Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 31 de julio de 2022

Testimonio anónimo de la hermana de un joven con TEA

Testimonio anónimo de la hermana de un joven con TEA

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché hablar sobre autismo. Yo tendría unos 11años, era casi la hora de cenar y yo estaba escondida debajo del pasaplatos que conectaba la cocina con  el comedor.

Espiaba una conversación que tenían mis padres y que parecía bastante importante. Mi madre tenía unas hojas impresas en la mano y decía: “ya se lo que tiene: Síndrome de Asperger, algo que no estudié en la carrera“. Mi hermano “tenía algo” y no entendía que podía significar eso. Desde ese momento supimos que nuestras vidas no iban a ser “normales”.

Hacía un tiempo que mis abuelos estaban convencidos de que mi hermano era sordo.Tendría unos 2 años, no tenía mucho vocabulario y se comunicaba más con sonidos y llantos. Sobretodo con llantos, especialmente cuando yo veía mis dibujos favoritos. Aún y así, estaba convencida de que no era verdad. Era imposible, él se comunicaba conmigo y nos entendíamos perfectamente.Teníamos nuestros códigos, nuestros juegos e incluso nuestras bromas. Jugábamos, nos perseguíamos, bailábamos y, como buenos hermanos, a veces nos peleábamos, sobretodo por la Nintendo DS.

Siempre recordamos el día que peleándonos por la Nintendo, se rompió. Él no debería tener ni 3 años y la nintendo era mía. Mi hermano tenía un auténtico montón de juguetes, que solían estar desordenados y ocupando toda la casa. Pero con la Nintendo tenía una conexión especial. Tras este pequeño drama intrafamiliar, mis padres decidieron que el se merecía tenr su propia Nintendo y arreglaron la mía. 

Desde ese día, mi hermano ha coleccionado todas las maquinas y juegos de Nintendo posibles.

Fué desde ese momento, o incluso un poco antes, que mi hermando ha vivido por y para los videojuegos. Desde los más complejos y populares, hasta los más sencillos y desenfadados.

Pasamos la infancia jugando juntos al Animal Crossing, a Plantas contra Zombies, a los Sims, al Just Dance, el Wii Party o a un simulador de un acuario o las aventuras de una camarera. Lo pasábamos realmente genial. Y no solo conmigo, también con nuestros primos. A través de los videojuegos encontraba una forma de conectar con los demás, con algo que se le daba realmente bien.

A parte de los videojuegos, la vida de mi hermano se ha visto totalmente inmersa en terapia.

Había psicólogos que venían a casa, otros por los que tenía que cruzar la ciudad e incluso uno que vivía en casa, mi madre. Ella se ha dedicado a el por completo, incluso estudió la carrera/posgrado de pedagogía, mientras trabajaba y cuidaba de nosotros. Han pasado horas incontables haciendo deberes juntos, yendo a terapia, al neurólogo, al psiquiatra, pasando todos los procesos burocráticos infinitos y necesarios, para que pudiéra tener los derechos y las ayudas que tanta falta nos hacían.

Se que mi madre sufre, porque su autismo es algo diferente al de mi hermano, seguramente esa sea la razón por la que su diagnóstico ha llegado 50 años más tarde que el suyo. A diferencia de ella, mi hermano tiene muy poca necesidad de socializar o hacer deporte. Él disfruta en su mundo virtual y aprendiendo todo lo posible para dedicarse a el en el futuro. Siempre que nos vemos quiere que volvamos a jugar juntos. Incluso tiene un simulador de windows xp, para que parezca que viajamos a nuestra infancia en 2010.

Para mi, mi hermano es mi hermano, siempre ha sido así y así es como quiero que sea. No me lo imagino de otra manera, ni tampoco lo cambiaría. Es superinteligente y trabajador, además es exageradamente divertido. 

Tal vez no sea muy sociable, tal vez prefiera pasar el tiempo en casa descubriendo como programar con el ordenador. Él tiene una forma diferente de entender el mundo, de vivirlo y de ser feliz. Yo solo espero poder seguir jugando con él a todos los juegos que creará en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario