Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

jueves, 25 de agosto de 2022

¿El aburrimiento es el nuevo estrés?


En este texto te  planteo las grandes preguntas sobre el aburrimiento:¿Nos aburre el tipo de tarea o hay una personalidad propensa al aburrimiento? ¿Cómo podemos evitarlo?

Intentaremos responderlo.

Aunque en la actualidad tenemos la mayor oferta de opciones para distraernos nos aburrimos más que nunca en todos los ámbitos: escuela, trabajo y tiempo libre. Sandy Mann, investigadora de esta temática, nos dice: “el aburrimiento parece ser la maldición del siglo XXI, cuanto más tenemos más anhelamos”. Ya que a la mayoría le cuesta aceptar la rutina y la repetición en la vida diaria.

¿Qué se considera aburrimiento? 
Tener que hacer algo que no despierta interés ni mantiene la atención. Y conlleva una sensación de apatía, desmotivación y cansancio. Que muchas veces conduce a un estado de somnolencia e incluso a dormir. 

¿Cuánto tiempo nos aburrimos? 
Según un estudio nos aburrimos de media unas seis horas a la semana.

¿De qué nos sirve aburrirnos? 
El aburrimiento potencia la creatividad. Las personas que se aburren habitualmente tienen más necesidad de encontrar el sentido de su vida e incluso vuelven a estudiar para iniciar una nueva etapa profesional.

¿Cómo se supera el aburrimiento?
Tenemos dos estrategias: La primera mucho más productiva que la segunda.

1.- Centrar la atención en la tarea aburrida y lograr que sea más interesante. Pensando en cómo hacer la tarea más entretenida, también es eficaz escuchar música mientras trabajamos.

2.- Buscar fuentes de estimulación externas a la tarea, las más habituales son comer, beber (la cafeína disminuye el aburrimiento), hablar con alguien o garabatear en una reunión (que facilita retener más información).

¿Qué Personas tienen mayor propensión al aburrimiento? 
Las más propensas al aburrimiento muestran niveles más bajos de dopamina y una mayor necesidad de vivir acontecimientos nuevos. Parece ser que las personas extrovertidas necesitan más estímulos que los introvertidos para estar motivados por la tarea.

¿Y qué hace la gente para compensar un día aburrido? 
Ir de compras, discutir con la pareja, chismorrear, hacer ejercicio para aliviar la sensación de inquietud que genera el aburrimiento, dormir o ver la tele que tiene un efecto sedante (ya que enlentece la actividad cerebral sea cual sea el contenido que se visualice).

¿Por qué se considera el aburrimiento el nuevo estrés? 
Sentir aburrimiento genera tensión e irritabilidad por lo que el cuerpo libera cortisol (y el ritmo cardíaco se acelera del mismo modo que cuando nos estresamos). El aburrimiento y el estrés nos perjudican de manera similar a nivel físico y emocional. Por eso es tan importante evitarlo.

(Basado en el libro de Sandi Mann El arte de Saber Aburrirse)

Elisenda Pascual: Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario