Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 27 de julio de 2022

El acompañamiento del psicólogo/a: Lo que aprendí con la Psicóloga Roser Batalla.

 



Lo que aprendí cuando Roser Batalla fué mi psicóloga

Especialista en Psicología Clínica , licenciada en la UB. Postgrado en Teràpia cognitivo conductual en Tübingen (Alemania), formada en PNL, Terapia Breve estratégica, Brainspotting, EMDR, TIC (Tecnicas de Integración cerebral) Terapia de Movimientos Ritmicos, Duelo y Atencion en Urgencias, emergèncias y Catástrofes
Formacion en IFS (Internal Family Systems)
Kinebiomagnetismo
Cursos de BAPNE
Disciplina Positiva y Theraplay
Sikkhona y Bridge

Roser Batalla es una psicóloga que con su profesionalidad ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En uno de los momentos más difíciles de mi vida, el fallecimiento de mi madre y el desarrollo de una enfermedad degenerativa que me causa dolor crónico, Roser me hizó sentir acogida, comprendida y además me enseñó estrategías que os quiero compartir.

Con Roser aprendí:

-A vivir la vida como un camino y a no querer abarcar y solucionar todo en un instante. A este modo de vivir lo nombrábamos como dejar de vivir en vertical (acumulando problemas actuales con dificultades que aún no se han producido) a vivir en horizontal (atendiendo los sucesos que vivía en ese momento dado).

-A pedir permiso si mi comportamiento implicaba a otra persona. Por impulsividad yo hacía una llamada  de teléfono y me lanzaba a hablar, me dí cuenta de la importancia de saber si era el momento oportuno. Porque sin pretenderlo en ocasiones la otra persona se sentía abrumada.

- A valorar y tolerar la diversidad en la realización de tareas. Recuerdo que yo quería cocinar de un modo y mi marido de otra manera. Parece una tontería, pero en el día a día generaba pequeños conflictos. Ahora soy más flexible, y hasta descubro que la manera de hacer de otros me ayuda a aprender.

- A bajar el nivel de intensidad. Yo era y soy muy activa. Si te invitaba a mi casa me esforzaba tanto que me excedía. O quería contar demasiadas ideas a la vez. Ahora selecciono que es lo más importante que quiero explicar.

-A comprender el punto de vista de los demás, ella era como una traductora del lenguaje neurotípico al lenguaje aspie, me ayudaba a entender que era lo que me había querido transmitir una persona, en momentos triviales, pero también en momentos muy decisivos. 

En casa, mi marido es mi traductor, vemos una serie de la tele y le pregunto: ¿Porqué se ha enfadado la protagonista? y él me explica: "pues ella quería ir a la fiesta pero él no se lo ha pedido y le ha dicho que ya se verán mañana". Claro , ahora lo pillo, le digo yo.

- A saber que incluso en los momentos más difíciles puedes contar con alguién, con ella.

Y más cosas que en una próxima entrada compartiré.

Gracias Roser
Elisenda Pascual. Autista. Psicóloga. Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario