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miércoles, 3 de agosto de 2022

¿Qué hacemos en el centro de estimulación infantil (CEIB)?

Bàrbara Viader, terapeuta ocupacional y directora de CEIB

Veréis, CEIB es un centro de terapia ocupacional pediátrica, en funcionamiento desde hace 20 años, en el que aplicamos principalmente el enfoque de la Integración Sensorial.

Las recientes investigaciones desde el campo de la neurociencia, validan la importancia que tiene para los niños:jugar, explorar, moverse i experimentar. La información sensorial que recibimos del entorno, impacta directamente en su bienestar emocional, en su autonomía y en su aprendizaje.Si el ambiente es el adecuado y los sistemas sensoriales funcionan correctamente, el cerbro de los niños se nutre de todos los estimulos que recibe, y puede madurar adecuadamente. 

Los estímulos sensoriales están considerados uno de los principales alimentos para el sistema nervioso; por eso es esencial que los niños jueguen y experimenten sensaciones que llegaran a través de todos sus sentidos. Esta es la mejor fórmula que conocemos para alimentar el sistema nervioso.

Los terapeutas ocupacionales especializados en pediatria, utilizamos muy amenudo la Teoría de la Integración Sensorial para explicar estos fenómenos que ocurren a nivel neurológico. Es a través de los estímulos que reciben los niños mientras juegan, que las neuronas se conectan entre ellas. Este método neurológico de procesar (registrar, modular, interpretar y organizar) la información sensorial y generar respuestas adaptadas lo denominamos Integración sensorial.

Así que, cuando podemos integrar correctamente la información sensorial, podemos estar atentos, aprender, coordinar nuestro cuerpo, disfrutar de las experiencias, interactuar adecuadamente con el entorno y con otras personas.

!IMPORTANTE! no se trata solo de procesar la información que recibimos por los 5 sentidos básicos (tacto, gusto,cista, olfato y oido). Sabemos que hay tres sistemas sensoriales esenciales: el movimiento (sistema vestibular), la propiacepción (músculos y articulaciones) y la intercepción (las sensaciones que nos llegan de los órganos internos: hambre, sueño,respiración, latido del corazón, cansancio, mariposas en la barriga, presión en el pecho, etc...

La mayoría de los niños juegan, experimentan y su cerebro va madurando y aprendiendo. Me refiero a que son capaces de recibir todos estos estímulos, y generar respuestas cada vez más organizadas y adaptadas.

Pero no siempre es tan sencillo. Existen algunas disfunciones neurológicas o del desarrollo, que generan dificultades en el procesamiento sensorial, entre ellas el autismo.
El sistema nervioso de los niños o adultos con TEA, no puede nutrirse correctamente de los estímulos sensoriales y las respuestas que observamos están desajustadas.

 

    Posibles signos de dificultades de integració sensorial

  • Siempre está en movimento, hasta el  punto  de interferir en su dia a dia
  • A menudo se cae de la silla, choca, no controla la fuerza, hace daño sin quer
  • Se muestra irritable ante los cambios, y se sobreexcita fácilmente
  • Le molestan mucho los ruidos o los estímulos visuales
  • Tiene mucho miedo al movbimiento, ya sean las alturas o también la velocidad
  • Le cuesta aprender de las experièncias que vive a nivel corporal, y presenta dificultades de planificación motriz, de autonomia, de aprendizaje.
  • Siempre está oliendo y/o tocando los objetos y/o las personas
  • Se muestra muy lento y pasivo, tarda a reaccionar ante los estímulos. Incluso puede no notar el dolor, los ruidos o las cosquillas 
  • Le cuesta incorporar nuevos alimentos a su dieta, todo le da asco, nada le gusta.
  •  No le gusta que le toquen ni tolera ensuciarse, incluso le molesta la ropa que lleva puesta, los calcetines o los zapatos.
Consequéncias en el niño, al presentar dificultades en la integración sensorial:

Como el niño no es capaz de aprovechar correctamente la información sensorial, observamos posibles manifestaciones:

Afectación en la intensidad de las respuestas del niño: que puede ser muy movido, muy disperso, muy pasivo o lento, muy temeroso, muy explosivo, muy buscador, muy descontrolado, muy llorón, muy disperso.....

Afectación en el aprenendizaje y/o la coordinación: que puede ser descoordinado, caerse mucho al suelo, descontrolar la fuerza, o tener una alteración en las habilidades de juego y de interacción social, retraso en el lenguaje, dificultades de aprenendizaje o de lecto-escriptura, inmadurez general...

Podemos observar una o más de estas características, dependiendo del nivel de disfunción que presente el niño.

¿Qué hacer ante un diagnóstico de disfunción en la integración sensorial?

En cuanto se ha realizado la valoración adecuada por un terapeuta ocupacional certificado, a menudo se inicia un proceso de intervención terapéutica y de modificaciones sensoriales en casa y en la escuela.

És importante entender que los niños con disfunción en la integración sensorial, no se habituan a las hipersensibilidades, ni regularizan por si solos las afectaciones en el procesamiento, en la conducta, en la concentración, en la coordinación o en el aprenendizaje.

Por este motivo se considera que estos niños se benefician muy positivamente de una doble actuación: por una lado de recibir sesiones de terapia de integración sensorial, y por un lado facilitar una buena comprensión de sus dificultades, a la familia y a la escuela.



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