Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 12 de agosto de 2022

Autoconocimiento. Técnica del Iceberg . Teoría de la ecología emocional.

Si lo describimos como algo físico un iceberg es un tempano de hielo que muestra en el exterior solo una octava parte de su dimensión. La flotación depende de la base que está oculta. Si la base es deficiente o se resquebraja el iceberg se hunde.

De manera parecida ocurre con las personas. Cuando conoces a alguien solo ves una pequeña parte de esa persona: Aquella que ella quiere mostrar o sus rasgos más superficiales. Lo más importante es invisible a los ojos y está formado por pensamientos, sentimientos, experiencias, recursos emocionales, recuerdos, expectativas y cualidades.

Es muchísima información la que contenemos cada ser humano. Por lo que es necesario que el proceso de conocer a otra persona se le dé el tiempo necesario, no todos tenemos las mismas intenciones, no hay que confundir como eres tu con la manera de ser de otro. Porque podrías ser demasiado generoso y decepcionarte al darte cuenta que esa persona no tiene los mismos valores que tu. En psicología tenemos un dicho: "Lo que va muy deprisa se estrella, se rompe".

Pero volvamos al autoconocimiento, imagina que tu eres un iceberg, ¿que sabes de lo que hay debajo de la superficie, debajo de lo evidente de ti mismo? Conocer de que está hecha la base de tu iceberg, es un proceso complejo en el que sientes emociones poco agradables, pero es importante saberlo porque la base de tu iceberg te mantendrá a flote o puede hundirte.

La inconsciencia produce menos dolor que la conciencia dicen Conangla y Soler. Creo que por eso vivimos en esta sociedad de consumo ávido y rápido, en que lo de ayer ya no vale y la gente ansía novedades y les gustan los productos del tipo: usar y tirar.

Cuando eres consciente que ha de cambiar algo en tu vida y no lo haces, aumenta el conflicto en tu interior y sufres. Si perseveras, logrando que tus pensamientos, emociones y tus conductas esten en consonancia, si logras evitar los bloqueos, si de cada vivencia extraes un aprendizaje útil entonces tu base será fuerte y sentirás mayor bienestar y equilibrio.

Tus emociones pueden llevarte a crecer o limitar tu desarrollo personal. Depende de como las gestiones. Y para saber gestionarlas tienes muchos recursos a tu alcance, la sabiduría de las personas de tu entorno (familia, amigos), el entrenamiento emocional que realizan los psicólogos, los libros que  te aportan estrategías. El tiempo por si solo no te ayudará a recuperarte, lo que te ayudará a estar bien es lo que realices para mejorar durante ese tiempo. 

Ante todo, nos trataremos con bondad, puede que un día ante el miedo no logres osadía sino más temor. Bueno, quizás en ese momento no han sanado suficientemente algunas heridas. De modo que no te culpabilizes, pero tampoco ignores que la emoción te da un aviso: hay que seguir trabajando para curarte. Busca un profesional de referencia que te entienda y que te aporte técnicas para curar esas heridas. De esta manera tu Iceberg se mantendrá a flote.

Os garantizo que lo que cuento no es cháchara. Perdí mi último empleo por mobbing. Si hubiera una carrera de experto en mobbing creo que ya he cursado todas las asignaturas. He sufrido mobbing de jefes, de compañeros y de subordinados. En 2017 cogí la baja por mobbing y se desarrollo en mi ansiedad social. Con mucho esfuerzo conseguía quedar con alguién, me arreglaba, llegaba a la puerta de mi casa y sencillamente no podía ir. Anulaba la cita.

La terapía psicológica  me ayudó, pero lo que más me sirvió fue la información que busqué y leí. Luego fuí logrando objetivos pequeños, que iba ampliando poco a poco. Tenía retrocesos. Y como mi radar social está bastante estropeado algunas veces conocí gente que se convirtieron en experiencias muy negativas. Y bueno, lo de siempre, tocas fondo y no hay más remedio que volver hacía arriba. 

La metáfora del Iceberg sirve para darte cuenta sólo vemos una pequeña parte de los demás. Es injusto juzgarlos solo por lo aparente y visible, tanto en el caso de que te parezcan poco interesantes como para que no te dejes deslumbrar por admirarlos demasiado. Hasta que no pases suficiente tiempo con una persona, no puedes saber como es.

Los autores de la teoría de la Ecología Emocional nos proponen preguntas para el autoconocimeinto:

.- ¿Cuales son tus cinco mejores cualidades?

.- ¿Qué tres cosas importantes de la vida has aprendido haste este momento?

.- ¿Qué aspectos de tu personalidad valoras especialmente?

.- ¿Con qué cinco palabras crees que te definiría la persona que mejor te conoce en este momento?

.- ¿Qué tres cosas esperas de los demás?

.- ¿Qué te apasiona?

Dice el escritor  J.L. Sampedro "Nunca se acaba de saber del todo como es uno mismo, entre otras cosas por el hecho que un ser humano siempre se está haciendo, no termina nunca de hacerse del todo". Por eso los ejercicios de autoconocimiento es adecuado irlos haciendo durante toda la vida.

Elisenda Pascual, autista, psicóloga, psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario