Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 24 de julio de 2022

Primera parte Cuestionario anónimo a mujer con condición autista, 41 años, empresaria, licenciada en económicas con especialidad en econometria.

1.¿Antes de recibir el diagnóstico sentías que eras diferente a la mayoría de la gente?

Si, desde pequeña no encajaba. Obtuve mi primer diagnostico con 6 años, el de superdotación, aunque eso no justificaba todas mis diferencias.

2.¿A que edad te diagnosticaron?

A los 6 años de superdotación (AACC), a los 17 de TDA y a los 30 de Síndrome de Asperger

3.¿Cómo te sentiste al recibir el diagnóstico aliviada desanimada?

Lo bloqueé totalmente. Al extremo de no comentarlo con nadie. El Asperger era cosa de hombres… 10 años después, a raíz de los fenotipos que tenía mi hijo, volví a pasar el diagnostico para asegurarme que no había sido un error. Efectivamente, TEA1. Unos meses después tenía mi hijo su diagnóstico.

4.¿Cómo te sentiste antes i después de recibir el diagnóstico? ¿Qué cambió?

En mi caso particular no hubieron grandes cambios a raíz del diagnóstico, ya que los cambios y adaptaciones a mi vida ya los había hecho después de sufrir una gran crisis autista que me incapacitó durante meses. Yo soy la tercera generación de autistas de mi familia, la segunda con diagnóstico y de alguna manera nuestra vida siempre estuvo adaptada a nuestra condición. 

Aunque yo intenté explotar mucho más mi faceta social y el masking se me daba mejor, también fui la que primero se rompió mentalmente por intentarlo. Así que tres la gran crisis, adopté la vida que ya había visto en mi abuelo y en mi padre. Siempre ha habido rasgos de mi carácter y fenotipos que asociaba a uno u otro diagnostico que ya tenía. Cobraron sentido las pequeñas cosas, los pequeños detalles. Y me facilito la tarea de encontrar nuevas estrategias compensatorias para poder seguir desarrollando con plenitud.

5.¿Después de recibir el diagnóstico lograste acceder a profesionales expertos en autismo?

Lo logré, y los descarté. Lamentablemente su planteamiento y mirada no van con mi manera de ver el mundo y vivir mi condición. Cuando tengo ansiedad, quiero que me ayuden a gestionar mi ansiedad, es cierto que el hecho de ser una autista viviendo en un mundo NT hace que sea más vulnerable y proclive a sufrirla, pero cuando la sufro, quiero acompañamiento para gestionarla, y no la condescendencia de asumir que va en el paquete del espectro. Es una comorbilidad, no un fenotipo. Y por tanto, puede no estar. A día de hoy, hace ya más de 8 años que no me medico y a lo largo de mi vida lo he hecho en periodos corto, de manera intermitente y muy esporádica. Los expertos en autismo que he encontrado insisten en trabajar nuestro autismo... pero sobre todo en el enfoque capacitista de creer que si o sí tendrás una enfermedad mental asociada.

6. ¿cómo te afecto tener autismo en tu etapa educativa?

Sufrí bullying, aislamiento social, maltrato por parte del profesorado, soledad… desarrollé un TCA con 12 años…

7. ¿El autismo ha dificultado tu vida laboral? ¿Cómo?

No soy capaz de entender las normas políticas de una empresa, y a pesar de ser muy buena en mi trabajo y haber llegado a ser Directora Financiera, mi falta de habilidades sociales y mi comunicación tan peculiar, hacen que sea difícil gestionar las relaciones entre departamentos.En mi departamento la relación fluia, pero no así en la comunicación cruzada. El exceso de masking hacía que mi ansiedad fuera en aumento al punto de incapacitarme y decidí dejarlo y reconducir mi vida en base a mi condición. Hace 8 años que soy empresaria

8. ¿Cómo te relacionas con otras personas en momentos de ocio?

Normal, supongo… la verdad es que no entiendo bien la pregunta.

9.¿Qué potenciales crees que tenemos los autistas?

Somos honestos, comprometidos, intensos, detallistas, y tenemos la habilidad de pensar diferente a los demás. Vemos el mundo de otra manera y eso nos da la capacidad de resolver problemas de forma distinta.

Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 

Ayudemos a que se escuche nuestra voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario