Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 22 de julio de 2022

Segunda parte de la entrevista a Gema Burguillos, profesional sanitaria de 46 años y con condición autista

Profesional sanitaria de 46 años y con condición autista

Gema es una persona muy inteligente, luchadora, solidaria y muy implicada en defender los derechos de las personas con autismo. Le agradezco el tiempo que me ha ofrecido para realizar la entrevista. La manera de ser de Gema me ha inspirado a comprometerme en el activismo para las personas autistas. Muchas gracias Gema por tu maravillosa manera de ser y por lo bién que transmites como nos definimos o sentimos muchos autistas.

¿Qué es para tí el autismo?

Es una forma de ser y sentir diferente, de percibir el mundo de otra manera, ni mejor, ni peor. Porque no hay una única manera de ser humano ya que es diverso por naturaleza. Al igual que no todas las personas son blancas ni heterosexuales, pués del mismo modo no todos procesamos la información del mismo modo. El autismo es una marea de ser y estar en el mundo.

¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el autismo?

Sí. Formo parte de aspercam , la asociación para personas con Síndrome de Asperger de Tarragona y poblaciones limítrofes y de CEPAMA , el comité español de mujeres autistas.

¿En que te ayuda formar parte de una asociación?

Estas asociaciones tienen prpósitos diferentes en mi vida. CEPAMA me ayuda a conocer otras personas autistas y en especial a crear una red de mujeres autistas con el objetivo de lograr la verdadera inclusión de la mujer autista y para que se comprenda la condición autista femenina.

En relación a Aspercamp, por el hecho de que tengo dos hijos con condición autista me sirve de acompañamiento a nivel familiar. También, me ha dado la oportunidad de conocer otras personas autistas con las que hemos formado un grupo que es muy enriquecedor para mí.

¿En que podrían mejorar las asociaciones autistas?

En las asociaciones creadas para padres y madres de niños o jóvenes autistas sería muy adecuado que se escuchara a los adultos autistas. En ocasiones se nos infantiliza o se es condescendiente con nosotros. 

Somos personas muy capaces y los que mejor podemos explicar nuestra condición autista incluso mejor que algunos profesionales del ámbito sanitario o educativo que carecen de suficientes conocimientos sobre autismo, en especial sobre autismo femenino.

¿Qué decisiones debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas con condición autista?

El gobierno tendría que tomar muchas decisiones, la principal el aumento de recursos en salud mental y educación invirtiendo además en la formación de los profesionales para que puedan entender nuestras necesidades.

Por otra parte, validar la diversidad,  favoreciendo el acceso al empleo. En la formación postobligatoría facilitar medidas para que se pueda terminar satisfactoriamente los estudios.

Para lograr los objetivos que he propuesto es muy importante incrementar las ayudas económicas. Nuestro colectivo tiene un gran handicap porque si no dispones de recursos económicos se hace muy difícil avanzar.

¿Cómo crees que ve la sociedad a las personas con autismo, de manera positiva o negativa?

La sociedad nos ve de manera muy estereotipada, nos equiparan a los protagonistas de las series de televisión o a los protagonistas de algunos libros- La sociedad piensa o que somos genios o personas que no hablan, o que tenemos muchas manías. Además perciben una visión del autismo ceñida a niños o jóvenes varones.

No considerán el autismo como un espectro muy amplio y heterogeneo. No suelen valorarnos en positivo más bien piensan que somos raros.

Es necesario que se visibilice que existe el autismo femenino y que no solo se es adulto en la niñez, eres autista a lo largo de toda la vida: desde que naces hasta que mueres.

Además las personas autistas somos distintas entre nosotras al igula que lo son las personas neurotípicas entre ellas. Somos parte de la neurodiversidad humana.

¿Qué te gustaría añadir?

Me gustaría que la sociedad nos acepte, que nos vea con más empatía, que quieran entendernos y escucharnos, que nos den un espacio, una voz y no nos infantilicen.

Que los profesionales de la sanidad y la educación se formen para saber como atendernos.

No somos ciudadanos de segundo nivel y por tanto que se nos valore.

Y por supuesto, inversión y recursos, sin ellos no podrá mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario