Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

lunes, 12 de septiembre de 2022

La regla y la chica Asperger por Detuatu www,Detuatu.net (colaboración externa)

En el post anterior hablamos de la Regla en general: anatomía, fisiología, mitos y consejos. Hoy vamos a centrarnos en el aspecto emocional y en cómo nos afecta teniendo en cuenta las distintas fases del Ciclo Menstrual.

Puesto que todas somos mujeres únicas es importante recordar que hablaremos en general. Una vez se haya estabilizado este ciclo hormonal en tu cuerpo, verás que no siempre se comporta exactamente igual. Puede haber variaciones que no deben preocuparnos si son discretas: a veces unos días con más estrés pueden adelantar o retrasar la Menstruación, haber tenido fiebre, una discusión importante… no olvidemos que no es fácil que el Sistema Hormonal esté en perfecto equilibrio, pues son muchas las hormonas que hay en nuestro organismo e interactúan entre sí.

Hay una gran variedad de hormonas y se pueden clasificar según distintos criterios, quédate con la idea de que son una especie de mensajeros químicos y que gracias a su buen funcionamiento nuestro cuerpo puede llevar a cabo todas sus funciones. Algunas las habrás oído muchas veces, como la adrenalina, la insulina, las tiroideas … y las sexuales que principalmente son los estrógenos y la progesterona en la mujer, y la testosterona en el hombre, aunque nosotras también tenemos testosterona en menor cantidad.

Los ovarios producen gran parte de las hormonas sexuales femeninas. Desde la hipófisis, una glándula que cuelga del cerebro, a la altura de los ojos aproximadamente, por detrás, y del tamaño de un guisante, se generan otras hormonas que dirigen, entre otras cosas, a los ovarios, así que ya te puedes imaginar: cambios hormonales durante el Ciclo Menstrual igual a cambios en cómo va a ser nuestro día en muchos aspectos, no sólo el físico, porque te lo recuerdo… todo está relacionado…

 Podemos dividir el Ciclo Menstrual en 4 etapas (Ciclo de 28 días con las fechas orientativas):

FASE MENSTRUAL O DE SANGRADO (de los días 1 al 7)

En estos días los estrógenos, generadores de hiperactividad biológica, están muy bajos. Los neurotransmisores que se traducen en entusiasmo y positivismo, como pueden ser la serotonina y las endorfinas también están por los suelos. Puesto que hablamos de un ciclo, aún podemos tener muchas de las sensaciones y síntomas propios del conocido SPM, o Síndrome Premenstrual, iniciado en la fase anterior.

Al inicio nos sentiremos desanimadas, cansadas y con ganas de recogimiento sin que nadie nos moleste… el cuerpo nos pide quietud, parece que se prepara para las pérdidas de sangre que acontecen en las próximas horas, pues debe expulsar los tejidos que revestían la pared interna del útero, cuyo fin era alojar a un posible embrión si hubiera habido fecundación; al no ser éste el caso, nos viene la regla, la retención de líquidos desaparece pero nos molesta el dolor abdominal provocado por las contracciones y la inflamación del abdomen. Como es natural, si no te encuentras bien no estás de muy buen humor, pero un analgésico leve debería ser suficiente. Ni el dolor ni unas pérdidas demasiado abundantes deberían invalidar tus actividades cuotidianas.

FASE FOLICULAR (de los días 8 al 13)

Puesto que los niveles de estrógenos empiezan a subir, con ellos también lo hacen las endorfinas y otras substancias, provocando un subidón energético y de optimismo. Esto se suma a que nos sentimos más ligeras, pues no queda ni rastro de las retenciones de líquidos en las piernas, ni en la cara, ni en los senos, nos sentimos más livianas, más activas, creativas y risueñas.

Dentro del ovario se producen una serie de cambios necesarios para que se dé la fase siguiente: un óvulo se desprenderá del ovario. Mientras, en la pared interna del útero se dan las modificaciones previas transformándose en una especie de tapizado que acogerá al óvulo tras haberse desprendido. El flujo vaginal al final de esta fase se vuelve más elástico y espeso, parecido a la clara del huevo, y es normal. Nos acercamos a la Ovulación, así que la progesterona está subiendo y con ello la libido y el apetito sexual.

FASE OVULACIÓN (el día 14)

Estamos en el meridiano del Ciclo Menstrual. Los estrógenos están por todo lo alto, la piel mejora y el cabello también, nos sentimos más activas y nos vemos más guapas, el orgasmo se consigue con más facilidad porque la progesterona y la oxitocina  también están muy elevadas… además, la serotonina suele estar en un pico altísimo, con lo que las relaciones con nuestro entorno, aunque fueran pocas, son menos costosas  y más intensas, nos vemos más capaces y estamos más empoderadas… y es que la Naturaleza hace todo lo posible para que los humanos no desaparezcan de la Tierra…

El óvulo llegará al útero a través de las trompas de Falopio y el útero se prepara para una posible gestación. Los pechos pueden estar más sensibles y los ovarios pueden generar un dolor molesto.

FASE LÚTEA (de los días 15 al 28)

A la espera de que algún espermatozoide haya fecundado el óvulo, nuestro cuerpo sigue fabricando progesterona y estrógenos, pues son hormonas necesarias para mantener el embarazo, generar la placenta, etcétera… ¡¡y que nos aumentan el apetito!! Sin embargo, si la fecundación no se ha producido, ambas hormonas iniciarán su descenso y con ello aparecerá el temido SPM, los últimos 8-10 días del ciclo, los más molestos porque empieza la retención de líquidos en todo el cuerpo. Puede que te duela la cabeza con más frecuencia, los pechos y la barriga (retortijones, náuseas, estreñimiento…). Estos cambios hormonales se traducen en cambios de humor bruscos, estamos irritables y tristonas a la vez… y todo ello hace que no tengamos ganas ni ánimos de hacer nada.

Recuerda que:

En la fase menstrual,

Si tienes algo de dolor, el descanso, la hidratación y el calor ayudan. Puedes tomar un analgésico ligero. A veces el deporte suave alivia los dolores menstruales. Para evitar irritaciones, si tienes la piel muy sensible utiliza compresas o tampones hipoalergénicos, NO recurras a lavados vaginales y utiliza prendas holgadas y de algodón.

En la fase preovulatoria o folicular y ovulación,

Los estrógenos y otras hormonas empiezan a ascender hasta acercarse al día 14, sintiéndote feliz, ligera, radiante y con mucha energía. Lánzate y cómete el mundo, confía en ti… ¡Tú puedes!

Durante la tercera semana,

Puedes sentirte más ansiosa, con más hambre y dificultades para manejar la hiperactividad, el yoga como bálsamo o un deporte de cardio para quemar adrenalina te pueden ayudar.

En los últimos 8-10 días,

Aparecerá el Síndrome Premenstrual…tómatelo con calma, el descenso hormonal es el responsable: hinchadas, malhumoradas, tristes y ansiosas…TODO ESTO ES NORMAL, no lo olvides, no te sientas culpable, solamente debes detenerte y pensar en qué momento de tu ciclo estás, recordando que se trata de un estado de ánimo pasajero, que luego te bajará la regla y te sentirás mejor. No son buenos días para tomar decisiones importantes, ni ver películas dramáticas; no te juzgues, mímate y quiérete.

Si quieres saber más sobre este tema clica aquí La regla y la chica asperger 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario