Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 25 de septiembre de 2022

Arcoterapia y entrevista a Entre Lilas y Lavanda espacio de aprendizaje de manualidades

Escaparate de entre lilas y lavanda

ARTE TERAPIA OTRA FORMA DE CURAR

Fragmentos del texto escrito por Beatriz López Romero. Licenciada en Bellas Artes especialidad pintura

Si hacemos un recorrido histórico, se sabe que en la antigüedad clásica, ya conocían las propiedades terapéuticas del arte y los beneficios de su práctica en el equilibrio general del ser humano. Aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el arte empezó a considerarse como una forma de tratamiento terapéutico. Esta consideración se debió, en parte, a la experiencia de Adrian Hill, un artista que mientras convalecía en un hospital, liberaba su nostalgia y sus angustias pintando. Comenzó a compartir con otros enfermos los reconfortantes efectos que ejercían sobre él esta actividad creativa. Resultó que a algunos pacientes esto les sirvió para poder comunicar por medio del dibujo y de la pintura los miedos y sufrimientos que habían vivido en el campo de batalla. Al terminar la Guerra, Adrian Hill trabajó en el hospital convirtiéndose en el primer terapeuta artístico.

Existe un creciente interés y se observa una mayor divulgación sobre esta disciplina a través de los medios de comunicación, exponiendo y dando a conocer las virtudes del arte tanto para mejorar la calidad de vida de un paciente, como para enfrentarse a una enfermedad, controlar el estrés, llegar a servir como medio de ayuda y expresividad para niños con conflictos o con necesidades educativas especiales, o tan sólo para obtener un conocimiento más profundo de uno mismo.

El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. El arte permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es capaz de ser creativa y esto es una necesidad, un impulso innato en el individuo. Esta posibilidad de crear, es donde reside la gran fuerza terapéutica del arte.

Posibilita expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos aportándonos seguridad y confianza en nosotros mismos y esto es de gran importancia, porque son muchos los desequilibrios afectivos o mentales que están asociados, de alguna manera, a una falta de seguridad en uno mismo.

La terapia a través del arte permite cambiar o aceptar aspectos de uno mismo que nos impiden llevar una vida normal e independiente. Casi todas las actividades artísticas poseen numerosas cualidades terapéuticas: satisfacción, relajación, evasión, divertimento…Todo esto resulta equilibrante, pero no es el objetivo real del arte terapia. Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se puede expresar de otra forma y tienen el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos o sociales.

Es importante para el individuo que pueda identificarse con lo que hace, conocerse, saber cómo piensa, expresar lo que siente y ser partícipe del mundo que le rodea. De esta forma, puede desarrollar aptitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás. Ser un miembro bien adaptado a la sociedad y contribuir en ella de algún modo, son objetivos que todo ser humano persigue y que las terapias del arte pueden ayudar a mejorar.

El dibujo es un acto complejo en el que interviene el cerebro y la mente. Para dibujar necesitamos la maduración y participación de muchas estructuras mentales. 

Frecuentemente, los niños con alguna alteración cognitiva padecen trastornos del lenguaje o de movimiento, pudiéndoles causar aislamiento e inadaptación social. Las actividades creativas juegan un papel esencial para favorecer la expresión espontánea, la comunicación, la percepción, la organización espacio-tiempo, etc. en estos niños.

El niño hiperactivo puede realizar las actividades artísticas marcando su propio ritmo de trabajo y conseguir así, resultados parecidos a los de los demás niños. Esto le hará sentirse parte del grupo y no vivir una repetitiva sensación de derrota.

El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks narra en sus libros experiencias muy interesantes a cerca de sus pacientes. Algunos de ellos encuentran que su vida se ha relacionado íntimamente con el arte y son las cualidades del arte las que suavizan y ayudan a superar de alguna manera los problemas que poseen, haciéndoles sentirse mejor y satisfechos con ellos mismos.

Las terapias artísticas abarcan una amplia realidad de personas, que se pueden ver beneficiadas por sus efectos; están dirigidas a todas las personas, sin excepción. Pueden ayudar a cualquiera y ser útiles para desarrollarse plenamente y vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

La importancia de las artes plásticas es indiscutible, no sólo para el desarrollo intelectual, sino mental. La libre expresión a través de actividades artísticas ayuda en los diferentes procesos psíquicos y psicológicos de las personas.


Araceli profesora de manualidades en entre lilas y lavanda

Araceli es una persona acogedora, cercana, realiza creaciones bellisimas y sabe enseñar con cariño y paciencia porque le apasiona lo que hace y eso lo transmite. Una persona que transmite paz.

¿Qué tipo de actividades artísticas enseñas?
Manualidades sencillas relacionadas con el ''scrapbooking'' o el arte de hacer álbums de fotos con recortes de papel/ cartulina.

¿A que edades se dirigen tus talleres?
Para todas las edades

¿Piensas que realizar manualidades y actividades artísticas mejoran la autoconfianza?
Yo diría que te ayudan a canalizar lo que con palabras no podemos expresar.

¿En qué otros aspectos ayudan a las personas (además de relajación, satisfacción y evasión?
Bueno, depende de la persona... Hay personas a las que, paradójicamente, no las relaja, las activa y las motiva o incluso las estresa por que les cuesta mantener la paciencia.

Lo que también intento es trabajar la paciencia, disfrutar del momento y olvidarnos de la idea de "perfección" que no existe.

Lo importante en sentir lo que haces. No sólo hacer por hacer. Darle un sentido, el que cada un@ decida.

¿Piensas que este tipo de talleres son beneficiosos para personas con condición autista?
Pienso que sí, pero también va a depender de si a la persona con condición autista le gusta hacer manualidades.

¿Te parece que el arte ayuda los niños a expresar sus sentimientos?
Totalmente.

¿Qué te gustaría añadir?
Me gustaría añadir que es súper importante conocern@s a nosotr@s mism@s y tener proyectos que nos motiven. 

Contacto
entre lilas y lavanda
C/ Hernández de Sanahuja 17
43002 Tarragona
teléfono 654 14 95 51

Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga y autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario