Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 9 de agosto de 2022

Mindfullnes por la colaboradora externa Gina Rosell de Detuatu.net

Mindfulness y Asperger (por Gina Rosell de Detuatu.net)

        Me presento, y lo hago de forma clara y concisa pues los que estamos aquí ya sabemos que lo de intuir y adivinar lo que piensa el otro no es un punto fuerte a destacar cuando hablamos de TEA.

Me llamo Gina Rosell y llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión: soy enfermera. A lo largo de mi vida, mi pasión ha sido el cuidado de las personas, pero no solamente por lo que se refiere a su bienestar físico. El bienestar emocional también ha sido un campo que siempre me ha interesado, así que además de leer mucho sobre el tema realicé un postgrado en Mindfulness, una disciplina que contempla el bienestar personal en su máxima totalidad: cuerpo, mente y alma. A fecha de hoy doy clases de cómo aplicar estas técnicas en grupos… te cuento:

Cuántas veces hemos oído la expresión “me duele el alma”, “se me parte el corazón”, o “se me ha hecho un nudo en la garganta”?... sí, sí, ya sabemos del problema de comprensión, la literalidad, pero sería interesante pensar que estas expresiones en sentido figurado nos están informando de que hay una relación entre lo que sentimos en el cuerpo y las emociones, no es un sinsentido. Pues sí, cuando sentimos miedo, llegan los retortijones y con la ansiedad, la boca se seca, por ejemplo.

De la misma manera, porque somos un Todo, pasa con los pensamientos: si empezamos a pensar en aquella entrevista de trabajo que tanto necesitamos, la ansiedad anticipatoria aparece con todos los síntomas que ello comporta y nos   sentimos mal.

A fecha de hoy, gracias a las técnicas más avanzadas, en el campo de la medicina se ha podido demostrar con imágenes, como nuestro cerebro reacciona frente a situaciones estresantes, y al contrario, también presenta cambios favorables cuando llevamos una vida más calmada y más plácida. La epigenética, que estudia el comportamiento de los cromosomas de nuestro ADN según el entorno bioquímico, también ha hecho descubrimientos en este sentido, y la bioquímica de nuestro organismo va de la mano de las emociones, algo muy evidente, pues los fármacos funcionan interactuando con la misma.

Existen estudios científicos que evidencian y validan las Técnicas de Mindfulness para mejorar el bienestar y la salud de las personas que lo practican y que han hecho de él una forma de enfocar la vida. Los nuevos hábitos se integran y se alcanzan cambios positivos en el organismo, gracias en parte, a la plasticidad neuronal, es decir, a que el cerebro funciona de una forma cambiante y muy resumidamente, diríamos que lo podemos entrenar para que funcione de otra forma más favorable, por ejemplo, a la hora de regular las emociones (un punto flaco en los autistas).

De manera muy simplificada te estoy contando que las Técnicas de Mindfulness a medida que las vas integrando en tu día a día generan una serie de cambios en ti: 

- Te ayudan a mantenerte en el Presente

- Disminuyen la ansiedad en general y el descanso se hace más efectivo

- Se aplican para salir de los bucles mentales

- Mejoran tu autoestima, asertividad y empoderamiento personal

- Te facilitan el manejo del estrés y el disfrute de la vida: ya sabes que cuando estás bien, te quieres más, te relacionas mejor contigo y con la gente que te rodea

- Favorecen la regulación de las emociones

- Te ayudan a identificar tus sensaciones, emociones y pensamientos

 

Estos beneficios pueden rendir a favor en un rasgo común en muchas personas autistas: las emociones se desbordan con facilidad, así que una forma de prevención sería mantenerse lo más estable posible, tomando consciencia de lo que estamos viviendo antes de que aparezcan las crisis, temidas, agotadoras y generadoras de conflictos.


Sabemos que otra de las comorbilidades del Autismo es la Ansiedad, entre otras razones por los repetidos intentos fallidos de encajar en algún lugar (y más aún cuando no se conoce el diagnóstico), no acabar de entender lo que está sucediendo a tu alrededor, que nadie te comprenda, no cumplir en el trabajo (si se tiene) porque no intuyen lo que esperan de ti...


 En muchas ocasiones se convive con abusos, bulling, mobbing, mucha soledad y frustración…y eso estresa, agota, entristece…


Es necesario tener una buena autoestima para poder ser asertivo y generar más seguridad en uno mismo, de manera que vivir con tantas dificultades sea más fácil y soportable.


La ansiedad y el estrés también afectan al cuerpo físico, no lo olvidemos, no solamente es un problema de salud mental, todo está conectado entre sí.


En el caso del Autismo, aparecen con frecuencia las hipo e hipersensibilidades, así que será más complicado entender al cuerpo cuando nos avisa de que algo va mal, porque no somos conscientes de lo que está pasando, por ejemplo, si apenas sientes la sed, te puedes deshidratar con más facilidad… o al contario, si los ruidos los oyes con más intensidad necesitarás unos tapones o auriculares para estar en un gran supermercado lleno de gente, con lo que aún se suman más problemas a la salud en general.

El Mindfulness tiene como objetivo vivir poniendo Atención Plena en las sensaciones, las emociones, los pensamientos y es por ello que puede ser de gran ayuda para las personas Asperger. Es un entreno: te analizas, te conoces y actúas en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario