Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 18 de septiembre de 2022

Entrevista a Elena Alcalà de Escuela de danza Estudi Giselle en Cambrils Tarragona

 

1.- ¿Para disfrutar de la danza hay que ser muy habilidoso coordinando el cuerpo, o pueden disfrutar de la danza personas no tan hábiles?

En absoluto. Para disfrutar de la danza solo hay que sentirla, dejar llevar el movimiento del cuerpo con lo que nos provoque la música, el ritmo, la letra de una canción o una poesia. No estamos hablando de dedicarse profesionalmente a la danza, que para eso sí hay que ser habilidoso, coordinado, exigente con uno mismo, paciente y constante. Todo esto a demás de tener unas condiciones físicas apropiadas, como la flexibilidad, propiocepción, sentido del ritmo, etc. Pero cualquier ser humano puede bailar, y aun bailando “mal”, y lo pongo entrecomillas, se puede disfrutar si no te importa lo que digan los demás, si solo bailas para tí, para expresar tus sentimientos con tu cuerpo.

2- La mayoría de la gente asocia danza con ballet. ¿Qué otros estilos de danza hay?

La respuesta fácil de entender es: el término danza es igual al término música. La mayoria de gente cuando habla de música no piensa en Beethoven. Pues eso, hay música clásica, folklórica, jazz, pop, rock, heavy metal, country, góspel, etc. De igual modo hay diferentes estilos de danza, el ballet clásico, danza contemporanea, danzas urbanas (hip hop, funky, break dance...), bailes de salón, bailes latinos, danza oriental y no nos olvidemos de nuestra riquísima danza española que abarca 4 especialidades: danza estilizada (clasico español con castañuelas), flamenco, escuela bolera y folklore.

3.- ¿Qué beneficios tiene la danza?
Son innumerables los beneficios que aporta la danza a las personas. Empezando porque es saludable física y mentalmente: fortaleces los músculos, ganas en equilibrio y reflejos, entrenas la memoria, etc. También ayuda a superar la timidez, aumentar la autoestima, eliminar el estrés y alivia la ansiedad, con lo que en general mejora el estado de animo.

Todo eso sumado al esfuerzo del trabajo en equipo cuando haces una coreografia grupal, el respeto hacia los compañeros y maestros, a ser puntual... disciplina en general. Beneficios que son iguales tanto para las niñas como para los niños, otro tema de constante debate.


En mi caso personal, de pequeña yo era una niña introvertida, que no me gustaba nada hablar con los mayores ni que me preguntaran que había hecho ese dia en el colegio. En mis clases de danza yo era feliz, no necesitaba hablar con nadie. Estabamos yo y mi espejo donde me gustaba verme reflejada, expresarme con el cuerpo, con la mirada, y superarme cada dia. Con el paso de los años gané confianza con la interaccion social y hoy en dia tengo muy buenas amistades surgidas de la academia de danza. Muchas más que del colegio.


4.- Estudi Giselle (Cambrils, Tarragona) ¿Es una escuela inclusiva?

En nuestra escuela no tenemos un grupo exclusivo de alumnos con discapacidad. Potenciamos la inclusión en la medida de lo posible y los adaptamos según las dificultades que poseen en una u otra clase, independientemente de la edad. La mayoria de ellos (el curso pasado teniamos 3 Sindrome de Asperger, 1 TEA y 2 TDAH) los ubicamos en el ballet clásico porque les sirve para mejorar la concentración y el autocontrol y también en danza contemporanea, porque trabajamos mucho la parte creativa y la improvisación, y eso no les obliga a sentir que tienen que hacerlo técnicamente correcto. Se sienten más libres.


Para el resto de alumnos neurotipicos de la escuela, es una manera de sensibilizarlos, que vean que aunque todos somos diferentes merecemos las mismas oportunidades. Desarrollan la empatia, los acompañan por las instalaciones, les ayudan a peinarse, etc y así aprenden otros muchos valores, a demás de a bailar.

La entrevista la ha respondido Elena Alcalà responsable de la escuela de danza Estudi Giselle

Contactar
estudi.giselle@gmail.com
Estudi de Dansa GISELLE
C/ Gaudí 8-10, Cambrils (Tarragona)
Telf: 650.78.78.37
 Para acceder a la web de la escuela de danza Estudi Giselle clica aquíweb Estudi Giselle

Entrevistada por:
Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga, autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario