Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 30 de julio de 2022

Ser neurotípico y estar casado con una mujer con condición autista

Ser neurotípico y estar casado con una mujer con condición autista


Llevo conviviendo con una mujer con Sindrome de Asperger desde hace casi 30 años (Eli), tenemos un hijo de 18, también diagnosticado y una hija neurotípica de 26 que vive independizada desde hace ya tiempo.

En esta entrada me voy a centrar en Eli, mi mujer, para explicar muy brevemente lo que ha sido mi convivencia con una mujer autista, más adelante quizás haga una entrada sobre mis hijos y la relación que tienen entre ellos.

Aunque no soy psicólogo Eli si lo és, como otras muchas personas que actualmente están diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista. Quizás iban en busca de una explicación de algo que intuian en cierta medida pero por desgracia por entonces (mi mujer comenzó la carrera a finales de los 80), aquello que les pasaba todavía no tenia nombre. El Síndrome de Asperger no seria reconocido aquí en España hasta décadas más tarde aunque el estudio inicial provenga de Austria en los años 40.

Convivir con alguien dentro del TEA y que además es psicóloga es algo que necesariamente tiene efectos (que no daños) colaterales. Durante todos estos años he sido testigo de como mi mujer devoraba centenares de libros (probablemente tenga el carnet de la biblioteca pública más desgastado de España).

Aunque ella lee de todo (novela, ensayo...) una gran parte es sobre temas de psicología relacionados sobre todo con el autismo y algo sobre auto-ayuda. Esto ha provocado que necesariamente me haya familiarizado con la terminología de ese mundillo. Y es que, no se como es posible, pero después de leerlos le quedaban ganas de explicarlos... Yo siempre he intentado escuchar, aunque honestamente no se si siempre lo he conseguido. Mas bien diría que no.

En estos últimos años el conocimiento general de lo que es el TEA a crecido exponencialmente, aunque en mi opinión lo ha hecho de una manera sesgada y estereotipada, influida en gran medida por películas y series de televisión en la que los personajes son poco menos que robots divertidos o frikis ingeniosos.

Honestamente no se si toda la difusión que actualmente se hace sobre este tema es positiva o todo lo contrario. Probablemente ambas cosas...

Si en el día de hoy dos personas, una neurotípica y otra dentro del TEA inician una relación, probablemente el entorno familiar de la parte neurotípica someterá (de manera involuntaria) a esta persona a una especie de cuestionario del buen autista. Imagino algo así: “Perdona Mario, ¿tienes memoria fotográfica?, ¿eres capaz de saber cuantos clips se me han caído de la caja?, vaya, supongo que ¿te encantan los dinosaurios, verdad?...” En fin... un cliché detrás de otro.

Por otra parte el hecho de que estas relaciones se hayan normalizado en la pequeña y gran pantalla hacen más fácil el inicio de relaciones de este tipo y da la posibilidad de que la pareja crezca sin un entorno hostil. Como se suele decir más vale caer en gracia que ser gracioso.

En mi experiencia personal, la convivencia con una persona de condición autista no es ni mejor ni peor que con una neurotípica. Durante todos los años de convivencia que llevo con mi pareja hemos pasado literalmente por todos los estadios que pueda pasar una relación. Haciendo una analogía con los colores hemos ido del negro al blanco pasando por una amplia gama de grises. Es decir... mas o menos como la mayoría de parejas (de cualquier condición) que tienen una relación mas o menos larga.

Creo que superar etapas difíciles en cualquier relación conlleva hacer un esfuerzo por comprender al otro. Si realizas este esfuerzo para intentar comprender los sentimientos de una persona con TEA quizás debas realizar un razonamiento un tanto diferente al de una persona neurotípica (sus filtros son diferentes), pero el esfuerzo que deberás realizar será el mismo que realizarías con cualquier otra persona. En resumen, el problema es que empatizar nos supone un esfuerzo y quizás cada vez estamos menos dispuestos a esforzarnos para comprender a los demás. Es mas fácil buscar razones que soluciones...

Evidentemente mi experiencia es solo una. Son muchas las relaciones entre personas con TEA y las neurotípicas y no quisiera dar a entender que en todos los casos querer es poder, porque por desgracia no es así.

Para finalizar diré que Eli (mi mujer y creadora de este blog) es una mujer inteligente (aunque es más de letras que de ciencias), cariñosa, emotiva y mas bien impulsiva. Su talón de Aquiles la falta de autoestima, cosa que nunca he entendido porque creo que pocas personas pueden llegar a estar a su altura en muchos aspectos. Difícilmente encontrareis a otra persona mas formada en el campo del autismo y que además lo pueda explicar en primera persona.

Estoy seguro que este proyecto que acaba de iniciar va a ser un punto y seguido que le va a ayudar a llenar ese hueco que le faltaba llenar.

Todos iguales, todos diferentes.

Manel Guzmán.


                                                 El Manel i l' Eli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario