Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 30 de julio de 2022

Como enseñar a los niños a gestionar los pensamientos negativos y a potenciar su autoestima


Como enseñar a los niños a gestionar los pensamientos negativos y a potenciar su autoestima



 
Gabriel y Adrián. (2019) Mamá hay un monstruo en mi cabeza. Barcelona. Penguin Random House

Las ilustraciones de este libro las han dibujado niños. Tenerlos en cuenta para realizar actividades es una buena estrategia para potenciar su autoestima.

Un libro que basado en la Técnica de la Terapia de la Aceptación y el Compromiso, muestra que los niños también tienen interiorizado un crítico interior: "una vocecilla diciendote un montón de cosas horribles...por ejemplo que jamás lo conseguirás, que lo haces fatal ..." y que enseña que no se trata de algo que le pasa solo a una persona sino que "todos tenemos un monstruo en la cabeza". He escrito entre comillas lo que explican los autores del libro.

Es el concepto de humanidad compartida aplicada a niños, decirles que lo que están sufriendo les ocurre a otras personas evita el sentimiento de aislamiento y de soledad que comporta.

Animá a los niños a no escuchar los pensamientos negativos centrándose en pensamientos positivos, imaginando un monstruo bueno que "le animaba a intentar nuevos juegos y tareas" y "que siempre,  felicitaba al niño por cualquier pequeño proceso o avance que hacía, por muy pequeño que fuera".

Al finalizar el cuento, los autores proponen diversas actividades como por ejemplo redactar un listado de todo lo que el monstruo en la cabeza  les dice, o escribir las cosas que se les dan bien y las que se les dan mal. Así toman consciencia de sus habilidades y que sepan que cada persona es muy hábil en cosas distintas. Que al igual que los superheroes cada niño tiene un poder especial.

En mi infancía y adolescencía mi padre y mi madre eran muy críticos conmigo. De hecho mi monstruo en la cabeza, mi critico interior tiene la voz de mi padre. 

Sé que lo hicieron lo mejor que pudieron pensando que así me ayudaban a mejorar. Pero al igual que cada niño tiene un superpoder también tiene su propia criptonita, yo era mi peor crítico no necesitaba más voces críticas del exterior. 

Así que al educar a mis hijos les inculqué que equivocarse era lícito, que era normal, y que a pesar de cometeer un error no había que magnificarlo, solo hay que buscar el modo de solucionarlo, y así aprendemos por ensayo y error. 

El error no solo es inevitable, es que ayuda a aprender aunque en ocasiones ese error provoque sentimientos de frustración y angustía.

A mis hijos les decía una frase que me enseño mi amiga Cristina a los 13 años: "Quien tiene boca se equivoca". 

El miedo al error nos bloquea.  Asi que da pasitos que te hagán sentir preparado, ves avanzando y prueba aquello que deseas pero que no haces por miedo a fracasar. 

Pregúntate, ¿y si no sale bien que ocurre? Las consecuencias de equivocarse nunca son tan terribles como imaginabamos previamente.

Y citando de nuevo un pedacito de una canción del cantante Arco: "Es que es tan senzillo, y lo hacemos tan complicado, me gustaría hacerte comprender que la importancia de un problema es la que tu le quieras ver".  He elegido  esta frase como lema. Así que atrévete, !vente a nuestro equipo!


Elisenda Pascual. Autista,Psicóloga, Psicopedagoga. Email:elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario