Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 24 de julio de 2022

Segunda parte Cuestionario anónimo a mujer con condición autista, 41 años, empresaria, lic en económicas con especialidad en econometria.

10. ¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el autismo?

SI, de una que nació como asociación de familiares de autistas aunque el número de adultos diagnosticados va en aumento.

11.¿En qué te ayuda formar parte de una asociación?

En nada. En este último año han sido una de las principales fuentes de desregulación al ver y sentir el capacitismo extremo con el que la junta directiva trata a los adultos autistas. Es doloroso el discurso. Lo peor es que es un discurso que cala entre los autistas jóvenes, diagnosticados de niños, que crecen con grandes limitaciones aprendidas: muchas de sus discapacidades han sido inducidas socialmente y por ello son menos funcionales de lo que serían si nos ciñéramos exclusivamente a su potencial y capacidades.

12.¿En qué podrían mejorar las asociaciones?

Deberían ser asociaciones de autistas y dejar de ser asociaciones de neurotípicos hablando en nombre de los autistas. Necesitamos la emancipación.

 13. ¿Cómo crees que ve la sociedad a las personas con autismo, de manera positiva o negativa?

No las ve. Ve a los autistas clásicos con lástima, distancia y cierta desconfianza. Y a los autistas más funcionales no se nos ve. Aunque lo verbalices y lo expongas, siguen teniendo su idea preconcebida y cuesta modificarla.

14.¿Qué decisiones debería tomar el gobierno para mejorar la situación de las personas con autismo?

La discapacidad debería ser automática, para garantizar un mínimo de asistencia y ayudas fiscales a los autistas, para compensar las pérdidas de ingresos y grandes gastos en terapias que tenemos. Las terapias privadas deberían poder desgravarse de la renta. Debería haber un apartado de adaptaciones laborales a las que se pudiera acceder fácilmente y sin grandes aspavientos. Y debería mejorar la formación de los médicos de cabecera en cuanto al espectro, para evitar medicarnos en exceso o los falsos diagnósticos en base a unas clínicas que en nuestro caso difieren de un NT.

Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 

Ayudemos a que se escuche nuestra voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario