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jueves, 8 de septiembre de 2022

Atrapar a un mentiroso parte 1

 

Este artículo se basa en este libro, superdidáctico, Miénteme si te atreves... de Jose Luís Martin Ovejero

¿Qué opinion te merece la mentira?

¿Crees que se te da bien detectar cuando alguién miente?

¿ Y tu ? ¿Que tal lo haces?

"Conoce a tu enemigo y conocete a tí mismo para salir vencedor de mil batallas" El arte de la guerra de Sun Tzu

Mentir es: Expresión o manifestación contraría a lo que se sabe, se piensa o se siente. De modo, que mejor o peor todos hemos mentido. Yo de joven, cuando me preguntaba ¿Como estás? le contestaba la verdad, luego ya me dí cuenta que la respuesta de protocolo era contestar siempre estoy bien, o super bien. Cuando peor estaba más exageraba está expresión. Sí decía superbien es que estaba supermal.

El engaño es falta de verdad en lo que se dice, hace,cree, piensa o discurre. Omitir la verdad, que está bien visto, también es engaño. Pero si tu dices al jefe que cuando no se da cuenta la gente le critica, eres un soplón, y no le gustas ni al jefe ni a los criticones.

La mentira es intencionada. Dar información equivocada se puede deber a un error.

Advertiremos que  las personas mienten aunque saben que actúan contra la verdad.

Advertencias

- Nunca existe un cien por cien de seguridad de que puedas detectar que una persona miente.

- aprenderemos alertas de engaño pero también pueden indicar inseguridad de la persona.

- No podemos detectar porque mienten.

- No existen indicadores fiables de engaño. Imaginad, si no se fían de alguién porque no le mira a los ojos los autistas pareceriamos mentirosos habituales.

- Si una persona no es consciente de que no dice la verdad no contará con indicadores de mentira.

- A más indicadores de engaño,  tendremos mayor reacción de alerta.

- Fiate de como actua la persona en los primeros momentos. És más fácil captar la mentira.

- La mentira no es intrínsicamente mala. Apartado en que los autistas somos demasiado sinceros, si te pregunta si ha engordado y tienes clarísimo que sí  que se ha puesto tan gordo como Homer Simpson has de responder que no. No se porque el mundo funciona así, pero si se que así es como funciona.

- Mucho cuidado con los prejuicios. Los prejuicios hacen que la mente levante un muro a todo lo que contradiga el prejuicio. Seamos libres de pensar con criterio propio.

Nuestro cerebro sufre ante dos ideas opuestas en conflicto entre ellas, se llama disonancía cognitiva a la tensión que percibimos cuando tenemos dos ideas contradictorias e incompatibles. O si nuestras creencias no están en consonancía con lo que hacemos. Un ejemplo tengo una amiga que es homófoba y yo defiendo la libertad de orientación sexual de la gente. A la larga esa amistad no sé sostendrá o yo acabaré pasándome al bando homófobo (cosa que no podría hacer, tengo amigos y familiares del colectivo LGTBI)

- No juzgues, analiza. Primero detecta las pistas de las mentiras y luego decidé si te mienten o te dicen la verdad.

¿Por qué la gente miente? Es una pregunta que siempre me he formulado,  en quinto de EGB estaba en la biblio del cole leyendo Color de fuego de Carmen Kurts, y recuerdo que decía la mentira es como las cerezas, tiras de una y salen todas las demás. Y me sorprendió.

La gente miente por diversas razones:

Por llamar la atención. Exagerando la verdad o inventando una historia de la que es el protagonista

Por hacer amistades o pareja. Hubo un caso de un señor que se vestía con uniforme de policia para salir a ligar, y por supuesto no era policía.

Por obtener un beneficio, adjudicarse los méritos de otro trabajador para ganar puntos en su empresa o las personas que estafan. Cuando las personas están en situación de desesperación son un blanco fácil, casos de personas que han dado dinero a curanderos, o a novios que conocían por internet.

Por no sufrir un daño: para no ser castigado, o despedido, o evitar discusiones con la pareja.

Para ocultar un error: al tapar una equivocación se produce otra mayor.

Para evitar una situación incómoda o que produce vergüenza: Irse de la reunión alegando tener prisa por no hablar con alguien que le genera sentirse intimidado.

El problema para detectar a un mentiroso es que la mentira se basa en la comunicación y la comunicación puede ser algo confusa, 

Por dos razones: 

1.- Primero por la imprecisión del lenguaje, al oir una palabra cada uno le da su propia interpretación, si yo digo flauta, tu puedes imaginar la flauta típíca que tocabamos en el cole, y yo estar pensando en la flauta travesera que tocan los músicos, 

2.- En segundo lugar al intentar analizar lo que nos comunican, la mayor parte de la comunicación es no verbal. Y de comunicación no verbal no sabemos casi nada. Yo he aprendido un poco, y por ejemplo se si alguien està en consonancia conmigo o no por las posturas eco. Una postura eco es que la otra persona imita al hablar la misma pose que tu. Si no se da el caso entonces es que en verdad no hay buen rollo con esa persona. 

Otro ejemplo: posturas eco en las cosas, Si yo quiero ligar con un hombre, estamos en el bar, yo bebo y acerco mi vaso al suyo, si él al beber aleja su vaso del mío. Eso significa sigue de caza y pesca de novio.

Si el mentiroso no cuida su lenguaje no verbal, y nosotros aprendemos a detectar las señales del lenguaje no verbal jugaremos con ventaja. 

El principio de la consistencia verbal-noverbal, al hablar con alguien solemos prestar atención a los dos tipos de comunicación, y cuando no van en consonacía, le damos más valor a lo no verbal. Ejemplo: llegas a casa y tu pareja está muy serio, los brazos cruzados delante del pecho. Le preguntas ¿estás enfadado? y dice que no. Pues, no te lo crees porque toda su comunicación no verbal transmite tensión y enfado.

Se realizó un estudió para detectar que tal se le daba a la gente detectar una mentira, se experimentó clasificando las mentiras en tres categorías acciones, ideas, emociones. Somos más hábiles detectando mentirás en relación a las emociones.

Hay dos grandes errores en que podemos caer al intentar detectar mentiras:

El peligro de brokaw: Se refiere a que erramos al  pensar que todas las personas son iguales, que todas comunican igual o que el resto son como nosotros. Observa los patrones básicos de conducta de las otras personas y fíjate en cuando cambian. Cada persona y situación es un mundo.

El error de Otelo: Consiste en ver indicadores de engaño en una persona y llegar a la conclusión de que miente, sin pararnos a pensar que se debe a otra causa. por ejemplo, los nervios.o miedo a que no le crean. A mi me entra la risa nerviosa cuando digo la verdad y no me creen.

Los mentirosos son más hábiles para detectar a otros mentirosos.

Prepararnos para detectar mentiras:

Si nos formamos para conocer los indicadores de engaño, descartar falsos mitos, fijarnos en los patrones básicos de conducta del sujeto, tener en cuenta que el indicador de engaño puede deberse a otro motivo... de está manera no nos dejaremos llevar por la intuición y los tópicos populares, y nos fijaremos en señales que han demostrado ser más efectivas. y despues, como todo en la vida, aprendemos a base de práctica.

Características básicas que hacen que el mentiroso triunfe y además queremos creernos sus embustes:

1.- Manipulativo. No siente remordimientos y se muestra relajado, talentoso y seguro.

2.- Es un buen actor.

3.- Expresividad. Cuanto más expresiva es la persona sus gesticulaciones alejan la atención de las mentiras.

4.- Atractivo físico, al ser más guapo la gente te cree más. 

En quinto de carrera realizé prácticas en el frenopático, había un interno que podría haber sido modelo. Un día ibamos charlando esa persona y yo, de repente aparece ante nosotros un psiquiatra recien incorporado, fué muy gracioso porque se dirigió al interno como si él fuera el psicólogo y yo la paciente. Menos mal que el interno dijó que la psicóloga era yo. Tenía 21 años y por unos instantes pensé, que está gente me deja aquí ingresada.

Los niños guapos reciben menos castigos en el cole. Se ha investigado rigurosamente.

5.-Espontaniedad: Son capaces de cambiar sus argumentos de manera fulgurante, que resulta convicente.

6.- Experiencia: Los años mintiendo hacen que sepa lidiar con emociones como el miedo y la culpabilidad, que se notan en los inexpertos.

7.- Cree en tí mismo y tienes medía batalla ganada.

8.- Camuflaje emocional: un embaucador simula emociones que no siente, mostrando lo contrario.

9.- Elocuencía: La labía, el palique, confunde a los oyentes.

10.- Buena preparación: Es difícil detectar una buena mentira bien elaborada de antemano.

11.- Respuestas imposibles de verificar: Responder no recuerdo es mejor que una mala mentira. Esto me recuerda a una infanta llamada Cristina que tiene muy mala memoría.

12.- Ser ahorrador con la información: Cuando menos se diga al responder, más difícil será comprobar los detalles. 

13.- Originalidad: Dar respuestas que salen de lo normal pilla desprevenido a cualquiera.

14.- Rapidez de pensamiento: Un mal mentiroso vacila al buscar una respuesta alternativa a la verdad.

15.- Inteligencia: La carga mental que supone mentir se puede manejar mejor cuando se es una persona inteligente.

16.- Buena memoria: Si falla la memoría se desmorona la mentira.

17.- Medias mentiras: Son más convincentes y requieren mucho menos esfuerzo mental que crear una historia completa.

18.- Compender el lenguaje corporal: Si el mentiroso detecta una sospecha de duda en el lenguaje verbal del oyente, reajusta su mentira para lograr creavilidad.

Como en todo la práctica ayuda, a medida que la persona dice más mentiras, el cerebro, en un esfuerzo por disminuir el estrés emocional, se vuelve cada vez más insensible a la incomodidad causada inicialmente por el acto de mentir. Así que como la angustía emocional desaparece, decir más mentiras se vuelve más fácil con el tiempo.

Las personas mayores, debido al deterioro de ciertas partes del cerebro, la memoría y la capacidad de planificación mienten peor y son más susceptibles a las estafas.

Todos podemos ser engañados.

El mentiroso tiene tres ventajas en relación a la víctima:

1.- La mayoría de las mentiras son intrascendentes.

2.- La víctima ayuda a caer en el engaño. Porque desea que le mientan ¿Estoy más delgada? pues que me vas a decir, que si. La adulación no es deja enbobados. 

3.- Además la confianza del inocente es la herramienta más útil del mentiroso dice Stephen King. Imagina pasarte el día dudando de todo y de todos sería agotador. Así que damos por hecho que nos cuentan la verdad.

El autoengaño; hacemos ambos roles, el de víctima y el de mentiroso. Nos autoengañamos por evitar dolor emocional o pensamos que somos lo mejor desde que se inventó el pan de molde, y claro como no tenemos las competencias adecuadas nos llevamos un buen trompazo en un proyecto.

Curiosamente la mentira ayuda al éxito social, la gente quiere evitar el conflicto de modo que la gente se lleva mejor con quien le da la razón y les cuenta lo que quieren escuchar, aunque no sea cierto, que quien les lleva la contraría. Atentos a los que opinan siempre lo mismo que tu.Señal de alarma: Mentiroso cerca!

"El que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera". Alexander Pope

Mentir es una tarea agotadora y cognitivamente exigente. Y cuando las mentiras son más complicadas, es más difícil mentir.

Al mentir se producen cambios en el cerebro a nivel emocional y cognitivo. los cuales se traducen en cambios externos. Dichos cambios serán los indicadores del engaño.

Nuestro estado de ánimo influye en detectar mentiras, si estamos felices somos más ingenuos, cuando estamos tristes o enfadados nos mostraremos menos propensos al engaño. 

Mentir supone un gasto de energía tremendo, en la mente habrá información contradictoría (la verdad y la mentira) mientras se inhibe el impulso de decir la verdad. Además la tendencia natural es la honestidad (excepto en personalidades psicopatas, no quiere decir por fuerza criminal, un político siempre tiene carácter psicopático aunque no sea corrupto).

La historia verdadera no borra la falsa solo la amordaza. Por eso el cerebro se ha de esforzar más para contar una mentira. Y más si ha de improvisarla. Por eso nuestro reto como detectives de la mentira es hacer que el presunto mentiroso responda a preguntas no esperadas que le obligarán a improvisar. Es el momento en que se puede delatar.

Al mentiroso hay que ponerselo difícil. Cuanta más información pidamos, más inesperada sea la pregunta y en general cuanto menos hablemos nosotros y más hagamos hablar a la otra persona mejor.

Al hacer estás preguntas nos fijaremos en lo que dice y en como lo dice. 

Las preguntas han de ser abiertas , es decir, que no se responden con una afirmación o una negación.

No cuesta lo mismo responder a ¿fueste vestido de negro? es una pregunta cerrada que a ¿Cómo ibas vestido? que es una pregunta abierta.

Otro truco, pedir que dibuje la historia, si es real lo hará rápido aunque dibuje mal, pero si miente tardará más, ha de recrear la mentira. Además los honestos dibujan desde su punto de vista y quien miente lo dibuja desde arriba, como si ya pusiera distancia con lo que cuenta, como cuando ves una película en el cine y de repente dejas de concentrarte en la pelí y mirás que cara pone la gente a tu alrededor.

Las emociones que se filtran al rostro y cuerpo del mentiroso surgen de una zona del cerebro, la zona límbica, que es más automática e incontrolada, es de estimulo-respuesta. Por esa zona emocional atrapamos al mentiroso.

Posibles emociones que se filtran al mentir

1.- La alegría del embuste. 

El mentiroso se siente vencedor dado que opina que es difícil lograr colar esa mentira.O porque cree que la víctima se merece ser engañado.

2.- La culpa por mentir. 

Tanto por el hecho de mentir como por no considerar adecuada la conducta , por ejemplo robar dinero en el trabajo. El deseo de aliviarse de la culpa es confesar. Pero si lo que se siente es vergüenza la reacción de alivio es que nadie se entere. Surge cuando existe relación de confianza entre el autor del engaño y su víctima.

3.- El miedo a que se le descubra

El mentiroso transmite señales faciales de temor a ser descubierto. Pero cuidado que concluyamos engaño y no lo sea. puede que pensemos en engaño porque la otra persona lo que teme es no ser creida aunque no haya robado.

Trabajé en un Ayuntamiento que organizó una fería para los negocios de la zona. Los ciudadanos que iban a la fería podía lograr un premio, solo rellenando sus datos en un boleto, y se guardaban en una urna. El día de repartir el premio: Unos bolsos muy graciosos, hechos de lona reciclada, faltaba uno. Se acusó a la personas que trabajaban en el Taller de Ocupación de ese robo. Nos convocaron en una sala , y la responsable de Promoción Económica nos metió una bronca, yo estaba roja como un tomate pero por ese motivo que me creyeran culpable y también por indignación, yo era coordinadora del trabajo de esas personas y pondría mi mano en el fuego por ellos. Trabajaron como mulas y encima los acusaron de robo. Para que querían un bolso que jamás podrían llevar en su pueblo. Era de lógica.

Cuanto más está en juego más miedo experimenta la persona. En la ocasión mencionada podían perder su trabajo y posibilidades de buenas referencias para otros trabajos.

¿Y la parte cogitiva?

Es más difícil construir que recordar. La persona que miente emplea más recursos cognitivos que al decir la verdad.

El cerebro mentiroso ha de hacer dos tareas;

1.- Amordazar la verdad

Ha de coger la historia verdadera, la que el cerebro tiende a decir, y esconderla, acallarla.

2.- Crear la mentira implica las siguientes tareas:

 a) Elaborar un discurso coherente.

 b) Incluir detalles.

 c) Memorizar el discurso.

 d) Observar a su víctima.

 e) Control del propio comportamiento.

Trucos para atrapar al mentiroso

Dale una segunda tarea a hacer, poner agua en unos vasos. No podrá hacer las dos cosas a la vez.

Hacerle preguntas inesperadas. Le costará recordar lo dicho. y al pedirle que cuente de nuevo la historia se va a contradecir en estas partes más improvisadas.

 Continuará.......


Elisenda Pascual. Psicóloga, psicopedagoga. Autista email: elisenda.pascual@gmail.com

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