Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 29 de julio de 2022

La tendencia a acumular.

 

Si las relaciones humanas pueden ser difíciles y exigentes, los objetos pueden ser intensamente reconfortantes.

Reunir tesoros, como por ejemplo un jersey viejo pero cómodo, (películas en DVD aunque ya no tengamos DVD) o peluches  sirve para reforzar nuestra idea de nosotros mismos en un mundo impredecible. El pasado nos resulta más seguro que el futuro, porque el futuro es incerteza.

A medida que crecemos, las colecciones que poseemos pueden ser monumentos a nuestro conocimiento. Incluso forman parte de nuestra identidad: Un deltiólogo colecciona postales, un numismático colecciona monedas. 

Las colecciones evidencian la necesidad de orden y control. También pueden llegar a ser obsesivas.  Permiten protegerse de un mundo que se percibe hostil. O son una defensa de la soledad llenando un espacio vacio que genera angustía.

En la sociedad actual paradójicamente lo único predicible es el cambio constante. A nivel psicológico se ha demostrado que a las personas les genera más malestar la incerteza que recibir una mala notícia.

Basado en el Atlas de las emociones humanas de Tiffany Watt Smith


Elisenda Pascual. Autista, Psicóloga, Psicopedagoga. Email: elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario