ¿Porqué decidiste ser activista por los derechos de las personas con autismo?
Decidí ser activista por los derechos de las personas con autismo, porque no quiero que sufran ningún tipo de violencia, acoso a nivel laboral, acoso a nivel escolar..que no sientan como yo viví el hecho de no saber ponerle una palabra a lo que me pasaba por dentro.

2.-¿Qué formación acadèmica tienes?
Licenciada en educación primaria especialista de inglés, psicopedagoga i educación social. 
Máster en educación especial. 
Más de 10 años de experiencia en el sector educativo. 
Autista y madre. diagnosticada a los 40 años y activista. 
Twitter @RMontllor

3.-¿Las asociaciones y entidades para personas autistas te facilitaron participar y divulgar estoy en muchas asociaciones?
He realizado las siguientes actividades en diversas fundaciones y asociaciones para personas con autismo:

Cepama..Comité para la Promoción y Apoyo de la mujer autista. estado espanyol. Vocal junta directiva.

Assotea. Martorell. terapias individuales, grupales, gam: es un espacio de ocio en grupo.

Aprenem (niños, adolescentes, empiezan con adultos autistas terapias individuales).

Asociación Asperger de cataluña.(diagnósticos lista de espera, aquí hay muchos adultos autistas, ocio, terapias, hora del te, módulos de trabajo)

Trabajo en federación catalana de autismo como técnica de investigación.

También estoy en tres asociaciones de salud mental:

Obertament (Barcelona)  Soy portavoz.

Activament (Barcelona)

Trebolmente (Barcelona, y también se dirige a personas de todo el  estado español)

He colaborado en videos sobre salud mental para la federación de salud mental.testimonios"veus"

Instituto municipal de personas con discapacidad

Consejo rector del Ayuntamiento de Barcelona (representante trastorno mental).

Participante en el documental transmedia “Érase una vez un Singspiel”. 

Activista por los derechos del colectivo autista.

Mi primera charla me dio la oportunidad mi marido que era director de la biblioteca de Volpelleres de Sant Cugat del Vallès. 18/2/2016. Dia de síndrome d’asperger. Allí empezó mi marcha.

Mis charlas fueron en asociaciones de autismo,  en AMPAs de colegios.

Cuando empecé el 2016 ,solo Ramon Cererols daba charlas sobre autismo, y algunas madres que presentaban libros hablando de sus hij@s con autismo o de ellas mismas. Como Queralt palau.

4.-¿Qué resultados obtuviste o obtienes? 
A partir de mi vivencia como autista buscaba que a otros autistas, que pueden ser referentes, donde viven, que les apoyen, algunos de ellos.

Después de mis charlas en las preguntas se daban a conocer, y algunos explicaron vivencias terribles, padres que habían perdido a su hijo meses antes de mi primera charla, otros que explicaban que llevaban un año encerrado habitación sin salir por una depresión, padres que no entendían a su hija y querían entenderla situaciones muy diversas, porque cada autista es diferente, no hay dos iguales. y estaban allí para escucharme.

Siempre he dicho que aunque haga una charla para una persona, para mi es un éxito, le he podido ayudar.

Hay una película que me encanta que es cadena de favores, la miro cuándo puedo, ojalá esa persona pudiese ayudar a otra y hacer una cadena sería increíble, formarían una red próxima, o otra de apoyo. Así nadie se sentiría solo/a como a veces me sentí yo. Que pensaba que solo era yo, y que todo era culpa mia y nadie me entendía, y recibía por todos lados.

Mirando atrás aunque no tuviese apoyo de padres, hermano, encontrando buenos y malos referentes, apoyos, gente que me fui acompañando, apareciendo y desapareciendo(las despedidas las llevaba muy mal, y sigo llevándolas mal), bueno tuve que encontrar fuera mis apoyos a veces acertados, otras veces no y en algún lío me metí, por confiar(ingenuidad).

5.-¿Porqué es necesario que más personas se unan al activismo por los derechos de las personas con autismo? 
Ser activista de los derechos de las personas con autismo a, es decir alto y claro que nos vulneran nuestros derechos.

No hay recursos para adultos, para vejez autista aun hay menos.

Nos quitan los derechos de apoyos, recursos, adaptaciones, nos hacen acoso escolar, mòbing en trabajos, tenemos problemas con las relaciones sociales, nos aíslan, nos rechazan, se debe dar a conocer, nos discriminan nos ven como un problema, nos hacen contratos de discapacidad(inferior, menor, no nos ven capaces, nos obligan a pedir la incapacidad, ya no volvemos a trabajar nunca más en trabajos normales).

Empezé sola el activismo en mujeres el 2016, se fueron añadiendo otras mejores. Pero ahora 2022 hay un boom de blogs de mujeres autistas.

Hay Infradiagnóstico de mujeres autistas. Se debe contemplar el autismo junto a las dolencias físicas, agotamiento, emocional.

De todo la historia de vida intentando encajar a toda costa, llevando una mochila muy pesada.que con el paso del tiempo genera una peor calidad de vida. Debido al hecho de enmascarar, cambiando de entorno, camaleón, siendo otra persona..todo para quedar bien con todo el mundo, con una amplia sonrisa aunque sea peor para ti..y cuando te diagnostican a los 40 años dices ¿quien soy?

A esta pregunta le sigue tu  revisión hacía atrás de todo lo que has vivido, los flashbacks que te vienen de repente.

Creo que es necesario tener otras visiones, de otras personas, cada historia és diferente, enriquecedora, te pueden aportar otras estrategias, herramientas, recursos, que a lo mejor a mi me iban bien, a otros no, y puedes aprender de más gente diversa, y escoger lo que a ti te vaya bien.

5- Qué te gustaría añadir?
No quiero que a nadie le pase como a mí.

Que recuerde las cosas positivas cuando le aparezcan los pensamientos intrusivos, negativos. con una simple llamada a mi no estará solo/sola.....

Muchisimas gracias Raquel, un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario