Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 6 de agosto de 2022

¿Qué es la compasión hacía uno mismo o autocompasión? ¿Qué utilidad tiene para nosotros?

La autocompasión es aceptarnos con generosidad tal como somos, tratarnos con la misma amabilidad, cariño y comprensión que mostramos ante un amigo o un familiar.

La autocompasión o compasión hacía uno mismo trata de aceptar que el dolor, las malas experiencias, las frustraciones, las expectativas que no se cumplen, los proyectos que fracasan forman parte de nuestra vida y frente ese dolor podemos actuar de dos maneras:

- Escoger autocastigarnos con autocrítica destructiva, yo era muy aficionada a elegir este estilo,  además la tendencia natural de reaccionar de nuestra mente es la crítica exagerada o el autocastigo.

- Superarlo con una actitud amistosa, benevolente y afectuosa hacía nosotros mismos. Comprendiendo e interiorizando que los errores son necesarios para aprender.

"Las reacciones de tu mente hablan de tu historia personal, de las huellas de tu passado. Desde la infancia el tipo de relaciones que mantenemos con nuestros padres, familiares, conocidos y amigos empiezan a esculpir el tipo de relación que tendremos con nosotros mismos y así de modo casi imperceptible vamos interiorizando una serie de mensajes que acaban resultando dañinos para conectar con lo bello de nuestro interior" dice Xavier Montaner autor del libro: Me cuido te cuido que tiene una reseña en el apartado bibliografía de este blog.

"No hay casi nadie a quien tratemos tan mal como a nosotros mismos" dice Kristin Neff autora del libro ser amable contigo mismo.

Algunas palabras activan una imagen, un pensamiento y hasta una cadena de emociones que te llevan a revivir una mala experiencia o sea vivir en el presente algo que ocurrió hace tiempo. Y si algunas palabras generan una emoción de tristeza o angustía se debe a lo que ha ocurrido a lo largo de tu vida y el modo en que tu mente lo gestiono: con castigo.

Cuando aparece un pensamiento doloroso, la mente tiene el poder de transformar la realidad y nuestro modo de sentir. Es como cuando te quedas atrapado en una película. Imaginate que estás en el cine, y la peli es un drama, a pesar de que tu no has perdido nada importante en ese momento, lloras por que sientes tristeza. Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos dolorosos, por eso nos ayudan las técnicas de defusión cognitiva que expliqué en una entrada en el apartado estrategías y recursos, se ha de poner distancia entre el pensamiento reactivo para mejorar las emociones que sentimos.

Fijaté que rápida es nuestra mentre en su tarea de ser reactiva, lee las siguientes frases y¿ a ver que pasa?:

Hasta el 40 de mayo.....

En abril........

Hoy por ti........

A que tu mente ha completado las frases en un momento, la mente ha completado los espacios vacios rápidamente. Fíjate lo reactiva que es nuestra mente.

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

En abril aguas mil

Hoy por ti mañana por mí.

Actitudes habituales no compasivas que recibimos del exterior:

Ejemplo : Qué ocurre si un hijo suspende un examen del colegio y se siente fatal por ello, llega a casa y  se lo explica a su madre.

- Pedir explicaciones (la madre le dice porque has suspendido, ¿es por qué has estudiado poco?)

- Juzgar tu comportamiento (Te está bien empleado por estar siempre mirando el móvil)

- Invalidar o minimizar tu dolor ( Venga hija no llores que no hay para tanto).

- Reirse (Mira, ves como yo lo veía a venir que suspenderías)

- Intimidar (vale, como has suspendido estarás castigada sin ver a tus amigos todo este mes)

El resultado es que interiorizamos estos mensajes y nos los decimos a nosotros mismos. Nínguna de estas riñas mentales nos ayudan. Nunca es más sano odiarse castigandose que quererse. Nos lleva a sentir tristeza y culpabilidad.

Cuando la autocrítica se convierte en el modo natural de pensar perdemos la motivación, sentimos miedo, y nos paraliza, nos bloquea. No queremos intentar algo porque tememos más la reacción mental que acompaña al fracaso que el fracaso de un proyecto. Así de potentes son estas emociones y generan un alto nivel de malestar. En consecuencía llega la ansiedad social y el comportamiento evitativo que nos hace perder el aprendizaje que proporciona relacionarnos con otras personas, ir a un lugar nuevo, no decir algo por miedo al rechazo, o no hacer algo porque te hace recordar malas experiencias.

Yo como autista he vivido muchos momentos de soledad no deseada y al final te acostumbras a estar sola, pero a lo que nadie se puede acostumbrar es a sentirse rechazado siempre duele emocional y físicamente.

Haz este ejercicio que propone Montaner "En las próximas 24 horas intenta percibir cuando tu mente te está lanzando un pensamiento de autocrítica o autocastigo y etiquetalo como tal. Recuerda que ese pensamiento no te ayuda".

Darte cuenta de que pensamiento estás teniendo y de la emoción que te genera te ayudará a no quedarte atrapado en pensamientos dolorosos.

Para demoler estos pensamientos tóxicos reflexione ante las siguientes preguntas:

¿Es una verdad absoluta? Ejemplo me he equivocado al añdir un contacto en el móvil porque he copiado mal el último número de un teléfono. Pero esto sucede una o dos veces no siempre que añado contactos a mi Whats App

¿Te sitúa en tu pasado o en el futuro? Sufró por un empleo en que me hicieron mobbing o me preocupo pos si mi hijo al ser adulto será capaz de vivir por su cuenta, sin ayudas. 

En relación al pasado no lo podemos cambiar, pero si podemos decirnos que en aquel momento lo hicimos lo mejor que podiamos con las habilidades e información que teníamos. Y cambiará la emoción que genera esa mala experiencia.

Recuerda que nunca fracasan las personas lo que fracasan son los proyectos. Por que por ejemplo no era el momento adecuado para realizarlo.

Preocuparse implica actuar impulsivamente y en realidad la mayoría de cosas malas que imaginamos nunca llegan a pasar (decía el escritor Mark Twain). 

Ocuparse si que sirve, en este caso hacer todo lo posible para que mi hijo adquiera habilidades para ser más autónomo .

¿Te juzgas como persona? te dices no soy suficientemente buena tejiendo. Me comparo con otras personas que lo hacen mejor que yo. Pero no me he de machacar por ello, cada uno teje como puede y lo importante es si es un hobbie que te relaja.

Pregúntate también, ante estos pensamientos automáticos:

- ¿Qué impacto tienen en tu sentir, en lo que haces o dejas de hacer?

- ¿Sirven para algo?

-¿Ayudan a mejorar tu vida?

- ¿Cómo te comportas cuando surgen?

Por último autocompasión no es hacerse la víctima para lograr el beneficio secundario de llamar la atención y que los demás le hagan caso.

Para ser compasivo con uno mismo hay que entrenar, es un proceso en que a medida que lo practicas es más fácil no quedarte atrapado en pensamientos negativos de autocrítica. En este blog iremos explicando ejercicios y técnicas para ser autocompasivos. Recuerda tienes que cuidar de ti mismo para poder cuidar de los demás.

                 Elisenda Pascual, autista, psicóloga y psicopedagoga. email: elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario