Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 23 de julio de 2022

Primera parte del cuestionario a Elena López con condición autista, 32 años, Química,

Elena es una persona muy afable, comprometida, muy empática y solidaria. Junto a su pareja Alberto han unido en su enlace de Youtube Caladrius videos explicativos sobre el Trastorno del Espectro Autista, Autismo femenino, Ansiedad y Depresión. Tarea que llevan realizando desde hace muchos años. https://youtu.be/5_wq1SLh5BQ

¿Antes de recibir el diagnóstico sentías que eras diferente a la mayoría de la gente?

Me diagnosticaron con 29 años -ahora tengo 32-, así que desde bien pequeña he sentido que soy diferente a todas las personas que me rodean, realmente nunca congenié con mis compañeros de colegio o instituto y siempre sentí más afinidad por algunos adultos de mi familia. Al final prefería estar sola con mis libros e historias que tener que fingir ser quien no soy.

¿Cómo te sentiste al recibir el diagnóstico aliviada o desanimada?

Me sentí aliviada, creo. A mi pareja la habían diagnosticado dos años antes y desde entonces empecé a conocer adultos TEA y a saber sobre el tema, pero no me entró curiosidad por saber si yo lo era hasta que no conocí otras mujeres adultas y me sentí muy identificada con ellas. 

¿Cómo te sentiste antes i después de recibir el diagnóstico? ¿Qué cambió?

Durante todo el proceso para hacer el diagnóstico sentí mucho nerviosismo, pánico e incluso tuve ansiedad, sobre todo por las noches cuando mi mente era incapaz de dejar de darle vueltas a “¿y si no soy TEA?”, pero una vez recibido sentí mucho alivio y liberación porque “mis rarezas” tenían una “explicación” y con el tiempo me sentí más empoderada por poder ser completamente yo misma sin avergonzarme por ser diferente

¿Después de recibir el diagnóstico lograste acceder a profesionales expertos en autismo?

Al recibir el diagnóstico, lo primero que hice fue ir al psicólogo de la seguridad social que me atendía cada dos o tres meses… y lo primero que me dijo fue que yo no era TEA y rechazó el informe que me había dado el psicólogo privado. Fué un duro golpe, la verdad, sentí mucha decepción y rabia porque esto pasa demasiado a menudo y nos empujan a ir a asociaciones TEA, a gastarnos nuestro dinero para poder ser atendidos. 

Por suerte, en nuestra zona hay buenos profesionales expertos en TEA gracias a la asociación, aunque están colapsados porque cada vez hay más gente diagnosticada, pero no más profesionales.

¿cómo te afecto tener autismo en tu etapa educativa?

Siempre he creído que soy “hiperactiva mental” porque siempre estoy leyendo, aprendiendo un nuevo idioma o estudiando algo que llame mi atención -aunque no siempre he podido terminar todo lo que he empezado-, también he sido muy perfeccionista y tengo mil rutinas antes, durante y después de estudiar que no puedo saltarme a la ligera.

Desde pequeña soy así de “peculiar” y nunca le dí demasiada importancia, pero tras el diagnóstico todos esos detalles han tenido una explicación razonable.

No soy rara, simplemente soy yo. Aunque sí me ha afectado en las relaciones sociales, nunca he conseguido llevarme bien con mis compañeros y en la universidad nunca encajé, incluso la dejé y estuve estudiando online, donde no tengo que relacionarme con nadie que yo no quiera.

¿El autismo ha dificultado tu vida laboral? ¿Cómo?

Tras obtener el diagnóstico me he dado cuenta de que realmente el TEA sí me afecto en mi etapa laboral. Nunca he conseguido realizar una entrevista de trabajo sin sentir que me ahogaba de la ansiedad y realmente apenas he tenido 3 trabajos.

En el primero, en un parque de atracciones, tras los tres meses de contrato me dijeron que yo no valía y no iban a llamarme nunca más, me sentí completamente inútil y pensé que si no podía hacer un “trabajo fácil” -fácil porque miles de jóvenes lo hacen año tras año- no serviría para hacer uno más complicado…

Después de muchos años conseguí estar en otro casi dos años, en el que por primera vez en la vida sentía que podía relacionarme lo justo con los compañeros y a la vez mantener distancia social; además, coincidió con la época de mi diagnóstico y varios compañeros se interesaron por el tema. El problema fue que llegó la pandemia y me echaron.

Ahora llevo un año de baja tras estar ocho meses de administrativa en una empresa en la que, aunque yo me sentía empoderada y sabía que podía ser yo misma, el maltrato psicológico fue brutal y… no soporto las injusticias así que al final me quemé -burnout horrible-, del que apenas ahora empiezo a recuperarme. Siento la presión de tener que buscar otro trabajo, pero siento pánico por si no encuentro algo que me guste o por si no soy válida…

¿Cómo te relacionas con otras personas en momentos de ocio?

Intento relacionarme solo con personas con las que tengo confianza y me siento a gusto, y si es “poco a poco”, mejor -una o dos personas cada vez-. En general cuando estoy en un grupo grande -como en familia o más de tres personas- suelo ser la que observa y no participa; cuando solo estoy con una o dos personas, me siento más libre para hablar e incluso hablo de más.

¿Qué potenciales crees que tenemos los autistas?

Partiendo de la base de que cada persona es un mundo, entre los TEA también somos diferentes, pero en general nuestro punto fuerte es que nos volvemos expertos en nuestro interés restringido y podemos ser los mejores en el tema. Habría que potenciar nuestras virtudes -y quizá no tanto obligarnos a aprender lo que no se nos da bien porque nos frustramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario