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lunes, 25 de julio de 2022

Segunda parte del cuestionario a Raquel Montllor activista por los derechos de las personas con autismo

Raquel es una activista por los derechos de las personas autistas, pionera en visibilizar el autismo femenino. Es una persona solidaria, generosa, luchadora, valiente y con mucho saber sobre el autismo, está siempre al día de lo que afecta a nuestro colectivo. Es redactora de un blog muy interesante,  https://raquelmontllorlinares.wordpress.com/

¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el autismo? 

Mi intención era asociarme en todos para ayudarlas pero piden desde desde 60 a 95 euros anuales...imposible... ahora soy de Assotea Martorell,  Associació Asperger catalunya y  Aprenem.

Colaboró con Asperger NEw life,  Junta directiva de  CEPAMA del estado español, fuí fundadora de la asociación CEPAMA.

Anteriormente colaboré en las ONG. Acnur, Oxfam Intermon, Médicos sin fronteras, Creu Roja, Voluntària en fundació Friends: Grupo adultos de los miércoles realizando apoyo educativo para aprender mediante el Institut Obert de Catalunya.

 ¿En qué te ayuda forma parte de la asociación?

Conozco a muchos autistas, y los intento unir para que formen redes entre ellos, por proximidad.y se ayuden unos a otros.

¿En qué podrían mejorar las asociaciones?

Podrían tener más en cuenta a los adultos, la vejez autista. Hay muchos adultos o ancianos autistas que no se pueden pagar terapias privadas que cuestan 60 a 70€ la hora de  psicólogo y de 100 a 140 euros la hora de psiquiatra.

Hay que pagar por participar en todas las actividades, realizan  grupos de terapia y terapias individuales..No hay ningún tipo de bono ni ayuda desde Servicios Sociales.
La atención en sanidad pública es muy deficitaria te visitan cada 3 meses y la sesión tiene una duración de 20 minutos.

¿Qué decisiones debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas con condición autista? 

Ahora estoy en el consell rector de instituto municipal de personas con discapacidad Ayuntamiento de Barcelona, aprueban cosas sin consultar a las personas con discapacidad. Las personas discapacitadas hemos creado grupos de trabajo, porque nosotras si que queremos mejorar la ciudadanía. 

También estoy trabajando en Federació Catalana d'Autisme, en el equipo técnico, para dar la importancia que tienen las voces autistas. Las uniones hacen la fuerza, una persona sola no puede cambiar la sociedad. 

 ¿Cómo crees que ve la sociedad a las personas con autismo, de forma positiva o negativa?

La sociedad nos ve como un problema. Empiezan a haber espacios con más sensibilización, existen sobre todo en mujeres diagnósticos tardíos a partir de los 12 años, 20, 30, 40, 50, 60 años.
En el cambio de 17 a los 18 años...ya no hay nínguna ayuda para el colectivo autista: ni ayuda por hijo a cargo, ni ley de dependencia.

Te da la impresión que los responsables públicos creen que el autismo se cura "de milagro', que barbaridad..dura para siempre nacimos y morimos hasta 83 o más. Nuestra espernza de vida es menor que la de las personas neurotípicas. Si morimos antes es porque no hemos recibido una buena asistencia sanitaria. No hay atención adaptada a nuestro colectivo.. y por eso nuestra calidad de vida empeora.

Todavía nos hacen encajar en este mundo neurotípico. 

Hay mucho miedo de decir que tienes autismo, puedes perder trabajo, ayudas,.. Yo lo dije y lo perdí todo.

En mi caso,  me reinventé en el mundo de la discapacidad pero con sueldos inferiores a 900€ y nunca más volveré a cobrar 2000€. Con lo que conlleva:  la autoestima te baja. 
Has de trabajar en empleos de baja calificación a pesar de que seas una persona con carrera universitaria. he tenido contratos de peón y además aceptar: ser llamada mujer en exclusión social a la edad de más de 45 años. 

 Así estamos existen muchos prejuicios, estereotipos, mitos a derribar. Pero como yo digo intentaré romper las máximas barreras para que los de atrás lo tengan más fácil que yo. 

 ¿Qué pedirías que el gobierno hiciera para las personas con condición autista? 

-Pediría más mismas ventajas en todas las discapacidades.
-Lectura fàcil Señalética 
-Facilitar la  comprensión textos
-Cambiar la prueba de entrevista por ejercicios prácticos 
-Anticipar 
-Enseñar el desplazamiento recinto de donde tienen que ir los alumnos o los trabajadores   
-Que dejen entrar al asistente personal en los sitios 
-Que pregunten a la he gente lo que necesitan 
-Enseñar a los profesionales de la educación como debe actuar en las crisis de ansiedad.

 ¿Qué quieres añadir?

Soy Raquel Montllor Linares Soy activista en salud mental y en autismo 
Licenciada en educación primaria con especialidad de inglés, psicopedagoga y educación social. Máster en educación especial. 
Más de 10 años de experiencia en el sector educativo. 
Autista diagnosticada a los 40 años y activista. 

Webs:

https://raquelmontllorlinares.wordpress.com/ 
https://www.instagram.com/raquelmontllorlinares/?hl=es 
Facebook Raquel Montllor

Cualquier cosa que les pase, aquí estoy.


Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 

Ayudemos a que se escuche nuestra voz.


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