Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 25 de julio de 2022

Mi activismo en el ámbito del autismo

  Hola,

Muchísimas gracias a todos los seguidores y seguidoras de este blog.

Os quiero contar como empezó mi activismo en el ámbito del autismo.

-El inicio:

Yo era psicóloga especializada en diagnóstico clínico infantil, era becaria de María Forns catedrática de Diagnóstico Infantil de la Universidad de Barcelona, autora de numerosos libros y una profesional muy reconocida en toda España.  En 1992, juntas atendiamos a niños en una escuela de Barcelona, yo era quien hacía los test. Muchos años después al descubrír por internet que lo que le ocurría a mi hijo era Síndrome de Asperger , llamé a María y su respuesta fué: Elisenda, atendimos a tantos alumnos con Síndrome de Asperger y no lo sabiamos.  Era el año 2007 y mi hijo tenía 3 años.

Y esta es la razón por la que muchos de nosotros (personas con condición autista) estudiamos psicología, nos costaba entender que nos pasaba, lo que sentiamos, nuestras rutinas y también descubrir porque motivo los demás se comportaban del modo que lo hacían.

-A mitad de camino:

Al recibir  el diagnóstico de TEA i TDAH de mi hijo, realizé dos proyectos. 

El primero ser orientadora laboral de forma no remunerada en la Fundación Friends. Yo era orientadora laboral, y un orientador laboral vale por la cantidad de contactos que tiene en su mochila: de empresas, de compañeros orientadores que conoce, de recursos que sabe.... y en aquella época la red de contactos funciono muy bien. En función de la población de un joven socio de Friends, podía contactar con un colega y lo atendía con más amabilidad en el departamento de promoción económica del ayuntamiento de su ciudad.

Por otra parte estudié en la UOC la carrera de Psicopedagogía en la que obtuve el diploma Mérito al trabajo que equivale a ser el primero de tu promoción. Me gradué en febrero de 2016. Gracias a la carrera podía comprender como funcionava el sistema educativo, que papel tenía el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicológico), que era un PI (plan individualizado) un PEC (programa educativo del centro). 

Y lo mejor, estaba en el colegio de mi hijo, lo veía a la hora del patio, observaba como se relacionaba con su grupo clase. Observarle dentro de la escuela me permitió tomar decisiones que consulté al psicólogo de mi hijo, un muy buen profesional de IDAPP y la tutora de la clase del niño. 

Él iba a un grupo clase muy agitado y decidí que repitiera cuarto de primaria, sus nuevos compañeros de clase eran muy émpaticos y solidarios. Lo sabía porque los había tratado en la escuela. Y además de este modo entraría en la ESO con más madurez.

-El final del camino: 

Decidí trabajar en las empresas en las que mi hijo podría acabar trabajando.  Busqué empleo a través de todos los servicios dedicados a personas con diversidad funcional. Trabajé en dos CET i en tres empleos como persona con discapacidad, y por último en la filial De IBM en España. La experiencia en general no fué satisfactoría. Lo que os voy a contar os ha pasado a muchos, trabajar por el salario mínimo pero realizando tareas de personal muy cualificado, una explotación increible!

Pero esta es mi experiencia, si alguno de vosotros encuentra un CET (Centro Especial de Trabajo) digno, y que traten bien a sus empleados y que faciliten las adaptaciones necesarias a cada discapacidad entonces amigo me alegro mucho por tí.

Trabajar en la filial de IBM me permitió conocer el mundillo de las empresas dedicadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. NTIC . y sí, en ese mundo mi hijo podría encajar. Así que ahora es estudiante de informatica en un ciclo medio.

Y ahora, vuelvo al activismo, descubrí por el diagnóstico de mi hijo que yo también era autista. Al principio pensé que la genética paterna era la responsable de la manera de ser de mi hijo, pero a medida que él iba desarrollándose, me recordaba mucho a mi, era como si yo hubiera dejado un sendero con migas de pán y él lo fuera siguiendo. De broma, incluso le llamaba miniEli, por lo similares que eramos. Y al final la Psiquiatra me comunicó mi diagnóstico; TEA y todas las piezas del puzzle encajaron. Yo tenía 48 años y me acababa de trasladar de mi ciudad natal, Barcelona, a Tarragona.

Y ahora hago activismo por los adultos autistas en especial las mujeres ya que muchas de nosotras hemos perdido oportunidades de recibir la terapia adecuada, Yo voy al psicólogo desde los 22 años siempre he necesitado ir. Creo que habría tomado de manera diferente muchas decisones de mi vida de haber sabido que era mujer con condición autista.

Este blog quiere evitar el sentimiento de ser raro, de sentir culpa, de sentir soledad. Así que yo también: Me Too. Y lo duro que es dejar de hacer masking y quitarte la máscara. El resultado es un alivio, el proceso es doloroso.

Yo me siento como un satélite que gira alrededor de un planeta que es mi hijo y hay un planeta cerquita mi hija mayor que es neurotípica.


Mi hijo Aleix de Pequeño, poco antes de recibir el diagnóstico.

Yo era psicóloga y no sabía que existía el síndrome de Asperger.

Muchos psicólogos siguen sin conocer que es el TEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario