Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 31 de julio de 2022

Los incovenientes y ventajas de ser introvertido

Elisenda Pascual. Autista. Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

Los incovenientes y ventajas de ser introvertido

Actualmente, en una sociedad que va a toda velocidad, que los amigos se valoran por la cantidad más que por la calidad, añadiendo lo que dice Susan Cain: "Premia a las conductas tales como la actividad permanente, el llamar la atención, la facilidad para establecer vínculos con los demás, la persona introvertida suele sentirse estigmatizada".

La doctora Marti Olsen,  que al igual que la investigadora Susan Caín han escrito y divulgado las ventajas de ser inttrovertido, se inventó dos palabras innie: Significa ser introvertido y outie: Ser extravertido.

Hoy en día, ser introvertido (Innie) parece que tu carácter sea defectuoso y que hay que aspirar a lograr ser extravertido (outie). 

Ambas personalidades se complementan, de modo que las dos son igual de importantes. Aunque las instituciones están pensadas para los extravertidos de manera que las personas introvertidas han de realizar un mayor esfuerzo para adaptarse al entorno.

Además según Susan Cain: "En la sociedad actual existe una sobrevaloración de la extraversión que lleva a muchos introvertidos a aparentar ser extravertidos para sentirse incluidos, se camuflan".

Si eres de condición autista, como yo, creo que esta afirmación te recordará los intentos de encajar mediante el masking (fingir ser neurotípico).

En un entorno que se potencia el trabajo en equipo y se valoran especialmente las habilidades sociales las personas introvertidas sienten mermar su autoestima, y esto "obstaculiza el descubrimiento de las propias potencialidades" dice Susan Cain.

Además nos  comenta "La presión de que siempre parezcamos divertidos y nunca angustiados ha llevado a la fobia social", que es una versión patológica de timidez de las personas que no se sienten cómodos en este mundo de escaparate. Por ello, en la vida cotidiana una persona introvertida se siente agotada y sobreestimulada.

La doctora Olsen indica que el 75% de la población mundial son extravertidos. Pero ser introvertido no es una enfermedad, simplemente una manera de ser que tiene muchas ventajas.

Las "baterías" de las personas introvertidas se vacian a medida que pasan tiempo en entornos que requieren socializar, por el contrario dichas situaciones llenan de energía a los extravertidos. La energía de los introvertidos se agota más deprisa que la de  las personas extravertidas.

Las personas introvertidas prefieren las situaciones de calma. Son muy reflexivos y aprenden de sus errores. Tienen una sensibilidad acentuada y prefieren pocas amistades aunque profundas. No son necesariamente personas muy calladas tan solo se centran en lo que ocurre en su mente y necesitan de sus pensamientos para recuperar las fuerzas.

Ventajas de ser introvertido

- Limitan sus experiencias pero sienten cada una de ellas intensamente.

- Buscan la calidad más que la cantidad. Prefieren que la conversación abarque un par de temas. Una conversación  banal o que  trata superficialmente numerosas ideas no les hace sentir cómodos.

- Sus mentes absorven la información del entorno exterior y luego la amplian.

- Tienden a observar y reflexionar antes de actuar. Hay que dejarles tiempo para procesar la información y su prudencía les evitará situaciones conflictivas.

- Los introvertidos no hablan por hablar cuando lo hacen dicen lo que piensan.

- los avances científicos se generan gracias a las personas introvertidas.

- Saben escuchar activamente y no expresan una idea a no ser que se les pida que opinen. Ser cuidadosos permite no hablar más de la cuenta ni decir algo inadecuado.

- No interrumpen a la gente.

- Limitan sus relaciones, pero las que crean tienen un vínculo fuerte ypor ello hay intimidad y sinceridad.

"Para no sentirte culpable por ser como eres repítete a tí mismo que no hay nada malo en tí, que no te ocurre nada, que simplemente tu cerebro  funciona de otra manera. Eres una persona reflexiva , y eso es bueno". Nos dice la Doctora Olsen y no podría estar más de acuerdo con ella.

Te recomiendo sus libros:

Olsen Laney, Marti (2018). La ventaja de ser introvertido. Usa tu poder para triunfar en un mundo extravertido. málaga: Editorial Sirio.

Cain, Susan (2018) El poder silencioso la duerza de los introvertidos. Barcelona: Editorial Kairos


No hay comentarios:

Publicar un comentario