Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 8 de agosto de 2022

¿Soy un buen cuidador o cuidadora?


Hola, 

Al atender una persona con necesidades especiales puede surgir esta pregunta.

¿Hasta el día de hoy que tipo de cuidador o cuidadora te consideras?

Y la respuesta que nos damos podría ser:

Soy un mal cuidador

Soy un buen cuidador

Podría hacerlo mejor

¿Qué has sentido al ver la pregunta sobre el tipo de cuidador que eres?

¿Tu mente hacía que respuesta te ha llevado?

¿Te has resultado fácil escoger una opción? ¿Qué has sentido?

Al hacer este ejercicio propuesto por Xavier Montaner, yo sentí inquietud ante la pregunta y me dirigí a puedo hacerlo mejor. 

Al ser la madre de un joven con TEA, siempre surgen retos que vencer, preguntas que no encuentras una repuesta clara. 

Mi hijo no sale de casa a socializar, le gusta estar en su mundo y realmente es feliz. Va al Instituto y se lleva bien con los compañeros,  y un hecho típico de las personas con condición autista se lleva mejor con quién es mayor que él, un joven de veintipico años.

Como no queda con otros, ¿que hago?

¿Si le insisto y le insisto que salga a dar una vuelta con alguien, es la opción?

¿Si le dejo estar en casa tranquilote?, ¿Soy una madre pasiva?  

"La mente ha convertido el hecho de cuidar de mi hijo en un problema, que se supone que tiene una solución concreta, como si fuera una ecuación matemática. Cómo si fuera algo que se puede hacer bien o mal, que no tiene términos medios. En algo que depende únicamente de tu esfuerzo como cuidador" Nos dice Montaner.

La responsabilidad de cuidar a una persona dependiente está llena de retos, cambios y por supuesto incertidumbre. Lo que funciona a una persona puede no funcionar con otra. Incluso lo que funciona con tu hijo un día puede que ya no sea válido en otra ocasión.

Por eso padres y madres cuidadores, cuidar no es un problema cuidar es una acción. Y lo hacemos con valores maravillososos como:

Connexión

Amabilidad 

Contribución 

Siendo creativo 

Siendo divertido 

Empatía

Flexibilidad

Honestidad

Generosidad

Persistentes

Ordenado 

Respetuoso

Responsable

Tolerante

Valiente

Compasión (entendida como que queremos tratar lo mejor posible a la otra persona),

Y con mucho amor

Las madres de la plaza de 1º de Mayo en Argentina reivindicaban que sus hijos habían desaparecido detenidos durante la dictadura de Videla. Un auténtico horror la represión que sufrieron aquellas personas. Y las madres, a pesar del miedo, se ponian un pañuelo blanco en la cabeza y reivindicaban a sus desaparecidos con carteles en los que había la foto y el nombre.

Una de esas madres, en una entrevista comentó una frase que se me quedó grabada en la cabeza, decía: "a mi me parió mi hijo" como que su hijo la había convertido en la mujer luchadora y valiente que demostraba ser cada semana.

Salvándo las distancias de período histórico y de situación tremendamente injusta de esas mujeres, yo a veces también siento "que me pario mi hijo". Que por él he sido más valiente, decidida, atrevida... y que él me da a mi mucho más de lo que yo pueda darle a él.

Me parece que muchas de vosatras y vosotros os sentiréis identificados.

Así que cuidar es una acción y la hacemos lo mejor que podemos con los conocimientos y entorno del que disponemos en cada momento.

Elisenda Pascual, autista, psicóloga, psicopedagoga. email:elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario