Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 3 de agosto de 2022

Entrevista a la Dra. Maria J Portella autora de los libros: Mundos Invisibles y Una Immersión rápida en el autismo

María J. Portella investigadora y divulgadora en neuropsicología

Hola, hoy entrevistamos a la Dr. Maria J Portella es Jefa del Grupo de Investigación en Salud Mental del: Institut d'Investigació Biomèdica de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, IIB-Sant Pau. Barcelona.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM

María Portella es investigadora en neuropsicología y madre de un niño con TEA, compagina sus competencias en el ámbito profesional y sus vivencias como madre para buscar en que radican las diferencias emocionales ,cognitivas y relacionales de las personas con TEA para que puedan aplicar estrtegias eficaces para adaptarse al entorno.

María también se pregunta:¿Porqué la sociedad mayoritariamente neurotípica no hace un esfuerzo para ser más tolerantes con las personas neurodivergentes.

Maria J. Portella ha escrito dos libros sobre el autismo en los que aporta estrategias, información y recursos actualizados. Además realiza muchas conferencias sobre TEA por toda Catalunya.

He pensado en cinco palabras para describir las cualidades positivas de María, y sé que no son suficientes sustantivos: Inteligente, tenaz, acogedora, solidaria y cercana.

Por último quiero añadir que María nos explica de modo senzillo conceptos muy complejos.

¿Porqué razón decidiste escribir tus libros mundos invisibles y una immersión rápida en el autismo?
Las razones son distintas para cada libro: con el primero, tuve la necesidad de poner por escrito todo lo que había supuesto descubrir que mi hijo era autista. Fue un ejercicio terapéutico que acabó siendo un libro, y que me ha permitido conocer gente maravillosa que lucha por hacer visible el autismo. 

El segundo libro fue una petición de la editorial (a la que agradezco la sensibilidad mostrada por el autismo). Tras la publicación de Mundos Invisibles, he recabado un montón de información y conocimiento por parte de personas autistas, de otros familiares y de muchas asociaciones de autismo, que he intentado plasmar en forma de ensayo en la Immersión Rápida.

¿Qué aportan tus libros que no tengan otros que se han escrito sobre el autismo?
Creo que mi doble visión de madre de una persona autista y de neurocientífica (aún no siendo mi campo de investigación) aporta ciertas explicaciones e interpretaciones del autismo que pueden ser de ayuda. Además, intento acercarme a la perspectiva autista (siendo conciente que no soy autista y puedo equivocarme) mediante el conocimiento neurocientífico.

Quizás la mayor aportación es ofrecer conocimiento contrastado sobre el autismo desde una visión poliédrica y con un lenguaje comprensible.

¿Qué consejo te gustaría ofrecer a las personas con condición autista?
Es una pregunta difícil. No sé si es exactamente un consejo, pero una de las últimas cosas que hemos aprendido en casa últimamente y que ponemos en práctica se basa en una concepto que nos hemos inventado: "ilusiones compartidas". Para conseguir estar bien juntos (autistas y no autistas) hay que detectar qué cosas, actividades, comidas,... son las que hacen más ilusión a cada uno, y entonces buscar un momento para que cada una de estas ilusiones se puedan realizar conjuntamente con tus familiares, amigos, colegas. Esto aumenta la empatía de todos, y mejora un montón la convivencia.
 

Elisenda Pascual, Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario