Hola,
Seguimos profundizando en técnicas japonesa de crecimiento personal, la palabra Ikigai se refiere al objetivo o propósito que le das a tu vida, es lo que te motiva a seguir adelante, a levantarte tras cada caida, en mi vida hay dos Ikigai uno es aprender y compartir, el otro, creo que el prioritario la peqeña tribu que he logrado encontrar mi marido y mis hijos.
Cuando una persona evoluciona es normal que reflexione sobre el propósito de su vida. Encontrar el sentido de nuestras vidas nos llena de energía cada mañana. Nos permite sacar lo que llevamos dentro y alcanzar la satisfacción personal.
Para los japoneses la busqueda del Ikigai es una tarea que también evoluciona a lo largo de la vida, todas las personas tienen la capacidad de encontrar el suyo. Es una de las claves para tener una vida larga y feliz.
El Ikigai alarga la vida
Se realizó un estudio para verificar si existia relación entre vivir más años y tener un Ikigai. El resultado fué muy convincente: las personas que se levantaban con un propósito claro y sentían haber encontrado el sentido a su vida vivian más tiempo y con mejor estado de salud que aquellos que no habían encontrado un objetivo.
El camino para encontrar el Ikigai
Para empezar a encontrar el Ikigai hay que tener claros algunos conceptos.
No tiene porque ser una proeza:
Puede ser algo pequeño e insignificante. La suma de las pequeñas cosas es lo que hace que ocurran grandes cosas, Se trata de encontrar algo que nos llene y saque lo mejor de nosotros,
Vivir conforme nuestro Ikigai supone valor. Supone enfrentarnos a nuestros miedos y recorrer caminos que nunca antes habíamos transitado. Por tanto has de atreverte a equivocarte, aprendemos de nuestros errores si lo volvemos a intentar.
No es material:
El ikigai es algo que hacemos en la vida no algo que conseguimos en la vida. No se trata de logros materiales como una casa o un coche. Los elementos materiales hacen que nuestra vida sea más cómoda, A mi me basta con vivir de alquiler y poder ir andando a los sitios.
No es algo que se acabe:
El Ikigai es un camino, un estilo de vida, no tiene fin mientras estás vivo, es tu modo de percibir y actuar ante la vida. Yo busco aprender y compartir. Y cuanto más se me doy cuenta de que hay mucho más por aprender.
No es complicado de explicar:
El Ikigai es una causa por la que luchar se ha de poder describir en una sola frase. La famosa frase de la tartuliana famosilla de Belén Esteban: Yo, por mi hija mato! verbalizo el Ikigai de todas las madres.
No es definitivo:
El Ikigai evoluciona y va cambiando poco a poco. Puede transformarse. Es probable que no lo encontremos a la primera y que a través de varias equivocaciones acabemos llegando a definirlo como verdaremente es,
Debes abrir tu mente:
A veces nuestro Ikigai pasa desapercibido porque no lo observamos. La causa puede ser ideas preconcebidas y prejuicios sobre algunos temas. A lo largo de la vida las personas recopilamos las creencias que definen nuestra realidad. Debemos encontrar las ideas limitantes que nos separan de lo que más nos gusta y eliminarlas por completo, Cuando despejemos nuestra mente de la neblina lo veremos todo más claro.
Cuando estudiaba quinto de la carrera de psicología trabajaba en un centro de niños y jóvenes con paralisis cerebral, Esos crios eran estupendos. El primer día quedabas impactado: los veias con sus sillas de ruedas, sus baberos, aparatos como sondas, luego solo veias niños,
Anecdota: Un día recuerdo que todos los niños estaban en la misma habitación, parecían desconectados de la realidad, de repente mi compañera se pego un tortazo y se dió de bruces en el suelo. Todos los niños empezaron a reir, como habrían hecho los niños de una escuela ordinaria. María mi compañera y yo nos pusimos a reir también.
La paralisis cerebral no va acompañada necesariamente de discapacidad intelectual, son personas dignas con problemas motrices para andar, hablar. Es horrible lo que la gente comenta delante de ellos porque lo escuchan y comprenden, Todo mi apoyo a las personas con paralísis cerebral y sus familiares, para mi sois heroes y heroínas.
Debes estar libre de expectativas:
Quizás llevas muchos años viviendo una vida que nos has elegido, Tienes que ser el capitán del barco en que navegas, tomar decisiones y elegir des del corazón. Elegir tu camino es algo que sólo tu puedes hacer.
Has de librarte del miedo:
El miedo tiene una función ayudarnos a sobrevivir, el problema aparece cuando el miedo nos ciega y no nos deja ver más allá de nuestros temores. Aunque haya obstáculos , date tu tiempo y prepara las habilidades necesarias para superarlos.
Debes tener paciencia:
Cada persona ha de tomarse el tiempo necesario para madurar, reflexionar y poder encontrar nuestro objetivo vital. Es importante disfrutar del trayecto para encontrar tu Ikigai. Empezaras actividades que no conducirán al resultado esperado, pero todos esos caminos que acaban en un callejón te han permitido aprender habilidades, conocimientos que te llevarán a tu Ikigai.
Las tres preguntas que te acercarán a tu Ikigai:
1.- ¿Cuales son mis fortalezas?
Todos tenemos talentos, pero nuestro sistema educativo aún no permite valorar ciertas competencias, Hay inteligencias múltiples según la teoria del científico Gardner.
La naturalista
La musical
La intrapersonal
La interpersonal
La lingüístico verbal
La lógico matemática
La visual espacial
La corporal cinestética
La inteligencía existencial
La inteligencía emocional
Vuestros talentos no se miden por el nivel de CI o coeficiente intelectual de una persona. Todas las personas destacamos en uno o más de las inteligencias que propone Gardner.
De este tipo de inteligencias os hablaré en una próxima entrada y crearé un enlace para que desde este texto podáis acceder.
Decía Einstein, al que por cierto le fué fatal en la escuela, "todas las personas son genios. Pero si juzgamos un pez por su capacidad de subir a un arbol vivirá toda su vida pensando que es estúpido". De modo que valorate tu mismo, que se te da bien, a que les podrías dedicar 10.000 horas para entrenarlo.
Se observó que los músicos más talentosos eren los que habían pasado 10.000 horas practicando. A que te gustaría dedicarle 10.000 horas, muchas veces las profesiones surgen de las cosas que hacemos bien es el llamado currículum oculto. Muchas amas de casa trabajaron de hacer la compra de la comida semanal a otras personas que carecían de tiempo o habilidad para hacerlo. Las mama Shoppers.
Observación y reflexión:
Dedica tiempo a solas, paseando, y reflexiona como han ido las actividades que te has propueto hacer, ¿En qué destacas? Si eres constante haciendote estas preguntas sobre tus habilidades y preferencias estarás en el camino de encontrar tu Ikigai.
Prueba de hacer cosas diferentes:
Probar algo nuevo es una oportunidad de descubrir tu talento.
Pregunta a los demás:
Desde la perspectiva que tienen los demás pueden ver claramente habilidades que a nosotros nos pasan desapercibidas. Si una opinión se repite varias veces nos da pistas de por donde empezar.
¿Cuales son tus pasiones?
Las pasiones son las actividades que nos llenan de energía y que al vernos inmersos en ellas el tiempo fluye, pasa a mayor velocidad.
Marcos Cartagena propone unas preguntas para descubrir que te apasiona:
¿Qué cosas o actividades te atraen?
¿Qué actividades te dan energía cuando las haces en lugar de quitartela?
¿Qué actividades hacen que te sientas enstusiasmado y te olvides de la hora, el hambre o el frío?
¿Qué sueños teníaas de niño?
¿A qué te dedicarías si tubieras tu economía resuelta?
¿En qué actividades ers más creativo y te vienen ideas solas?
¿En que actividades o temas te sientes en paz y no tienes miedo al fracaso?
¿Qué actividades te hacen sentir bien con la vida y contigo mismo?
¿Qué cosas dan sentido a tu vida?
Rodeate de gente apasionada:
Las personas que vien con pasión el camino de su Ikigai transmiten algo especial y contagioso. Es una energía que empodera y allana el camino. Apórtales algo tambien a ellas. En la vida hay que dar para recibir.
El ikigai consiste en que podemos aportar de valor al mundo y con ello hagamos del mundo un lugar mejor para todos.
Marcos Cartagena nos propone más preguntas para reflexionar:
¿Qué problemas actuales de las personas te gustaría solucionar?
¿Qué contribución te haría sentir bien y lleno de sentido?
¿Qué se te ocurre que podrías aportar al mundo, o a las personas con las que convives?
¿Qué problemas solucionan las personas que más admiras?
¿Qué cosas relacionadas con lo que más te gusta hacer podrían ayudar a otros?
En relación a esta última pregunta, durante un tiempo teji grannys de ganchillo y bufandas para la asociaicón Amics de la Gent Gran (Amigos de la gente mayor), Con el dinero recaudado vendiendo bufandas lograban que la gente mayor que vivía sola tuviera la compañia de voluntarios que la visitaban y hacían compañia. Incluso algunas ancianas tejían bufandas con la lana que les proporcionaba la asociación, de modo que tenían un propósito vital. Era una gran idea.
Lo importante es que encuentres como ayudar aunque sea haciendo algo que te parece pequeño. Todo suma.
2. Encuentra los puntos en común
Busca alguna habilidad en la que se unen tus fortalezas y tus pasiones. En mi caso se redactar y mi pasión es aprender y compartir. Al unirlas surge la idea de realizar este blog que prioriza el crecimiento personal y aprender la gestión emocional.
Imagina como sería tu vida si te dedicas a una actividad que une habilidades y pasiones, Imagina que harías, con que tipo de personas te relacionarías, que logros alcanzarías, como sería un día de tu vida, ¿Te gusta lo que ves? Si es así es que vas por buen camino, si no lo es retrocede y sigue buscando a traves de las preguntas que te han planteado, Encontraremos dificultades, pero lo importante es que nuestro Ikigai nos llene de sentido, nos guste hacerlo (al menos en su mayor parte) y que además se nos de bien.
3.- Ponle nombre
Al ponerle nombre al Ikigai tendremos una forma específica de referirnos a él. Es muy importante por que lo que no tiene nombre no tiene fuerza. Por eso nos sentimos bien cuando alguien nos dice nuestro nombre, es la palabra más importante que aprendemos en la niñez, es la que nos define,
Cada vez que repitamos el Ikigai en nuestra mente se hará mas grande, Debe ser simple, preferible escrito en una línea que en dos, Cuando lo tengas listo enhorabuena. Ya tendrás tu Ikigai.
Ejemplos de Ikigai:
Posible Ikigai de un músico "Alegrar a las personas a traves de las canciones que compongo".
Posible Ikigai de un coach o de un psicólogo; "Ayudar a otras personas a resolver y superar los obstáculos de su vida, mostrarles el camino en que pueden desarrollaarse personal y profesionalmente"
Ahora es el momento en que siguiendo estos pasos encuentres tu Ikigai.
Para conocer más sobre la filosofía de vida japonesa clica aquí El Kaizen
Elisenda Pascual: Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario