Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 12 de agosto de 2022

Conangla M., Soler J. y Soler, L. Emociones: Las razones que la razón ignora

Os presento fragmentos del libro que he indicado en la imagen:

Las emociones son un lenguaje valioso, útil, para ir más orientado en tu vida. Te aportan datos sobre cómo te relacionas contigo mismo, con los demás y como evoluciona tu proyecto de vida. Si las atiendes, les das nombre, si una vez escuchadas incorporas la información a tu mapa mental y las dejas partir, las estrás gestionando ecológicamente y serán tus aliadas.

Hay quien no se permite sentir enfado y lo encierra en su interior, a fuerza de acumular ira, y dejar pasar el tiempo sin gestionarla se convierte en rabia, rencor o resentimiento. Si quedan encerradas en tí la envidía, los celos, van a convertirse en tóxicos emocionales que te dañarán a tí y a las personas que te rodean serán "lluvia ácida" que arrasará la relación.

¿Qué te aporta cada emoción?  

.- La tristeza que estás viviendo algo como si fuera una pérdida.

.- La ira te informa que algo o alguién es un obstáculo para lo que quieres conseguir.

.- El asco o la aversión que debes apartarte de una situación o de algo que es insano para tí.

.- El miedo te señala que intuyes un peligro y que debes hacer algo para protegerte o defenderte.

.- La alegría busca repetir la situación placentera.

.- La sorpresa promueve la apertura al aprendizaje.

.- El amor, la ternura y la gratitud ayudan a mejorar el clima emocional y dan vitaminas emocionales a las personas con las que te relacionas.

La naturaleza de las emociones es fluir, sean agradables o desagradables de sentir, una vez cumplida su misión debemos dejarlas partir.

Reflexión:

"Los sentimientos que nos hacen más daño, las emociones que más nos afligen son las que son absurdas, el ansia de las cosas imposibles precisamente porque son imposibles, la añoranza de aquello que nunca ha existido, el deseo de lo que podía haber sido, la pena de no ser otro, la insatisfacción de la existencia del mundo, son todas aquellas medias tonalidades de la conciencia del alma que crean en nosotros un paisaje dolorido, una eterna puesta de sol de lo que somos" Fernando Pesoa

Partimos de la idea que tu eres una casa, estás son las preguntas para crecer que proponen los autores del libro:

.- ¿Qué emociones habitán más a menudo tu casa emocional?

.- ¿Has prohibido el paso a algunas emociones en concreto? ¿Porqué?

.- ¿En tu interior hay alguna habitación donde se acumulen emociones desde hace mucho tiempo?

.- ¿Qué te impide abrir la puerta a esas emociones?

.- ¿Compartes con otras personas lo que sientes? ¿Solo lo agradable? ¿Sólo lo desagradable?

.- ¿Pones algun requisito para que los otros puedan acceder a tu espacio emocional?

.- ¿ Qué crees que puedes hacer para mejorar las condiciones de tu casa emocional?

Me parece genial la propuesta de estos autores. Proponen un modelo de persona que tiene las siglas CAPA que significan.

C de creativa: Con capacidad para buscar los mejores retos y soluciones a los retos que se te plantean. Una creatividad orienta a valores positivos.

A de amorosa: La persona amorosa dedica su vida a cultivar el difícil arte de amar. Se basa en el conocimiento, la responsabilidad, respeto, compromiso, cuidado y comunicación. Incorpora dosis de ternura a su vida cotidiana, un elemento que humaniza, suaviza y cura.

P de pacífica: Se enfrenta a los conflictos sin agredir ni lesionar a los demás o a sí misma. Tiene conocimiento y autocontrol de sus emociones y sabe darles una salida adaptativa. Es asertiva, habla desdel yo sin juzgar a los demás. Es compasiva y solidaria. Sabe scuchar.

A de  autónoma: Una persona en continuo proceso de mejora. Capaz de vivir momentos de silencio y soledad, sin estar aislada ni desconectada y de convivir sin ahogar ni dejarse oprimir. Consciente de sus necesidades, deseos, pensamientos, valores y emociones que no utiliza a los demás como medios para llenar su vida. Capaz de pensar por si misma.

Al cultivar estas características te conviertes en una persona más resilente, capaz de superar las situaciones difíciles de la vida sin romperse por dentro, dispone de mayores niveles de confianza y equilibrio emocional.

La metáfora del desierto:

Cuando sufres, te falta la vida. Caminas, pero tus pasos no llevan a ninguna parte. Te enfrentas acondiciones extemas. Tú tenías un propósito, proyectos e ibas a la búsquedda de tu destino con un mapa claro. Y entonces, cuando menos te lo espera, la vida te cambió el paisaje y te colocó en medio de un desierto emocional; una enfermedad, un accidente, la pérdida de un trabajo, la ruptura de una relación,... tantas rutas pueden llevarte allí!

Imagina que no estas leyendo este libro sino en una extensión de arena y piedra ¿Cómo te sentirias? Seguramente, angustiado, impontente, indignado, desorientado, perdido, asustado, solo -tú no querías estar alllí tenías otros planes- De tu interior surgen emociones que no son agradables y producen más desequilibrio y caos. Te preguntarías:

 .- ¿Por qué estoy aquí? 

.- ¿Dónde está el camino de vuelta? 

.- ¿Porqué no hay señales que indiquen hacía donde ir?

 .- ¿Dónde está la gente? 

.- ¿Voy a poder salir de esta? 

.- ¿Encontraré a alguién que me acompañe y me ayude? 

El desierto es lugar difícil de transitar. Para lograrlo deja que tu brujula interior te guié en los momentos difíciles. Escucha lo que te dicen tus emociones puede que sea: Pide ayuda. 

En estas situaciones es importante que tu mochila pese menos: desprendete de creencias rígidas, abre tu mirada a más opciones, olvidate de los prejuicios, deja atrás las relaciones tóxicas, olvida los resentimientos y ofensas que te hacen gastar energía. 

El trabajo personal de saber desprenderse es una etapa necesaria en momentos críticos. Busca una mano amiga que te acompañe. La comunicación de calidad con otro ser humano te permitirá acceder a la otra cara del desierto: la belleza, la serenidad y la posibilidad de hallar un oasis de crecimiento personal en medio de tanta aridez.

Todo lo escrito anteriormente es texto del libro de Mercé Conangla, Jauma Soler, Laia Soler. Emociones las razones que la razón ignora.

Se trata de un libro muy práctico que recoge las 25 metáforas que han inventado para hacer más comprensible su teoría psicológica. Además de una breve explicación teórica que acompaña a cada ejercicio, se complementa con citas que inducen a reflexionar y preguntas para mejorar el autoconocimiento de nuestro bagaje emocional.

Me gusta especialmente como comparan elementos metereológicos con la emociones: 

.- La niebla que nos impide ver y que equiparan con la ansiedad.

.- La lluvia que es la tristeza pero también es una emoción reparadora.

.- La lluvia ácida: Cuando perdemos el control y lo que hacemos o decimos hace daño emocional a otras personas.

.- El sol equiparado a la alegría 

.- El viento que arrasa y que se compara con nuestros estallidos internos o con momentos vitales en que todo se derrumba. 

Todo lo escrito anteriormente es un fragmento del libro de Mercé Conangla, Jauma Soler, Laia Soler. Emociones las razones que la ración ignora.

Me parece que tanto la teoría de la ecología emocional en general, como los ejercicios prácticos que se encuentran en este libro son muy útiles para la gestión emocional. 

Las metáforas son muy adecuadas para conectar con las emociones, los ejercicios són como las señales que buscamos en medio del desierto que se identifica con vivir un mal momento, con la soledad que conlleva. 

Leer esta metáfora del desierto me ha traido recuerdos de vivencias muy desagradables, pero conecto con la realidad, ya no estoy en ese desierto, aunque estar en él ha cambiado los valores que priorizo en la vida y la manera de gestionar las relaciones con los demás.

Las personas con condición autista somos muy resilentes, vivimos fracasos repetidos y seguimos adelante, no nos rendimos. Dice la reconocida psiquiatra Amaia Hervás que las personas con condición autista nos hemos de esforzar mucho más que las personas neurotípicas, pero que todo ese esfuerzo nos lleva a ser mejores, logramos trabajandolo la mejor versión posible de nosotros y de nuestras vidas.

Elisenda Pascual. Autista. Psicóloga. Psicopedagoga. Email:elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario