Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 17 de septiembre de 2022

El libro Desobediencia emocional de los autores de la teoría de la Ecología Emocional acompañada por una letra que transmite el mensaje del libro ARCO - La vida entera (Live the Roof Sevilla)


Esta bonita canción de Arco propone desobedecer todas las ideas que nos han metido en la cabeza pero que nos hacen infelices, nos propone desobedecer emocionalmente y ser personas auténticas.

En este artículo se unen personas que considero que saben lo que hacen. Tienen talento, son cercanos y solidarios. Cuanto más sabe alguién de su ámbito laboral mejor persona suele ser. Antonio, Mercè, Jaume que suerte que existáis. Hacéis mucha falta en este mundo repleto de injusticia.

Ahora entramos en la explicación del libro Desobediencía Emocional, empieza con un poema que me ha tocado la fibra:

Quiero poder amarte sin aferrarme, 
apreciarte sin juzgarte,
encontrate sin agobiarte,
invitarte sin insistencía,
dejarte sin culpabilidad,
sin criticarte ein censurarte,
ayudarte sin disminuirte.

Virginia Satir

La desobedencia Emocional

¿Cómo surge el proyecto?:

Las palabras son semillas que nos pueden mover a la reflexión. La expresión "desobediencia emocional" apareció en varias conversaciones con expertos en el campo de las humanidades y de la psicología, como algo necesario de practicar, pero que cada uno explicaba a su manera, sin ir más allá.

Decidimos darle algunas vueltas al tema y volver a considerarlo, buscamos referencias y encontramos muy pocas. En la busqueda que hicimos en gogle a inicios de 2021, había menos de 200 entradas.

Nos planteamos como vincular nuestro trabajo con el modelo de la Ecología Emocional que ya cuenta con 26 libros que lo desarrollan con el tema de la desobediencia emocional?¿Podría ser un paso necesario y coherente en nuestro viaje por el ecosistema emocional y por el crecimiento personal?

En el proceso de escribir este libro, hemos navegado por la obra de muchos autores que han tratado el tema de la desobedencia como competencia emocional (y yo añado debería enseñarse en las escuelas para fomentar el pensamiento crítico de las personas). 

Y desobedencia emocional es la capacidad para decir "no" claramente y mantenerlo para evitar situaciones en las que uno pueda verse presionado y demorarorar la respuesta bajo presión hasta que unos se sienta preparado. La capcidad de decir "NO" o "SI" y mantenerlo , se trabaja específicamente mediante las estrategías de asertividad. Pero además de la asertividad serán necesarias otras técnicas que se explican en el libro.

El primer paso para desobedecer es el acto de asumir la libertad y esta tiene un catigo que comporta pérdidas inevitables que debemos asumir.

Segundo paso: no es lo mismo educar que domesticar. Apararecen los motivos para obedecer y conceptos como seguridad, coacción, imposición. En la etapa que vamos a la escuela la obediencía es necesaria, puesto que aún no hemos construido la autonomía ni la responsabilidad personal.

Hay una importante carga emocional vinculada a la obediencia: la credulidad, el  miedo a no ser amados, al rechazo, a la soledad, la ingenuidad aprendida, el deber y la obligación, los mandatos familiares...Detectamos que algo inicialmente necesario pueda convertirse en un hábito de funcionamiento para el resto de la vida.

Tercer paso: La obediencia colectiva.

Cuarto paso: Toca ver la relación entre la obediencia, la desobediencia y las emociones. En la base de estas acciones hay emociones que pueden ser manipuladas, inducidas por otras personas. No siempre la traducción de los datos que las emociones nos aportan está ajustada a la realidad. Somos subjetivos.

Nuestras experiencias previas y nuestra memoria emocional pueden generar bucles que repetimos y que nos atrapan. A través de los cuentos se han introducido patrones emocionales de género (en la mujer ser una princesa Disney y su vida despega al encontrar al principe azul que le ofrece amor verdadero, vete a saber que es el amor verdadero!). Yo ya no soy una princesa Disney quiero ser una Hulka de Marvel.

La necesidad de desobedecer, en ocasiones la desobedencia es un acto de legítima defensa.

Pros y contras de la obedencía y la desobedencía. Tanto la obedencía como la desobedencía tiene su momento, su lugar, su grado. Cada una de ellas presenta sus ventajas , tanto a nivel individual como colectivo.

La autonomía personal, hemos de educar a la persona para que alguien aprenda a ser lo suficientemente valiente y capaz para hacerlo, y lo suficientemente lúcido e inteligente emocionalmente, como para saber elegir, el cúando, el cómo y las causas a las que vale la pena apelar la desobediencia

Buenas prácticas para aplicar una desobedencia necesaria, reflexionar en la diferencia entre autoridad y autoritarismo. Hay personas que son ejemplos de desobediencia adaptativa, urgente y necesaría como Rosa Parks activista en los años cincuenta por los derechos civiles y evitar la segregación racial del colectivo afroamericano en Estados Unidos de América.

Mujer instigadora y culpable en el mito de Adan Y EVA , Y de la caja de pandora. El acceso al conocimiento del bien y del mal tiene un caro precio: la consciencia y la libertad. Y en ambos casos es la mujer la que abre la puerta a acceder al conocimiento.

Cada paraiso tiene su serpiente tentadora, una manzana tentadora y alguien que la la desea. Y para conseguir el objeto de nuestros deseos es preciso saltarnos lo prohibido desobedeciendo prohibición y orden se dan la mano porque ambas nos exigen obediencia. ¡cuantos paraisos hemos perdido desde la infancia por no atrevernos a morder la manzana que la tentación nos colocaba delante! Yo perdí una oportunidad excepcional en un viaje a Salamanca por miedo a no obedecer. ¿ De cuantos paraisos hemos sido expulsados por atrevernos demasiado, por ser demasiado curiosos o inquisitivos, por ser demasiado diferentes, por incumplir lo que se esperaba que nosotros fuéramos o hiciéramos!  Esto a las personas autistas nos ha pasado muchísimo. Es casi un talento innato. 

Del supuesto paraiso de la infancia nos expulsa el tiempo, y nos convertimos en adultos socializados, más o menos dóciles, y más o menos adaptados. Dice Sergio Sinai "no es facil ser una hoja sana en un arbol enfermo" No podría estar más de acuerdo. Es difícil mantener nuestra salud mental en una sociedad enferma, por eso hasta cierto punto renunciamos a ser quienes somos y acabamos encajando de manera más o menos forzada en el molde social que se nos ha forjado.

Se ha relacionado demasiado tiempo el hecho de ser dócil y obediente con el hecho de ser buenos. Esto es un error importante dado que lo único que conseguimos, al confundir estos conceptos, es repetir patrones individuales y sociales que reiteran errores pasados, atentan contra nuestra salud mental y emocional, y generan mucha infelicidad.

La consciencia de uno mismo es un regalo doloroso que nos revela que estamos separados de los demás y de la naturaleza, y esto es una fuente de angustia y de sufrimiento por la soledad que comporta. Se nos dice si desobedeces sufrirás porque te sentirás solo y desamparado, porqué hay elecciones que nadie podrá hacer en tu lugar, si no eres sumiso, no lo podrás aceptar y te rebelarás cuando alguien te ordene, te someta , abuse de ti o viva de ti.

Yo esta semana he sido desobediente y he mirado a los ojos el temor, lo he pasado muy mal, pero creo que el hecho de no permitir que abusaran de mi me ha hecho más fuerte y ha mejorado mi autoestima.
Hay abusones en instituciones que en teoría se dedican a ayudar a la personas con discapacidad, especialmente en el campo del autismo. 

Pero hay buenas notícias existen sitios realmente cooperativos, altruistas, humanistas, exiten y gracias a las Nuevas Tecnologías de La Información y la Comunicación te puede atender un psicólogo experto en autismo desde cualquier parte del mundo, y tu estar en tu casa, el lugar en que te sientes más seguro.

No os dejéis manipular ni por el buenismo ni por el miedo.

Si desobedeces tienes la oportunidad de ser alguien que se construye a si mismo, tienes la oportunidad de elegir, de equivocarte, de acertar, de experimentar.

Nos esforzamos por construir pequeños paraísos personales, hogares que intentan emularlo, donde nos sintamos a salvo, donde lo malo no pueda entrar, donde hallemos el consuelo ante las perdidas que inevitablemente tendremos que asumir. 

Para no ser expulsados de este hogar humano muchas veces hay quien se evade, no quiere pensar en que punto de la vida está, se renuncian al conocimiento de nosotros mismos, de nuestros deseos, de lo que sentimos, de lo que esperamos o amamos. 

Los humanos llevamos grabado a fuego el mandato de la obediencía el miedo a ser expulsados, del grupo en la escuela, de los compañeros de trabajo, de los corrillos en que se critica , si nos salimos seremos nosotros los criticados, por eso el mobbing y el bulling tienen tantos observadores pasivos que en su pasividad permiten que ocurra activamente por parte del acosador o los acosadores.

No es extraño que a los humanos nos cueste tanto desobedecer.

Proverbio Africano
No se trata de cómo yo te llame,
sinó a qué respondes tu. Pero si
no sabes quien eres, cualquiera puede
ponerte un nombre, Y si cualquiera
puede ponerte un nombre,
entonces responderás a cualquier cosa.

"Una proporción sustancial de las personas hacen lo que se les diga que hagan, independientemente del acto y sin penas de consciencia siempre que perciban que la orden proviene de una autoridad legítima". Stanley Milgram, investigador en psicología social.

Obediencía se puede substituir por acatamiento, subordinación y sometimiento. Por otra parte como ántonimos tenemos desobediencia, rebeldía o subversión. Las órdenes religiosas, el poder militar y el mundo empresarial se rigen por el principio de obediencia, pero a otro nivel mas leve se emplea en las familias y en la educación escolar. 

Para acatar hay que apartar el pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar, valorar si es oportuno el hecho a acatar, y valorar que consecuencias tiene acatar determinada orden o mandato. Además permitimos que nos utilzen como un objeto que nos conviertan en un medio para los fines de otro.

Hay obediencia voluntaria cuando la persona acepta cumplir el mandato de otra por respeto, admiración o porque la orden es valorada positivamente por nuestro criterio de opinión crítica.

Yo al igual que los autores del libro quiero que mi hija y mi hijo tengan criterio y voluntad, que utilicen su capacidad para razonar, que sean conscientes de la libertad que tienen de elegir su propio camino y que sean valientes para asumir las consecuencias de sus decisiones. La obediencía elegida nos permite llegar a pactos de conducta, respetarnos y tratarnos bien.

Estas conductas deeberían partir de nuestro propio ejemplo, "los hijos imitan lo que hacemos no lo que decimos, sean autistas o sean neurotípicos", la experiencia compartida del  clima emocional que se obtiene, es la mejor opción educativa. No les exigamos obediencia sin que cuestione, sin explicarles el sentido, las razones, que aprendan que pueden rebelarse ante las injusticias hacía otro ser vivo o contra la persona misma.

Hasta los seis años de edad el neocórtex de un niño no está maduro para actuar por razonamiento. Hasta ese momento los comportamientos se rigen por impulsos. La desobediencia en edades tempranas no es una falta de respeto hacía el adulto ni una oposición premeditada o una manipulación consciente.

Si no educamos a las nuevas generaciones para que aprendan a desobedecer cuando es preciso, los dejaremos indefensos ante los abusos de todo tipo, ante la prepotencia de algunos, ante las influencias externas, y ante el control de la conducta mediante mensajes, consignas u  órdenes ilegítimas. Ante la presión de grupo de compañeros de clase, indefensos ante la discriminación por cuestión de género, intelectual, física, funcional, cultural, racial, religiosa, emocional .... Por tanto, la capcidad de desobedecer tiene que formar parte del repertorio de capacidades que educamos en las futuras generaciones. O serán rebaños fácilmente manipulables.

Una persona que solo ha aprendido a obedecer se convierte en esclavo, alguien estancado en una etapa temprana del desarrollo, un menor de edad sin control de la propia existencia, alguien a merced de los grupos de poder y de los manipuladores emocionales.

Pero como hemos explicado en el video de instagram lo importante es el equilibrio obedencía-desobedencía saber como, cuando y porque aplicarlas. Una persona que solo sabe desobedecer se convierte en una opositora permanentemente hostil. Recordad: Podemos desobedecer sin agresividad ni enfado.

¿ A quién, para qué, cuándo y hasta qué punto es preciso obedecer?

Preciso no debería ser lo nunca, la conducta madura es una elección inteligente que considera los caminos propuestos por las personas que respetamos o admiramos por sabias y buenas. En mi caso María Portella , Amaia Hervás , Antonio Arco y Mercè conangla y Jaume Soler.

Emular el ejemplo de una persona que tiene una orientación creativa y amorosa en el mundo es señal de buen criterio. El "para qué" debería ser para crecer y mejorar como personas, el "cuánto" hasta que nosotros elegimos y ·"el hasta que punto" sería donde consideramos que podemos asumir la conducta de obediencia sin dejar de ser nosotros mismos ni que queden afectados nuestro equilibrio o salud personal.

Enseñar a pensar y tomar sus decisiones supone enseñarlos a poner límites a la intromisión y al abuso ajeno. Se trata de educarlos emocionalmente para que puedan sentir, enseñarlos a dar nombre a sus emociones y sentimientos para que sean capaces de traducir las informaciones que éstas les aportan de la forma más ajustada posible a la realidad. Así sabrán si lo que sienten es real o inducido o manipulado por otras personas que quieren controlar su conducta.

Mi opinión es que a los 52 años de edad , yo que soy una lectoral adicta, lo confieso, he encontrado el libro que da respuestas a la mayor parte de mis preguntas más esenciales. Mercè, Jaume os doy las gracias de corazón.

Os he presentado dos capítulos del libro Desobediencía Emocional:



Elisenda Pascual, Psicóloga, Psicopedagoga, con condición  autista. Email: elisenda.pascual.@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario