Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 5 de agosto de 2022

Entrevista a Irene Barberán Soriano Psicóloga de la Associació Aspergercamp del camp de Tarragona

Psicòloga col·legiada COPC 23.233
Miembro de la Associación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI)

¿Porqué te gusta ayudar a personas autistas?
Me resulta muy interesante el llegar a entender como las personas autistas perciben su entorno, creo que su manera diferente de percibir el mundo podría llegar a enriquecer mucho a la sociedad, pero para ello es necesario conocer muy bien sus necesidades. 

Cuando empecé a trabajar solo atendiamos a niños y algún adolescente, y muchas veces costaba entender el porqué de muchas cosas. Con el paso del tiempo esos adolescentes se han hecho adultos y se ha empezado a diagnosticar a algunos adultos más, estos han pasado toda la vida intentando encajar, transmitirnos sus dificultades y que así los profesionales podamos ayudarles tanto a ellos como a los más pequeños, ya que eso nos permite entender mucho más la condición. 

Personalmente me fascina la manera lógica de razonar, la sinceridad y su capacidad para percibir y recordar algunas cosas que para mí muchas veces pasan inadvertidas

¿Qué qualidades destacas de las personas con autismo?
Es difícil, ya que no hay dos personas iguales pero dividiría entre niños y adultos. 

De los niños destacaría esa sinceridad que les lleva a preguntar cosas que a veces pueden parecer inadecuadas pero que cuando conoces el contexto en el que se producen nos permiten ver la diferencia de funcionamiento de su cerebro. Tambien su lealtad y su concepto de amistad. La capacidad de concentración cuando están con su centro de interés. 

De los adultos la capacidad de esfuerzo por encajar en una sociedad nada pensada para ellos y que en muchas ocasiones les da la espalda. El querer ayudar a otras personas con la condición, al igual que los niños la lealtad y el gran concepto de la palabra amistad que tienen y promulgan.

¿Qué consejo te gustaría ofrecer a la personas con condición autista?
No me gusta dar consejos y menos así en general a toda una comunidad donde hay muchísima gente y cada una con sus circunstancias personales.

Así que más que consejo será una reflexión, vivimos en una sociedad muy rígida que hasta ahora ha intentado excluir todo lo diferente, pero las cosas están cambiando y debemos entre todos construir una sociedad mejor que incluya todo tipo de personas y diferencias y para ello necesitamos un cambio en las personas neurotipicas y a una comunidad neurodivergente empoderada que haga valer sus derechos y consiga que la sociedad les escuché e incluya.

Mi familia ha tenido la suerte de que Irene atendiera a mi hijo y lo acompañara en uno de los momentos más difíciles: la preadolescencia y la adolescencía. Irene tiene muchos conocimientos y sabe aplicarlos en función de las necesidades de la persona con autismo. Le agradecemos su contribución al desarrollo positivo de mi hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario