Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 16 de agosto de 2022

¿Cómo evitar el fracaso? Los errores más comunes que cometemos.

                                           
Nuestros sentimientos afectan nuestra manera de pensar de la misma forma que ciertos pensamientos nos conducen a sentir con emociones positivas o negativas las vivencias. Por este motivo si en tu vida has experimentado muchas situaciones en las que no lograste tus objetivos, es posible que sientas indefensión aprendida.
La indefensión aprendida es un estado psicológico que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de modificar alguna situación, comportamiento o estado mediante sus conductas. Es decir, que nuestra conducta o actos no influyen en el resultado obtenido.

Esto genera en la persona un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y sobre las circunstancias que le rodean, siendo inútil cualquier esfuerzo que realice para el control de estos. De esta manera, el simple hecho de pensar que tus actos no modificarán una situación concreta, te llevarán a evitarla o a no enfrentarse a la misma.

Para evitar la sensación que no puedes controlar los resultados de tus actos vamos a ver que errores cometemos más frecuentemente para poderlos evitar.

1.- El sentimiento de culpa no ha de determinar tus acciones.

La culpa es la diferencia entre lo que hicé y lo que debería haber hecho, lo que quiero y lo que debería querer. La culpa genera rabia hacia uno mismo. Esa emoción es muy tóxica genera un alto nivel de malestar que bloquea la libertad de decisión. La culpa promeve pensamientos muy rigidos, vemos las cosas en blanco o negro y nos perdemos los matices, todos los tonos de gris que existen.

2.- Dudar permanentemente.

Al dudar piensas y piensas, de tanto pensar no actuas. Para vencer la incertidumbre tendemos a planificar en exceso de manera que ante los hechos inesperados causan sensación de caos y no lo integramos lo inesperado en nuestro plan de actuación.

A las personas con condición autista nos ocurre que decidimos a través del análisis, esto nos lleva a tardar más tiempo que una persona neurotípica al tomar una decisión, desde que yogures compras a que ropa te pones. Sabiendo que esta es nuestra manera de ser, y por tanto no lo podemos evitar, podemos intentar ser un poco más flexibles y tolerar lo inesperado. Pero si lo inesperado no nos gusta tenemos todo el derecho a cambiar de opinión. La vida no es como las matemáticas no hay una única solución correcta.

3.- Vivir con miedo.

Cuando mayor es el miedo a equivocarte, más posibilidades tendrás de errror y fracaso. El miedo paraliza e impide que vivas experiencias.

Todos estamos capacitados para triumfar, lo que ocurre es que las personas que logran éxitos no temen el error ni el fracaso momentáneo.

Nuestro contexto cultural es muy castigador con lo errores. En el ámbito cultural anglosajón, el fracaso es visto como parte del proceso de aprender y las personas no sienten tanta verguenza como nosotros al equivocarse. De hecho en una entrevista de trabajo te preguntaran por errores cometidos y se valorará que solución aplicaste para corregirlos.

4.- Ser apáticos.

Detrás del éxito hay fuertes dosis de trabajo, pasión, tiempo, persistencia ymotivación. La apatía no conduce al fracaso ni al éxito. La apatía lleva a no actuar y es incompatible con la acción y el aprendizaje.

5.- No descubrir nuestra propia motivación interior.

No esperes a que llegue el momento ideal para iniciar un proyecto. Busca solo el momento más favorable, a medida que te impliques con un reto, los logros surgirán , te apasionarás más con lo que haces, tendrá más sentido para tí, y desearás ver como tu plan sigue adelante.
Incluso contagiarás tu energía y entusiasmo a otras personas que colaborarán contigo.

6.- La baja autoestima.

La baja autoestima distorsiona nuestra visión de la realidad, nos lleva a centrarnos en lo negativo, en las dificultades, los obstáculos y las potenciales perdidas. La autoestima está condicionada por mensajes que nos han inculcado a lo largo de la vida en la família, la escuela y la sociedad.

Existen ejercicios muy eficaces para mejorar la autoestima, como realizar un listado de tus logros, y tener lo en un lugar bien visible como la puerta de la nevera, o en tu escritorio. Confía en la voz interior que conoce tus capacidades, y házle caso. La confianza en tí mismo y la convicción en que puedes hacerlo te ayudará, son los pasos iniciales en el camino al éxito.

7.- Vivir apegado a lo viejo.

Deja atrás las malas experiencias. Avanzar es emocionante. Una buena técnica es convertir el objetivo final en un grupo de actividades, de logros, a medida que afrontas esos retos y los vences, te sentirás motivado a seguir.

No malgastes tu tiempo pensando en lo que pudo haber sido. Piensa en que lo que construyas te pertenece. El éxito se construye paso a paso, centrado en el momento presente y dirigiéndote hacía tu futuro.

8.- Estar centrado en el otro.

Compararse con los demás es una idea poco productiva. Por un lado puede generar que baje tu autoestima por otra que sientas envidia.

La envidia es una de las emociones más doloras que puede sentir una persona. Consite en que otra persona recibe el premio que tu crees que mereces, Se vive como un agrabio. La solución seria no compararnos con lo que otros saben hacer o poseen, pero nuestra sociedad potencía la comparación, y además la crítica. Por eso hay que librarse de la manía de comparar y centrarte en tus dones, en potenciarlos.

En lugar de envidia intenta sentir admiración, utiliza aquello que el otro sabe hacer o posee como motivación para mejorar. Pregúntate o pregúntale como lo ha logrado. Y si crees que puedes seguir su método ponte a practicarlo.

En la película en busca de la felicidad protagonizada por Will Smith y su hijo, y que esta basada en una historia real, el protagonista que es muy emprendedor pero está arruinado y solo con un hijo a cargo, vé en la calle una persona aparcando un coche deportivo carísimo. 

El protagonista pregunta al conductor del vehículo, ¿Cómo lo has logrado? y éste le responde trabajando en está empresa de valores bursátiles. Immediatamente el protagonista solicita una entrevista de trabajo en dicha empresa. No os haré spoyler, pero la película muestra como la motivación lleva a una persona (que está en uno de los peores momentos vitales que alguién pueda imaginar) al logro basándose en su inteligencia y esfuerzo a perseguir su objetivo. La escena final de la película se cruzan en una calle Will y la persona en la que está basada esta película.

Recuerda que la felicidad se encuentra en hacer y conseguir, no en tener y poseer.

Perder el tiempo

Pra evitar hacer lo que no sirve y no trae resultados procura priorizar, ordenar los objetivos y concentrarse en lo que les ayudará a obtener resultados a corto y largo plazo.

Organizarnos no es la capacidad que destaque entre las 10 mejores de las personas autistas. De modo que para no perder el tiempo haciendo muy bien lo que no es necesario hacer, (lo reconozco nos perdemos en los detalles) os propongo un par de trucos:
  • Que alguien que sea muy organizado te eche un cable para ir desarrollando tu proyecto. Que sea como una memoria externa de un ordenador y te indique los pasos más importantes y los que no te darán tanto rendimiento.
  • Una buena organización ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Tener menos cosas y mejor ordenadas es otro buen sistema para planificarse.
  • No quedes atrapado en procrastrinar, es decir ir postergando una tarea que nos resulta desagradable, el famoso refrán : no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Pierde el miedo al fracaso, porque no fracasamos las personas lo que fracasan son los proyectos.

Elisenda Pascual. Autista. Psicóloga. Psicopedagoga. email:elisenda.pascual@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario