Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 24 de julio de 2022

Primera parte del cuestionario a Raquel Montllor activista por los derechos de las personas con autismo

Raquel es una activista por los derechos de las personas autistas, pionera en visibilizar el autismo femenino. Es una persona solidaria, generosa, luchadora, valiente y con mucho saber sobre el autismo, está siempre al día de lo que afecta a nuestro colectivo. Es redactora de un blog muy interesante, 

 https://raquelmontllorlinares.wordpress.com/

¿Antes de recibir el diagnóstico de autismo sentías que eras diferente a la mayoría de la gente?

 

Desde que tenia 4 años ya notaba que era diferente.

La gente ya tenía sus grupos . Yo cada día pululaba a ver con quién me gustaría acercarme, hablar, esperaba que no me echasen. Me entrenaba todas las noches delante de un espejo, ensayando.Però siempre me echaban.

 

¿Cómo te sentiste al recibir el diagnóstico; aliviada o desanimada?


Bueno al saber del diagnóstico TDAH, tea, trastorno mixto ansioso depresivo (ultimo día de julio 2014, luego después de la bomba tanto profesionales públicos como privados de vacaciones, me sentí desprotegida (porque si pasaba algo tenía que ir a urgencias psiquiatría).


Me sentí muy deprimida, porque ahora lo tenía por escrito, y sentía una losa más grande en mi espalda, y pensaba que todo lo que me decían era verdad, que no era capaz, me sentía culpable..y por si no fuera poco se me ocurrió decirlo  en mi trabajo como docente: comuniqué que era autista al equipo directivo a inspección y al Departamento de Educación de Baix Llobregat,  me vieron como un problema y me intentaron echar de mi trabajo desde el primer dia sin alumnos, de tanta presión cogí una baja por depresión, y me hicieron volver mismo centro, me quitaron mis funciones de docente, y metida biblioteca, acabé el curso gracias a  mis estrategias de supervivencia, pero acabé peor.


Ese año fué el fin  de mi profesión de docente en la escuela pública. Era mi vocación durante 10 años. Al final me echaron. El Departamento de Educación me comunicó que cogiera incapacidad de docente y así lo hice.


Cómo no tenía suficientes ingresos me.apunte a la  bolsa personal administración servicios, dos meses de prueba en un centro en que conocí otra forma de funcionar en primària. Y finalmente en un instituto dos meses más. Te das cuenta que cada centro funciona a su manera. No hay un protocolo unificado que deberían seguir.

 

¿Cómo te sentiste antes y después de recibir el diagnóstico? ¿Qué cambió?


Antes sentía alguna cosa dentro de mí que no sabria que emociones o con qué palabra podría definirla, pero me creaba miedo, malestar..sabia que la dislèxia, TDAH no me definía del todo lo que yo experimentaba, buscaba una palabra un sentido.Con el diagnóstico logré ser quién soy.


Después de haber hecho tantos personajes, anularme totalmente a mi misma,hacer solo lo que me decían, sentirme invisible en todos lados, y con un sentimiento de soledad, vacío muy intensos, y me decían que lo yo sentía no era tan importante..

Hice un flash para atrás de 40 años.Hasta todavía en la actualidad con 48 años, me hace recordar cosas de mi pasado.

 

¿Después de recibir el diagnóstico pudiste acceder a profesionales expertos en autismo?

 

Yo perseguí a todos los profesionales, me gradué en educación social, psicopedaogia, magisterio de inglés, máster en educación especial.


Con psicopedagogía me fui al centro de dislèxia y solicité mi informe, cosa que mis padres no me dieron nunca.

Allí me ponía que podría tener bloqueo emocional y que necesitaría ayuda psicológica en la adolescencia.

Cosa que mis padres nunca me dieron.Sobreviví mi adolescencia como pude.


En el diagnóstico descubrí que era el acoso(que me pasó en primaria, secundaria)

Sin tener diagnóstico siendo rara pude estudiar todo lo que quise, trabajé 10 años. Pero en cuanto comuniqué mi condición autista perdí mi el empleo.

 

¿Cómo te ha afectado a tener autismo en tu etapa de estudiar?


Tengo facilidad para estudiar, por eso lo centré todo en estudiar. Y decidí escoger mis estudios basándome en mis emociones. Quería ayudar a todo el mundo. Para que nadie se sientiese como yo.

Durante todos  mis estudios no sabía que era autista ni que tenia. Lo que si sabia es que llevaba una mochila llena de sufrimiento, sin palabras, desconocimiento de que me pasaba, aprendía, luchaba mucho, y parecía que nada servía, ni entrenarme delante espejo..

 

¿El autismo ha dificultado tu actividad laboral? ¿Cómo?


Yo a partir del diagnóstico ya se las cosas o dificultades que tengo.

Por ejemplo me cuesta la planificación, organización,..Cosas básicas de maestro


Si lo hubiese sabido antes me hubiese dedicado a otras cosas, dibujo, animales, bebés..

Me preparaba muchas horas en casa, estaba mucho tiempo preparando, corrigiendo, muchas horas que no podia estar con mi familia..Pero nadie en la escuela lo valoraba..

Conectaba con los niños.y quizás por envidia, empezaron las presiones..

 

¿Cómo te relacionas con otras personas en los momentos de ocio?


Me relaciono tanto con personas neurotipicas como autistas. Antes podía estar 4h-6 horas...estaba allí, pero me agobiaba y a veces pero no decia nada . Ahora estoy como mucho dos horas interactuando socialmente.

En el ocio de adolescente empecé a beber para socializar, me ayudaba a estar deshinibida, en discotecas., Fiestas..

 

Antes no entendía porque me cansaba tanto, ahora lo entiendo, se debía a tanto camuflar y fingir ser otras personas. Tampoco entendía mis emociones ni la de los demás. Y me costaba mucho interpretarlas.

 

¿Qué potenciales crees que tenemos los autistas?


Únicos

Nos fijamos en los detalles

Humildes

Honestos

Respetuosos

Listo

Cariñosos

Se preocupan por los demás y priorizan las necesidades de los demás antes que las propias.

Trabajadores

Leales

Puntual

Eficiente

Eficaz

Interesados en aprender constantemente

Con muchas aficiones

Audaces

Son como un libro abierto muy transparentes

Te dicen las cosas como las ven

Hiperempaticos


Muchas gracias por colaborar en la respuesta a este cuestionario. 

Ayudemos a que se escuche nuestra voz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario