Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 26 de julio de 2022

Zelinski, Ernie J. El placer de no trabajar. Barcelona: Gestión 2000


 Es una paradoja decirte que este es uno de mis libros favoritos. Porque yo soy adicta al trabajo.

Lo descubrí de la manera más tonta. Yo he vivido en Barcelona casi toda mi vida, un día que iba en metro hacía el trabajo me di cuenta que una chica reía constantemente al leer un libro. Como siempre tengo ganas de aprender me acerqué a la desconocida y le pregunté por el título del libro. Muy amablemente me lo dijo y yo me lo compré.

Fué un acierto. Os explicaré porque razón acerté comprando el libro. Yo he trabajado siempre en proyectos sociales como gestora de formación o orientadora laboral, al trabajar por proyectos los contratos tenían una fecha de inicio y de final determinados. De modo, que para poder trabajar continuadamente, me pasaba la vida cambiando de proyecto, ONG o ayuntamiento, y en un mismo año había trabajado en tres sitios diferentes. 

De vez en cuando me quedaba entre trabajos (como los ingleses nombran estar en el paro, por que estar entre trabajos suena más positivo que ser un parado). Y este libro me ayudo a sobrellevarlo.

Ernie nos explica en su libro porque ha decidido no trabajar más y como poder vivir sin hacerlo. Además es muy divertido así que comprendo las risas de la chica que conocí en el metro.

Os explico que tres necesidades cubre el trabajar y como lograrlas sin tener un empleo, es un consejo para quienes están en el paro sin desearlo, los que se jubilan, las personas que reciben una invalidez o los valientes que se atreven a probar otro modo de vivir.

El trabajo nos proporciona:

- Estructura: Define como organizamos nuestro día, el horario en que podemos almorzar, comer, cenar,  que momentos son de tiempo libre, Por ejemplo los domingos la mayoría de la población no trabaja.

- Sentido de utilidad: Realizar un empleo y cobrar un sueldo le da sentido a aquello que haces. Si además tienes la suerte de trabajar en lo que es tu vocación la sensación de ser afortunado se incrementa.

- Socializar: Al ir a trabajar se socializa, con los compañeros, con el jefe, con los clientes, con los usuarios del servicio,  con un montón de gente. Puede ser satisfactorio si pones en la relación el límite de distancia interpersonal que te resulta adecuada: con alguién solo te saludas, y quizás con otra persona creas una amistad.

Ernie, explica que sin tener un empleo, si logras tener una estructura que te organizas tu mismo y la sigues cada día, valoras que aquello que haces tiene sentido, es útil aunque no este remunerado, y logras mantener contacto de forma habitual con algunas personas...entonces lograrás el placer de no trabajar.

Es verdad que requerimos trabajar para obtener dinero pero hay momentos como al estar de baja o periodos de desempleo en que muchas personas se sienten vacias, sin un objetivo para levantarse por la mañana. Hay un dicho actual que es "eres lo que cobras" que la sociedad solo valora aquello en lo que dedicas tu tiempo realizando un empleo. Al presentarte te defines con tu nombre y profesión. Creo que aportaría información más interesante que las personas al conocerte te dijeran su nombre y sus intereses o aficiones.

La historia de Ernie: Ernie era un prestigioso ingeniero en una empresa de Canada, trabajaba muchísimas horas extras y no hacía vacaciones. En un momento dado pensó: voy a hacer dos meses de vacaciones. 

Realmente se las merecía. Pero, al regresar de las vacaciones le despidieron. Sus jefes consideraban que él no estaba suficientemente motivado si había estado dos meses sin trabajar. 

Lógicamente Ernie lo pasó fatal, sentía que todo su esfuerzo no se había valorado y además se dió cuenta de que no era imprescindible. Ernie se sintió deprimido durante unos meses, pero después se planteó: ¿y si vivo sin trabajar?. Y al cabo de un tiempo escribió este libro para compartir su experiencia. 

El libro se convirtió en un éxito de ventas a nivel internacional. Así que Ernie, muy asombrado,  siguió viviendo a su manera, gestionando sus finanzas para gastar dinero solo en lo indispensable y regalándose cenar en un restaurante acogedor una vez a la semana. 

Ha escrito seis libros , dos no tuvieron éxito, los siguientes si que los compro muchísima gente de numerosos paises. Y le gustar recibir cartas de sus lectores. Están traducidos al castellano y disponibles en la biblioteca pública.

Ernie sigue con su estilo de vida, y las ideas que propone en sus libros son muy buenos consejos que podemos aplicar en nuestro día a día incluso si estamos trabajando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario