Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 10 de agosto de 2022

¿Todavía estás soltera? El estigma social de la soltería femenina

¿Como nos dice la escritora Núria Viladomat: ¿Os han preguntado si tenéis pareja? Y al responder que no, te miran con cara de compasión y os han intentado animar diciéndote: No te preocupes. Seguro que pronto la encontrarás."

La soltería femenina es una opción de vida super válida, pero en nuestra sociedad aun sigue calando la idea que estar sin pareja, es un momento triste, en el que tu vida está incompleta. Un momento de tránsito entre parejas.

Afortunadamente ha habido progresos, cuando yo era pequeña, en la decada de los años setenta, lo mejor que le podía pasar a una mujer era tener novio, su propósito en la vida estar casada. Me educaron con esta idea, daba igual que estudiara una carrera y me fuera bien académicamente. Sin novio algo andaba mal en mi vida.

La anuptofobia es la presión social que exige casarse y tener hijos, el temor a ser etiquetado como solterona.

Como buena mujer autista, era fiel a cumplir las reglas, y con un poco habilidoso manual de caza y pesca para chicas, intentaba buscar novio. Si, yo tenía anuptofobia.

Por un lado, lloriqueaba a mis amigas y sus nóvios, yo estaba diplomada en ser la sujetavelas, que como era posible ir de intento de novio fallido a nuevo intento de novio fallido.

He de añadir, y si lo léeis alguno que me conociera entre los 19 y los 23 años, que cuando un chico se me insinuaba no me enteraba ni por casualidad. 

Hace diez años contandole anécdotas de juventud a mi hija mayor, que ahora tiene 26, ella me decía mama: a ese chico le gustabas!. Pues no me enteré, no entendí que alguien comprara entraras para un evento deportivo de la Barcelona Olímpica y me invitara con más intención que ir a ver jugar a basket. Como ver partidos de basket no me gustaba, le dije al bien intencionado chico, No, gracias. Ya nos veremos otro día.

A una mujer con condición autista como yo, lo de las frases con doble sentido, las miradas, los te acompaño hasta tu casa, no me llegaban como intención de nada. Yo era pragmática y respondía no hace falta. Pensaba: Este chico se va a pegar un rodeo de tomo y lomo, si su casa está a la vuelta de la esquina. Le decía que no intentando ser empática.

Pero volviendo al tema principal:

Nunca le he dicho a mi hija , ni a mi hijo: cuando te cases, el día que te cases, una vez casada como si fuera algo que ha de que ocurrir. (A mi, mi madre me  lo decía constantemente era como la musiquilla de un anuncio). Para nada, que surja lo que tenga que surgir y si no tan felices. 

Y por eso digo 10 ventajas de estar soltera:

  • No has de negociar con otra persona como pasar la tarde del sábado o las vacaciones.
  • Tienes tiempo para conocerte a tí misma.
  • Puedes dedicar tu tiempo a tus amistades. Y no estar con los amigos de la otra persona porque a veces no les tienes tanta confianza ni te diviertes tanto como con los tuyos.
  • Puedes hacer planes de vacaciones, viajando en solitario, que os lo aseguro, conoces mucha gente y es realmente desconectar.
  • Puedes dedicar tiempo a estudiar e implicarte al máximo.
  • Te haces más fuerte.
  • Se duerme mucho mejor. 
  • Realizas las actividades que más disfrutas.
  • Ves la película que quieres en el cine.
  • No vas al cine y disfrutas de leer un buen libro.
  • Gastas el dinero en lo que priorizas y la cantidad que decides.
  • Te ahorras muchas cenas o celebraciones familiares a las que no te apetece ir.

Creo que como todo en la vida se trata de equilibrio, estar soltera no es una situación lastimosa, pero al igual que no has de sentirte obligada a tener novio, tampoco tienes porque sentir que decir que tienes novio o pareja está fatal (como les pasaba a la gente que se definian como progres en la España de los años 70).

Si quieres saber más de este tema clica Perder el miedo a no tener pareja en este blog.

"No hagan ustedes caso a lo que yo les diga, anden ustedes felices y que Dios decida...." Fragmento de la canción las ideas de Antonío Arco 
Elisenda Pascual, autista, psicóloga, psicopedagoga. email:elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario