Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 3 de agosto de 2022

Feminismo y autismo. Entrevista a doctora Helena Casas cuya especialidad es el feminismo



Helena Casas es profesora de literatura feminista en los talleres online que presenta la Biblioteca de Tarragona. Institución a la que hay que agradecer la divulgación cultural que realiza. Somos unos "suertudos" disponiendo de un servicio de biblioteca tan bueno.

Helena es una persona carismática, doctorada cum laudem, investigadora del Centro de Investigación Duoda .Helena sabe muchísimo de feminismo y también de feminismo en la época medieval. Nos modera con mucho salero, genera un ambiente de cooperación y confianza. Aprendo mucho tanto del saber de Helena Casas como de las aportaciones de las compañeras que realizan este curso.

¿Qué es el feminismo?
El feminismo es un movimiento y un pensamiento político creado por mujeres que desean vivir libremente la diferencia de ser mujer u hombre. Esta es mi definición, claro, soy consciente que hay otras.

¿Porque es necesaria la reivindicación feminista?
No me gusta hablar de reivindicación, porque eso significa que estás pidiendo algo a alguien.

Para mí el feminismo es una práctica política basada en la creación de relaciones que generan otro modo de vivir y pensar el mundo, al margen del patriarcado. La reivindicación me recuerda demasiado a la política masculina basada en la confrontación y el poder jerárquico. En cualquier caso, es importante el feminismo hoy en día ya que constituye la única revolución pacífica contemporánea.

¿Si quiero aprender sobre feminismo? ¿Qué libros me recomiendas leer?

Hay clásicos preciosos como :
  • La obra de Katte Millett, 
  • La Política Sexual de Carole Pateman,
  • Marija Gimbutas y sus estudios sobre las cultures prepatriarcales,
 También contemporanias como:
  • El libro genial de Amelia Tiganus sobre su experiència como mujer prostituïda La Revuelta de las Putas 
  • Toda la obra maravillosa y revolucionaria de María-Milagros Rivera y Garretas.

¿Piensas que las mujeres neurodivergentes lo tenemos más difícil por ser mujeres y de condición
autista?
Creo que las mujeres que no encajamos en los moldes patriarcales sufrimos dificultades cotidianas porque el sistema en general está pensado para la felicidad y el privilegio del hombre, especialmente el blanco. Sobre la salud mental de las mujeres y el sistema patriarcal Carme Valls escribió un libro genial titulado Mujeres, salud y poder.

Creo además que el sistema patriarcal promueve el individualismo y la competitividad, por eso funciona tan bien con el neoliberalismo. 
Esto solo contribuye a la falta de empatía y, por tanto, a la tristeza y la soledad.

¿Cómo podemos empoderarnos?
Los espacios seguros de mujeres son una herramienta maravillosa, casi mágica, para establecer vínculos entre semejantes y entender que no estamos solas. “Cuando las mujeres nos juntamos hacemos magia”, hace tiempo hice un collage con esta frase, porque es verdad. Hablo de espacios propiamente políticos, como asambleas o asociaciones, pero también de clubs de lectura, librerías de mujeres, grupos de deporte solo de mujeres, etc. Es importante que las mujeres nos reunamos, en general, para lo que sea.

¿En que asociaciones podemos colaborar?
Hay muchas asociaciones, es cuestión de tener ganas de tejer relación y encontrar el sitio en el que más cómoda te sientas. 

En Tarragona ahora hay dos asambleas feministas, Cau de Llunes y Las Fridas; en Barcelona hay decenas… Pero también está el Club de Lectura Feminista en el que nos conocimos nosotras y yo, por ejemplo, estoy impartiendo Talleres de Fanzines Feministas. También hay asociaciones a nivel estatal y grupos de investigación en las universidades, como el Centro de Investigación Duoda del que soy miembra.

¿Qué consejo quieres ofrecer a las mujeres con autismo?
Que cooperen, que se reúnan entre ellas para apoyarse, intercambiar conocimientos, miedos y deseos.

Como he dicho antes, los espacios seguros de mujeres semejantes son lugares encantadores, aunque a veces aparezcan roces o conflictos, como en todos lados. También diría que, como tú, cuenten y compartan su experiencia y su historia, aunque soy consciente que no todas tenemos las mismas oportunidades para hacerlo. Las mujeres neurotípicas como yo, en general, estamos muy desinformadas sobre la experiencia de las mujeres neurodivergentes. Es importante que esto cambie.

¿Que te gustaría añadir?
Como he dicho, creo que hay mucha desinformación sobre esta cuestión y eso solo hace que acrecentar y consolidar los estereotipos que corren sobre las personas neurodivergentes, especialmente las mujeres. 

Hay toda una literatura y una política muy ligada al concepto de “loca” que ha servido a los hombres para cancelar y desplazar a las mujeres que no encajabancon sus deseos de dominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario