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miércoles, 3 de agosto de 2022

Entrevista a Bárbara Viader terapeuta y directora del centro de estimulación infantil de Barcelona


 Bàrbara Viader

Bàrbara, es una profesional muy cualificada como podréis leer en las siguientes líneas pero además es una persona solidaria, generosa y muy amable.

Bàrbara Viader realizó sus estudios universitarios como terapeuta ocupacional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Hizo la especialización en Pediatría y Educación en la Universidad Nacional de Colombia, y la formación en Integración Sensorial con la Universidad de Liverpool y la Universidad del Sur de California. Realizó el postgrado en Metodología Científica en la UAB, es máster en neurociencias, ejerce como profesora universitaria y realiza tareas de investigación y docencia, para difundir la integración sensorial. En el año 2002, fundó el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB), un centro de referencia en el ámbito nacional, por ser pionero dentro del campo de la terapia de integración sensorial, y de la estimulación neurológica infantil. También lo es por su rigor terapéutico, que se rige por los estudios más actuales de la neurociencia y la investigación científica. Participa también de la investigación científica dentro del ámbito de la adopción, las dificultades motrices y de aprendizaje, el autismo y el retraso de crecimiento. Bàrbara Viader es autora de ¿Por qué me siento diferente? y Per qué em sento diferent?

¿Porqué te gusta atender a personas autistas?
Desde joven, me gusta acompañar a niños que necesitan apoyo para desarrollar las habilidades que la mayotía desarrollan de manera natural. Me apasiona descubrir como se sienten y desarrollar estrategias para optimizar su día a día. Descubriendo nuevas herramientas, nuevos recursos, y hacerlos asequibles a toda la sociedad.

Que los niños puedan gozar de su cuerpo y de su entorno, es la base para que puedan disfrutar ser felices y aprender, asi evitamos sufrimiento durante la infancía.

Sí, esto es lo que más me motiva: evitar el sufrimiento durante esta etapa, la infancia.

¿Qué  tres cualidades destacarías de las personas autistas?
Cada niño es tan diferente.... No sé reconocer tres cualidades propias de los niños con TEA. Los niños tienen la capacidad de disfrutar, de descubrir, de aprender, de vincularse, de observar...También los niños con TEA pueden tener estas cualidades. Me gusta mucho que disfrutan de las sesiones de integración sensorial, de los campamentos de verano,  de los casales que hacemos...tienen una gran capacidad de aprender y gozar! Y también tienen la capacidad de crear vinculos a su manera.

¿Qué consejo ofrces a las personas con Trastorno del Espectro Autista?
Que puedan entender como es su funcionamiento sensorial. Descubriendo que les genera malestar, y que los lleva al desequilibrio. Que les ayuda a regularse y que los desorganiza.Que puedan descubrir como es su procesamiento sensorial es esencial y que lo puedan explicar a las personas que los acompañan. Y si ellos no pueden explicarlo, ya nos encargamos nosotros, desde el centro CEIB, de explicarlo.

Muchas gracias por tu colaboración Bárbara.

Bárbara Viader  es autora de este libro que es muy útil y que encontrarás la reseña del mismo en el apartado recursos de este blog.






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